La modernidad de las guayaberas o chacabanas en el Caribe

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El “sentido de la moda” es una de las características humanas que probablemente evoluciona y se moderniza con mayor rapidez; basta con ver 20 años en el atrás para notar que lo que estuvo de moda entonces ya es cosa de un pasado lejano. A lo largo de la historia existen prendas de vestir que han evolucionado desde cambiar cosas simples como sus colores hasta aspectos más difíciles como las situaciones de uso. ¿Sabías que las chacabanas o guayaberas comenzaron como prendas de vestir campesinas y hoy en día son tradición en eventos solemnes como bodas o encuentros presidenciales?

Vamos a conocer sobre la modernidad de las guayaberas/chacabanas que hoy día vemos vestir desde el humilde y respetado hombre de campo en un almuerzo de domingo con la familia hasta al presidente de una nación caribeña en un solemne acto nacional.

¿Guayaberas, chacabanas, guayabanas… de dónde vienen?

Todos los nombres son válidos, simplemente varían dependiendo el país donde preguntes por ellas. Estas prendas son muy utilizadas en los países del Caribe y Centroamérica, en República Dominicana les llamamos chacabanas, mientras que en otros países como México se les conoce como guayaberas. En España es más común llamarles “cubanas”, ya que historias de su origen sitúan a esta prenda de vestir en Cuba.

 

¿Y vienen las guayaberas realmente de Cuba? Pues no se tiene certeza, hay varias historias que marcan sus orígenes en distintos países hispanos (Cuba, México y República Dominicana principalmente) y otras que incluso aseguran que se inventaron en Filipinas.

En el caso particular de República Dominicana, sus orígenes se encuentran en el municipio de Baní. Cuenta el folklore que una esposa le cosió bolsillos extras a la camisa de su esposo quien iba a recolectar guayabas (de aquí el nombre guayaberas) al campo, y usando estos bolsillos extras podía traer más. Esta misma historia respalda la creencia de que las chacabanas llegaron a Cuba gracias al libertador dominicano Máximo Gómez quien participó en la Guerra de Independencia de Cuba.

 

Evolución de las chacabanas en República Dominicana

En la media isla caribeña, las chacabanas (nombre más popular) o guayaberas se han modernizado desde su uso en un formato clásico por hombres de edad avanzada en los campos del país hasta convertirse en una prenda de vestir formal en eventos sociales como bodas y recepciones, utilizada por hombres de todas las edades. En años más recientes incluso han evolucionado en vestimenta para mujeres creando exquisitos conjuntos de vestidos con pantalones y faldas.

 

 

En el país, uno de los principales responsables de la modernización de las chacabanas es el diseñador Martín Polanco, quien ha impulsado una campaña llamada “Soy Dominicano: vístete de mí” además del tour “La vuelta al mundo en chacabana” con el cual se ha dispuesto a exportar al mundo sus elegantes y atractivos diseños de esta prenda de vestir. En las fotografías de su trabajo se puede evidenciar un estilo fresco y tropical tanto en vestimenta masculina como femenina.

En este vídeo puedes conocer un poco más del uso moderno de las chacabanas en la moda dominicana.

 

 

Evolución de las guayaberas en México

En México también se les conoce como “camisas de Yucatán”, región del país donde más se han popularizado. Esta popular prenda de vestir es muy utilizada en contextos formales, un ejemplo fue su uso por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argetino Alberto Fernández durante la celebración del día de la bandera en México.

 

 

Al igual que en República Dominicana, en México las guayaberas han evolucionado tanto en el contexto de una prenda masculina como femenina, desarrollando finas y elegantes piezas que no se limitan a colores neutrales como el blanco y el negro, sino que que incorporan en sus diseños expresiones propias de la cultura. Ejemplos muy atractivos pueden ser visto en la página de Facebook SoyYucateca, una tienda de ropa que destaca hermosos diseños de guayaberas mexicanas para todos los gustos.

En este año las chacabanas/guayaberas están en un apogeo bastante fuerte buscando su correspondiente lugar en la moda de estos tiempos de la mano de excelentes diseñadores en toda la región caribeña. Así que si estás pensando en renovar tu estilo o explorar nuevos formatos de vestir, este es el mejor momento para darle una oportunidad a esta elegante y tropical vestimenta. Y si buscas escenarios ideales para estrenar tus chacabanas, visita nuestra sección de Destinos, donde encontrarás playas, hoteles y mucho más lugares en el Caribe ideales para combinar con tu nuevo estilo.

 

 

Iván R. Artiles

Especialista en tecnologías educativas, EdTech Manager Otto DIY. Polígloto, geek y ecoturista. Ha sido profesor de robótica y desarrollador de programas educativos de tecnología, así como también redactor de tecnología y turismo.