Aplicaciones gratis para no aburrirte y aprovechar tu tiempo en un vuelo

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Conectar dos partes diferentes del mundo se ha hecho fácil gracias a los viajes en avión, sin embargo hay destinos tan alejados entre sí que consumen gran parte del día de un viajero. Por ejemplo, un vuelo de España a República Dominicana puede durar unas 8 horas aproximadamente. Y si desde RD te dan ganas de visitar Dubai, prepárate para 24 horas de viaje (con una escala, eso sí); aburrirse es inevitable.

Para ayudar a amortiguar el aburrimiento, y que puedas aprovechar tu tiempo al máximo te presento algunas aplicaciones tecnológicas para no aburrirte en un vuelo, tanto para tu teléfono móvil como usando los servicios de entretenimiento a bordo de algunas aerolíneas.

 

¿Qué es el Entretenimiento a Bordo?

 

En la búsqueda de brindar la mejor experiencia posible, muchas aerolíneas han modernizado sus flotas de aviones con sistemas audiovisuales independientes, de forma que cada pasajero pueda disfrutar de una experiencia personalizada con el contenido de su preferencia. Cada aerolínea cuenta con sus propios sistemas de entretenimiento a bordo con sus propias características, aquí te muestro dos de las más destacadas:

 

Iberia https://www.iberia.com/

 

Iberia sigue impulsando la transformación digital y su compromiso con el medioambiente, todo ello sin perder el foco en el cliente al añadir valor a su experiencia de vuelo gracias a una mejor oferta de entretenimiento a bordo. Cuentan con un sistema de prensa digital con más de 7000 títulos de revistas y periódicos de 150 países, disponibles en aproximadamente 60 idiomas.

Además de contar con una revista a bordo, Ronda, donde descubrirás novedades de la aerolíneas así como todas las maravillas de varios destinos alrededor del mundo. También, en la flota de aviones de Largo Radio, el sistema de entretenimiento a bordo incluye audiolibros y podcasts, en español e inglés, junto con una variada oferta de más de 160 películas y cerca de 500 contenidos en series y documentales.

Podrás tener acceso a esta plataforma a través de la app de Iberia o el correo electrónico que hayas recibido 24 horas antes de tu vuelo. Está disponible en los principales sistemas operativos: iOS, Android, Windows, Amazon, Blackberry y Mac.

 

Air Europa https://www.aireuropa.com/

 

Air Europa ofrece al cliente un variado y completo entretenimiento con películas, series de TV, música y juegos con los que mejorar su experiencia de vuelo. Toda la flota Dreamliner de esta aerolínea cuenta con el más variado contenido de entretenimiento. De la mano de Audible, disponen de más de 200 horas en castellano e inglés del más variado y amplio contenido de audio, que incluye desde clásicos y documentales a las mejores series de televisión, libros de autoayuda y podcast. El cliente dispone igualmente a bordo de otras funcionalidades que aportan información sobre la duración del vuelo, el tiempo en destino, entre otros datos de interés.

 

Otra característica interesante son los mapas 3D interactivos tanto para adultos como niños. En el caso de los adultos, pueden interactuar haciendo rotar la tierra para ver destinos específicos y más. Los niños pueden descubrir el mundo con un mapa interactivo adaptado donde se incluyen animales en 3D e información sobre océanos, continentes, etc.

En el caso de su flota de aviones Boeing 737 también cuentan con un servicio de streaming totalmente gratuito en el dispositivo del cliente.

 

 

 

 

Aplicaciones para tu movil

 

Cuando hablamos de móviles, son muchas las cosas que puedes hacer durante un vuelo, pero cuando no tienes conexión a Internet las opciones se reducen; pensando en esto he seleccionado apps de uso gratuito, fácil y de beneficio para ti, desconocida pero querida persona que me lee.

