Casa Gastronómica Dominicana – Restaurantes criollos en RD

Introducción:

Los platos dominicanos tienden a ser una mezcla de productos muy distintos entre sí pero que por alguna razón, ¡saben bien todos juntos! No es de extrañar que nuestra gastronomía sea de esta forma ya que en sí misma nuestra cultura es una mezcla con influencias europeas, africanas e indígenas; en menor medida de otras islas del Caribe también. Entre los ingredientes principales de la comida dominicana encontramos: arroz, carnes, víveres (principalmente plátanos y yuca) y condimentos como las pastas de tomate y el sazón líquido. También es posible encontrar variedad de comidas preparadas con productos del mar como pescados y mariscos, principalmente en las zonas costeras del país.

 

Así como hay buena comida, también nuestra media isla está llena de “rinconcitos” increíbles donde podrás disfrutar de todo el sabor de nuestra gastronomía; en esta ocasión hablaremos de uno de estos lugares especiales.

Leandro Díaz y su Casa Gastronómica Dominicana

Ubicada en el corazón de la Zona Colonial de Santo Domingo está la Casa Gastronómica Dominicana, un espacio muy acogedor donde podrás no solo degustar de los platos más típicos de nuestro país, República Dominicana, sino que también disfrutarás de toda nuestra historia a través de la excelente decoración que viste a este restaurante con hermosos paisajes tropicales y pinturas que nos recuerdan de dónde venimos y quienes somos. ¡Prepárate para disfrutar de la experiencia gastronómica más completa que puedas pedir!

 

¿Quién es Leandro Díaz? 

Es el chef director de Casa Gastronómica Dominicana, cocinero dominicano que ha sido juez de MasterChef Dominicana y sin duda alguna un emblema de la marca país. Bajo su dirección, el restaurante ha conseguido mezclar las tradiciones y los sabores de todas las regiones del país, utilizando ingredientes tradicionales de cada parte más el toque experto del señor Díaz para así conseguir crear LA experiencia gastronómica definitiva, confirmado por los excelentes comentarios que recibe el local tanto en plataformas de reviews como Google Maps, así como también en su cuenta de Instagram.

 

Hablemos de comida, ¿qué puedo esperar en este lugar? 

¡De todo y por mucho! Si no me crees, mira el menú de la casa.

  • Si lo tuyo es la “comida de calle” dominicana, aquí encontrarás picalonga, pasteles en hoja, sandwiches, ceviche y más.
  • En caso de que busques algo más tradicional y patriótico puedes disfrutar de un sancocho, mangú, mofongo, asopao y, como no podría faltar, variedad de platos con arroz.
  • ¿Lo tuyo es beber? Disponen de cervezas artesanales con los mejores nombres que República Dominicana puede ofrecer: Llegó mamá, el encaramao’, la chismosa, no vaya solita, entre otras.
  • ¿Lo tuyo no es beber pero bebiste y ahora tienes resaca? No te preocupes, tienen toda una variedad especial de “Caldos pa’ la resaca”, como el patimongo (guiso de mondongo de res), sancochofongo (sancocho sobre mofongo) o el asopao’ de Sánchez (guiso de arroz con camarones).
  • Para endulzarte la vida encontrarás opciones como dulces de coco, pudin de pan y helados de variados sabores (no olvides preguntar por el sabor del mes).

Como puedes ver, comer en la Casa Gastronómica Dominicana es toda una experiencia. Y hablando de esto, si visitas este restaurante y te gusta el café podrás disfrutar de su “Experiencia Café”, en la cual podrás aventurarte a crear tu propia mezcla de café.

El buen juez por su casa empieza…

Me parece una frase muy interesante para este caso, ya que Leandro Díaz es juez de comida que tiene una casa de comida; y seguro fue el primero en juzgarla. Pero ahora te toca a ti ser el juez, ¿qué te ha parecido la Casa Gastronómica Dominicana?

En mi opinión, es uno de los lugares más emblemáticos que rinden honor tanto a la cultura dominicana en general como a su gastronomía. Desde su aspecto visual al entrar al local, pasando por los detalles dentro como por ejemplo “el mercadito de Leandro” donde puedes adquirir productos dominicanos y los manteles con pinturas de paisajes dominicanos, y por supuesto también el gran nivel de detalle en la presentación de la comida; es un lugar ideal para satisfacer tanto a tu estómago como a tu vista. Si los visitas, espero que disfrutes la experiencia al máximo y… ¡buen provecho!

P.D.: si este artículo te dio hambre y quieres probar preparando algo, entonces mira nuestra sección de recetas, ¡saca el chef que hay en ti!

 

More from Iván R. Artiles

Cooperación ambiental en América Latina y el Caribe: prioridades comunes de la Unión Europea y el PNUMA

La región de América Latina y el Caribe alberga aproximadamente el 60%...
Read More