Cooperación ambiental en América Latina y el Caribe: prioridades comunes de la Unión Europea y el PNUMA

La región de América Latina y el Caribe alberga aproximadamente el 60% de la biodiversidad del planeta, con un alto porcentaje de áreas marinas y terrestres protegidas y 25% de los bosques tropicales del mundo; según el reporte del Estado de la biodiversidad en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esto convierte a la región en un eje importante en materia de Medio Ambiente, lo que ha llevado a entidades como las Naciones Unidas (UE) y el PNUMA a declarar prioridades comunes para la cooperación ambiental en América Latina y el Caribe.

La triple crisis ambiental que ataca al planeta

En cuanto a problemas de Medio Ambiente, existen tres crisis principales a las cuales se enfrenta nuestro planeta: (1) el cambio climático, (2) la pérdida de biodiversidad y (3) la contaminación en el contexto de la recuperación de la pandemia de COVID-19. El desarrollo de planes de acción para frenar estos problemas es crucial, sobre todo en zonas tan importantes para el Medio Ambiente como lo es América Latina y el Caribe (ALC). En este contexto, el anuncio de las prioridades comunes para la cooperación ambiental en ALC busca abordar estas crisis durante los próximos 5 años.

Prioridades comunes acordadas por la UE y el PNUMA

Biodiversidad

  • Gestión integrada de los paisajes terrestres y marinos, con especial atención en las áreas protegidas, la sostenibilidad de los sectores productivos en dichos entornos, así como la planificación del uso del suelo y la restauración de los ecosistemas.
  • Inclusión de la biodiversidad en todas las políticas y herramientas, mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, finanzas ecológicas, justicia ambiental y un desarrollo turístico sostenible.
  • Mejoramiento de la gestión de los conocimientos y la información y del papel de la ciencia en la formulación de políticas, mediante la promoción de estándares y lineamientos, y el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo, verificación e información de la biodiversidad a través de la cooperación científica.

Acción climática

  • Fortalecimiento de la financiación pública y privada para la adaptación y la mitigación, mediante el desarrollo de taxonomías de financiación climática que hagan posible la divulgación de las finanzas relacionadas con el clima y la incorporación de los riesgos relacionados con el clima en los marcos regulatorios.
  • Implementación de soluciones basadas en la naturaleza, que son una herramienta crucial para alcanzar los objetivos climáticos, al tiempo que conservan la biodiversidad, en especial en los ecosistemas y ciudades clave.
  • Transición acoplada a cero emisiones de carbono en energía, transporte y construcción, así como en el transporte pesado por carretera, la aviación, el transporte marítimo y los procesos industriales, donde la región de ALC debería desarrollar políticas más ambiciosas, aumentar las inversiones y traer al mercado otras tecnologías de cero carbono, como las baterías, el almacenamiento o el hidrógeno de la próxima generación.

Contaminación, gestión de residuos y economía circular

  • Acelerar las políticas y prácticas para promover la circularidad y los patrones de producción y consumo sostenibles mediante la integración de un marco político coherente, el aumento de los conocimientos y habilidades, la identificación de mecanismos para financiar la circularidad y la promoción de un cambio de comportamiento entre los consumidores.
  • Avanzar hacia la contaminación cero y la gestión racional de los productos químicos y los desechos mediante el cierre de vertederos y políticas y leyes integradas, y enfoques de economía circular como el diseño ecológico y la responsabilidad extendida de los productores.
  • Abordar la circularidad y la contaminación cero en las cadenas de valor sectoriales clave, como los plásticos, los sistemas alimentarios, la construcción y el turismo.

Fuentes:

https://unric.org/es/la-ue-y-pnuma-anuncian-prioridades-comunes-para-la-cooperacion-ambiental-en-america-latina-y-el-caribe/

http://www.pnuma.org/images/infografia/EstadodeBiodiversidad-LAC.pdf

 

Tags from the story
,
More from Iván R. Artiles

Día de los Museos: Conoce el Museo de Arte de Ponce

Hoy 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos Introducción...
Read More