Arroz Navideño

Arroz navideño 2

El arroz, miembro imprescindible de la mesa de Latinoamérica, es en Navidad cuando exhibe su mayor esplendor. Cada país se empeña en vestirlo con los más llamativos y contrastados sabores y todos comparten el mismo espíritu: contagiar la alegría de las fiestas.

Esta receta es, aunque menos barroca, muy intensa e ideal para acompañar los variados sabores que viajan, algunos desde lejos, para disfrutar de la Nochebuena.  Si lo prefiere, puede agregarle nueces, almendras o daditos de jamón ibérico, previamente fritos. Si no les gustan las pasas, sustitúyalas por dátiles u orejones de albaricoque. Si lo quiere más exótico, agregue al sofrito unas hebras de azafrán o agregue cebollino picado al momento de servir.

Antes de empezar asegúrese de tener a mano una cerveza fría, una copa de vino, ponche o licor, porque el Espíritu de la Navidad es algo que se contagia y la alegría es, junto al amor, el ingrediente que más sabor aporta a todo lo que se guisa.

Ingredientes:  

  •  500 gr. de arroz basmati o grano largo
  • 0,75 litro de vino moscatel
  • ½  taza de agua
  • 150 gr. De semillas tostadas de anacardo (de cajuil)
  • 50 gr. De pasas de Corinto (de sabor muy suave)
  • 1 puerro grande
  • ½ pimiento rojo asado
  • ½ pimiento  verde
  • 200 gramos de zanahorias
  • Sal en granos
  • Aceite de oliva

 Elaboración:

Cortamos todos los vegetales en dados pequeños y colocamos en recipientes separados. Del puerro utilizaremos la parte blanca, pudiendo reservar las hojas verdes para posteriores caldos o guisos.

En una olla colocamos un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y la mitad del puerro que tenemos ya picado, removemos hasta que empiece a sofreír sin que llegue a dorare. Echamos el arroz y rehogamos bien. Reservamos una taza del vino y le echamos el resto al arroz, junto a una taza de agua y llevamos a ebullición a fuego medio y comprobamos la sal. Cuando se haya secado bajamos el fuego al mínimo posible, nos aseguramos de que esté perfectamente tapado y cocinamos por 10 minutos. Lo vaciamos  en una bandeja o recipiente plano y dejamos enfriar.

Volvemos a colocar una olla sobre el fuego y un chorrito, bien controlado para que no nos quede grasiento, de aceite de oliva, la parte del puerro que habíamos reservado, los anacardos y el resto de los vegetales, que sofrían pero que queden crujientes, aquí agregamos la taza de vino, apartamos del fuego e incorporamos el arroz ya frío, removiendo muy bien y con cuidado hasta que todo el conjunto esté integrado, volvemos al fuego mínimo y tapamos por 10 minutos más. Antes de llevar a la mesa, en una vajilla que le haga honor, lo engalanamos con las pasas. Servir, preferiblemente, frío del tiempo. Rinde para 6 guarniciones.

Tags from the story
, ,
More from Redacción Soy Caribe Premium

2 Comments

Comments are closed.