Museo de Arte de Ponce ubicado en la isla del Encanto Puerto Rico

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Hoy 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, en el Museo de Arte de Ponce

En este día de los museos te invito a explorar y conocer el Museo de Arte de Ponce ubicado en la Isla del Encanto, Puerto Rico, este representa un importante centro para el desarrollo del arte caribeño.

Estos emblemáticos edificios que se encargan de conservar y transmitir las culturas de nuestros pueblos a través de la exposición de diferentes formas de arte; realizando también un importante trabajo de colección, investigación y conservación con fines de recreación, estudio y educación.

Conoce el Museo de Arte de Ponce

En su búsqueda de promover el descubrimiento, estimular la curiosidad y fomentar el diálogo para mejorar la vida de su comunidad a través del arte, el Museo de Arte de Ponce abrió sus puertas en 1959 gracias a su fundador Luis A. Ferré (1904-2003), quien comenzó a comprar obras de arte para el Museo al establecer la Fundación Luis A. Ferré en 1957.

Arte: Exposiciones y Colección

En este museo encontrarás una amplia variedad de arte entre su colección, destacando:

  1. Pinturas británicas, holandesas, españolas y flamencas
  2. Arte del Siglo XIX
  3. Arte moderno y contemporáneo
  4. Arte de Puerto Rico
  5. Arte europeo hasta el 1600 

Su obra más reconocida es la icónica Flaming June (1895), del artista británico Frederic Leighton. Si te interesa dar un primer vistazo en digital a esta colección, puedes visitar su eMuseum en su página web.

Obra "Flaming June" (1895), del artista británico Frederic Leighton

 

El Museo de Arte de Ponce también cuenta con exposiciones durante todo el año, actualmente y hasta el 3 de julio están exhibiendo una exposición de arte victoriano. Puedes conocer sus exposiciones actuales, pasadas y futuras en la sección Arte de su web.

De momento, es importante mencionar, el Museo de Arte de Ponce se encuentra cerrado debido a procesos de reconstrucción de su edificio principal. No obstante, es posible participar de sus talleres y actividades semanales abiertas al público. Para conocer más de estas puedes visitar su página de Facebook o Instagram: @museoarteponce.

Educación: Actividades y Programas

Este museo cuenta con un departamento de educación que invita al visitante a aprender a explorar y disfrutar el arte a través de programas y actividades que estimulen su mirada y el pensamiento crítico. En esta sección podrás ver el calendario de actividades programadas, por ejemplo, este próximo 19 de mayo a las 6:00 p.m. el público podrá disfrutar de un recorrido de la exposición Arte Victoriano a cargo de Sofía Cánepa. También puedes ver los diferentes programas comunitarios y una colección de vídeos muy interesantes sobre diferentes obras de arte. Su compromiso con el apoderamiento de las comunidades le llevó a ser recipiente del honor más importante otorgado a museos en territorio estadounidense, la Medalla Nacional 2021 del Instituto de Museos y Servicios Bibliotecarios de los Estados Unidos.

Investigación: Biblioteca y Archivos históricos

Con el fin de proporcionar al público una mejor comprensión de su patrimonio, el Museo pone a disposición del público general, investigadores y divulgadores, las colecciones de la biblioteca y archivo histórico así como recorridos y servicios en el centro de conservación.

Si te interesa conocer más sobre la labor investigativa del Museo de Arte de Ponce, puedes visitar esta sección de su web.

Apoya al Museo de Arte de Ponce

Los museos son instituciones sin fines de lucro que buscan preservar la cultura humana, el Museo de Arte de Ponce se esfuerza por hacer su parte en la formación de ciudadanos sensibles que han aprendido de su pasado y que comprenden su papel como arquitectos del futuro.

Para apoyarles en este esfuerzo existen múltiples formas de colaborar: ser socio, patrocinador, donar (ya sea de forma personal o a través de recaudación de fondos) e incluso hacer voluntariado e internado. Si te interesa apoyarles, puedes visitar la sección en su página web para esto.

¿Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Aprovecha la ocasión para redescubrir el poder del arte. Ya sea visitando algún museo cercano a ti, o explorando algunas galerías digitales como las del Museo de Arte de Ponce.

Actualmente el museo está cerrado al público en general, pero abierto de manera parcial.
Para reservas de visitar y disfrutar de nuestra colección y eventos escribiendo a el correo de: educacion@museoarteponce.org.

Iván R. Artiles

Especialista en tecnologías educativas, EdTech Manager Otto DIY. Polígloto, geek y ecoturista. Ha sido profesor de robótica y desarrollador de programas educativos de tecnología, así como también redactor de tecnología y turismo.