Conoce el Movimiento RE en la Costa del Caribe Colombiano, a proposito del Día Mundial del Reciclaje

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Hoy 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje, el «Movimiento RE» busca crear conciencia sobre la importancia de tratar adecuadamente los residuos plásticos, clasificándolos por categorías para un posterior tratamiento para su reutilización; con esta acción se busca ayudar a proteger el medio ambiente.

Con el propósito de promover y contribuir al reciclaje, múltiples compañías de renombre mundial se han unido en la Costa Caribe Colombiana en una iniciativa llamada Movimiento RE.

¿Qué es el Movimiento RE?

El Movimiento RE es una iniciativa de las compañías Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y PepsiCo que busca apoyar a los aproximadamente 300 recicladores de la Costa Caribe Colombiana (Barranquilla, Cartagena, Turbaco, y Santa Marta) en el ejercicio de su labor de reciclaje.

El propósito del Movimiento RE es fortalecer el sistema de recolección y reciclaje de materiales que pueden ser aprovechados después de su uso, principalmente botellas de PET, activando así la economía circular en la región.

El Movimiento RE funciona en tres ejes principales y estratégicos:

  • El fortalecimiento de las capacidades logísticas, operativas y administrativas de organizaciones de recicladores.
  • La implementación de alianzas y acuerdos de recolección de material con pequeños y medianos generadores en cada una de las ciudades de intervención.
  • La sensibilización a la ciudadanía sobre las prácticas cotidianas para la separación y entrega de los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

Entre las acciones más destacadas del Movimiento RE en la Costa Caribe Colombiana cabe destacar:

  • Las inversiones realizadas en beneficio del fortalecimiento de los recicladores asociados alcanzan los 500 millones de pesos.
  • Capacitaron aproximadamente a ​​170 recicladores en temas como la certificación de competencias y riesgos laborales en las ECAS.
  • Entrega de donativos para apoyar a los recicladores como son: 100 kits de uniformes, 100 unidades de tapabocas reutilizables, 100 unidades de guantes de carnaza y 120 bonos de mercado de $30.000 pesos.
  • Permitir el aprovechamiento adicional de 68.8 toneladas/mes en las ciudades vinculadas.

 

Fotografías: Pepsi Colombia ( Redes y Web)

 

Iván R. Artiles

Especialista en tecnologías educativas, EdTech Manager Otto DIY. Polígloto, geek y ecoturista. Ha sido profesor de robótica y desarrollador de programas educativos de tecnología, así como también redactor de tecnología y turismo.