Larimar: Museo, Artesanía y Joyas

Conoce más del Larimar: Museo, Artesanía y Joyas

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Te proponemos conocer más el Larimar: Museo, Artesanía y Joyas

Existe una piedra semipreciosa de color azul que solo se encuentra en la República Dominicana: el Larimar. Ya te hemos hablado del misterio de la piedra azul. Si visitas la isla caribeña del merengue y quieres llevarte un regalo especial, definitivamente tiene que ser algo con larimar (un Brugal y un dulcito de coco son un plus excelente).

Para que puedas escoger el mejor regalo de larimar posible, en este artículo te invito a conocer el museo de Larimar así como también las nuevas tendencias de diseño basadas en esta hermosa piedra azul.

El Museo de Larimar, una joya llena de joyas

Ubicado en la Zona Colonial del Gran Santo Domingo, este museo es una entidad educativa creada por ÁMBAR NACIONAL y que se encarga de mostrar al público, de forma sencilla y amena, todo lo que se conoce sobre el larimar o pectolita azul y su único yacimiento registrado en el mundo ubicado en la República Dominicana.

Larimar: Museo, Artesanía y Joyas

¿Qué esperar del Museo de Larimar?

Aunque es un museo bastante pequeño, encontrarás una buena variedad de joyas y artesanías creadas a base de larimar. En el mismo museo podrás adquirir souvenirs hechos con esta piedra además de conocer muchísimo sobre el larimar; aquí te adelanto un poco.

Significado espiritual del larimar

Pese a su color azul y frío como el mar, el larimar tiene un origen ardiente pues está asociada a las rocas volcánicas del sur de la isla. Así como el larimar consiguió “enfriar” su naturaleza ardiente, esta piedra nos enseña cómo enfriar el fuego de la energía que hay en nosotros para calmar emociones ardientes como la ira y la frustración. Su color azul con blanco (en ocasiones con toques rojos o verdes) recuerdan el mar y el cielo, invitando a su poseedor a la paz, tranquilidad y serenidad.

Puedes conocer más sobre el Museo de Larimar visitando su página web.

 

Larimar: Museo, Artesanía y Joyas

¿De dónde proviene el larimar en República Dominicana?

Las primeras piezas se encontraron en la costa de Barahona, por unos voluntarios del Cuerpo de Paz en 1974. En principio se pensó que el larimar provenía del mar, por esto se le llamó “Roca Azul”. Fue uno de los voluntarios, Miguel Méndez, quien la nombró larimar quien unió el nombre de su hija, Larissa, con la palabra “mar”; formando así: Lari-mar. Actualmente el único yacimiento de larimar en el mundo está ubicado en la mina Los Chupaderos, en la región suroeste del país.

 

Artesanía y joyería con larimar, reivindicación del trópico

Uno de los usos más frecuentes del larimar, por supuesto, es la creación de pequeñas obras artesanales y de joyería. Actualmente su comercialización se da principalmente en la República Dominicana y otros países del Caribe, pero gracias al poder del e-commerce la piedra azul ha conseguido alcanzar al mundo entero.

Entre las creadoras de joyas utilizando larimar, actualmente podemos destacar:

 

Mónica Varela

Una diseñadora que ve más allá de lo convencional. En su Instagram nos cuenta que crea “joyas para mujeres opulentas que rechazan la noción de lo común.” En su página web encontrarás su colección de joyas a base de larimar, donde afirma que es una piedra de equilibrio sereno y emocional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Monica Varela (@monicavarela)

Joarla Caridad

Una diseñadora dominicana que hace realidad sus joyas en el taller familiar con los mismos joyeros que la vieron crecer. En su Instagram nos muestra sus “joyas significativas hechas en República Dominicana.” Y en su página web podrás encontrar su colección “Essentials” a base de Larimar.

 

HC Exclusive de Heather Contreras

En el 2021 presentó su primera colección de joyas de alta gama, “Del Mar”. Los diseños de esta colección “Del Mar” están inspirados en la grandeza, majestuosidad y perfección del Mar, en el arte y belleza de las hermosas playas que bordean a la República Dominicana y apoyados en el Ámbar, Perlas y Larimar, que es la piedra autóctona dominicana. Puedes apreciar más de sus diseños en su cuenta de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HC Exclusive (@hcexclussive)

 

Annetti Design de Annetti Morillo

Utilizando piedras como el ámbar y el larimar, sus diseños buscan la reivindicación de la belleza tropical a través de los colores que más destacan la zona exhibidos a través de estas piedras. Puedes ver más de sus accesorios hechos a mano y sus muñecas de resina en su Instagram.

 

 

El larimar fue declarada como Piedra Nacional de la República Dominicana en el 2011 pasando a formar parte del patrimonio cultural del país caribeño. Siendo una pectolita, piedra de la cual existe una gran variedad en el mundo, dado su color es única en el mundo ya que hasta la fecha no se ha registrado una igual en otra parte. ¡Una piedra tan única como su gente!

 

Iván R. Artiles

Especialista en tecnologías educativas, EdTech Manager Otto DIY. Polígloto, geek y ecoturista. Ha sido profesor de robótica y desarrollador de programas educativos de tecnología, así como también redactor de tecnología y turismo.