 

 

Wattpad https://www.wattpad.com/

Si te gusta más leer historias, o incluso escribirlas, te presento “la plataforma del mundo social basada en narrativa más amada en el mundo”. Wattpad es una red social en la cual los usuarios pueden escribir historias para que otros puedan leerlas; algo así como una comunidad de escritores aficionados. Cuenta con más de 90 millones de escritores y lectores, y muchas historias que empezaron en esta plataforma hoy son libros impresos e incluso series de TV y películas; en su página web puedes conocer estos casos de éxito.

Puedes descargar su aplicación, buscar historias que te interesen y -conectado a Internet- puedes guardarlas para leer más tarde sin conexión.

 

 

Duolingo https://www.duolingo.com/

Personalmente mi favorita de esta lista. Una de las mejores formas de aprovechar esas “horas muertas” que se producen en un viaje es sin duda aprendiendo algo nuevo, y cuando hablamos de aprender un idioma nuevo este adorable búho verde es el mejor amigo de muchos. Duolingo es una app que te permite aprender o practicar un idioma de forma lúdica y entretenida con lecciones que van desde el nivel más inicial, con palabras muy básicas y en algunos casos hasta pequeñas lecciones hasta un nivel bastante alto (dominio conversacional del idioma). Actualmente, para hablantes nativos de español, ofrecen un catálogo de 10 idiomas diferentes. Antes de poder usar la app sin internet, primero deberás completar algunas lecciones online, a medida que vas completando empezarás a tener lecciones disponibles cuando estés sin conexión.

 

Instapaper https://www.instapaper.com/

Si te encanta leer en digital, y siempre estás guardando enlaces para leer en un “más tarde” que nunca llega… Instapaper te permite guardar cualquier enlace de Internet, como por ejemplo un artículo de nuestra página web, para leerlo después sin tener conexión a Internet, y mejor aún, desde cualquier dispositivo que hayas sincronizado con tu cuenta.

Imagínate que estás reservando vacaciones en el paraíso, también conocido como República Dominicana, te enteras que existe una piedra azul única que se da allá y quieres saber más pero en el momento no tienes tiempo, así que guardas el enlace desde tu laptop en tu cuenta de Instapaper junto a otros artículos sobre turismo en RD y restaurantes en Punta Cana. Antes de tomar tu vuelo abres la app en tu teléfono para actualizar y luego durante tu vuelo ya tendrás todo lo que quieres leer sobre tu destino esperando por ti sin ningúna distracción.

 

 

IVOOX    https://www.ivoox.com/

Si terminaste con el material de lectura, o leer en un avión no es lo tuyo, entonces prueba iVoox. Esta app te permite escuchar podcasts de forma gratuita. Ya sea radio, audio series, relatos o conferencias, aquí encontrarás un amplio catálogo de todo esto con temas tan diversos como historia, ciencia, cultura, música y mucho más. Por supuesto, esta app también te ofrece la opción de descargar lo que quieras para escucharlo sin conexión.

 

 

¡Ahora sí tienes lo que necesitas para sacarle ventaja a esas horas de vuelo! Puedes disfrutar del excelente entretenimiento a bordo que ofrecen aerolíneas como Iberia y Air Europa, o bien puedes usar tu dispositivos con las apps que te he recomendado. Lee todos esos enlaces que has guardado para después con Instapaper, dale una oportunidad al libro de un aficionado leyendo en Wattpad, learn a new language using Duolingo y, cuando necesites descansar la vista, ponte los audífonos, cierra los ojos y disfruta de un podcast sobre cualquier tema de tu interés con iVoox. ¡Ah! Y si vas en ventana, no olvides también disfrutar unos minutos de las increíbles vistas que podrías tener. ¡Buen viaje!

 

Iván R. Artiles

Especialista en tecnologías educativas, EdTech Manager Otto DIY. Polígloto, geek y ecoturista. Ha sido profesor de robótica y desarrollador de programas educativos de tecnología, así como también redactor de tecnología y turismo.