30 Mar María Valcarce, directora de Fitur, Madrid
Tiempo de lectura estimado: 3 minutosFITUR es la vitrina turística con mayor poder de convocatoria para Latinoamérica y Europa. Cada año se supera trayendo al evento herramientas y nuevas tecnologías que mantienen a la vanguardia al sector turístico. Este año, se celebra con retraso por los efectos de la COVID-19 en el mundo, situación que ha paralizado el motor de las economías de muchos países. Soy Caribe Premium entrevistamos a la directora de FITUR, María Valcarce.
Pese a ello, IFEMA, el consorcio que organiza esta plataforma comercial, no ha encontrado un motivo para detener la innovación que cada año trae FITUR. Esta vez promete un despliegue de nuevas temáticas alineadas con los últimos avances tecnológicos y un nuevo sistema que facilitará las negociaciones y acuerdos comerciales que se vieron afectados desde marzo 2020.
Para esta edición, Soy Caribe Premium realizó una entrevista especial a María Valcarce, directora de FITUR, y con ella le traemos de primera mano los retos y avances de la Feria Internacional de Turismo que, además de la tecnología, también deja un importante escenario al empoderamiento femenino. Según Valcarce, IFEMA es una empresa que promueve la igualdad y ofrecerá también la nueva sección, FITUR WOMAN, dónde se debatirá sobre el liderazgo femenino de la mano de la asociación Women Leading Tourism.
María Valcarce, directora de Fitur, Madrid
RSCP: ¿Qué cualidades considera usted debe tener una mujer para dirigir en el mundo empresarial turístico?
MV: El liderazgo no debe tener género. Un buen líder, sea hombre o mujer es alguien que adquiere autoridad por su ejemplo, por su conocimiento y su capacidad de actuar inspirando a los demás, capaz de valorar a su equipo y brindar confianza por su honestidad. Es difícil ser un buen líder y hay mucho talento femenino, que espero, tengan la oportunidad de incorporarse al sector turismo, donde se necesitan muchos.
RSCP: ¿Cuál es el mayor reto que ha tenido que enfrentar como directiva a lo largo de su carrera profesional?
MV: Tengo la suerte de trabajar en IFEMA, una empresa que siempre ha sido feminista. Sin embargo, en mi caso, el mayor reto está en la conciliación de la mujer profesional, con la vida familiar y ser madre.
RSCP: ¿De qué manera entiende que se puede motivar a las nuevas generaciones femeninas para que estudien las nuevas ciencias y tecnología?
MV: Las familias y las escuelas son los espacios donde se pueden cambiar los patrones sexistas. Se debe fomentar que las niñas elijan lo que quieren ser sin predeterminación. Precisamente, en FITURNEXT presentaremos nuevas prácticas en igualdad de género y el empoderamiento femenino con la intención de ser un referente al respecto.
RSCP: ¿Cómo resurgirá el turismo mundial después que superemos la pandemia de la COVID-19?
MV: Según la opinión de los expertos, en primavera, y según vayan cambiando los comportamientos en torno a los viajes, y posiblemente la transformación digital vivida, influirá en el modo de proceder del viajero y sus requerimientos. También creo que la conciencia ecológica y en general los criterios de sostenibilidad tienen un peso creciente.
María Valcarce, directora de Fitur, Madrid
RSCP: FITUR es la mejor feria para el networking y negocios, ¿Qué pueden esperar los asistentes este año?
MV: Este año nos hemos centrado en lograr una recuperación del sector, por ello, tendremos secciones dedicadas a los contenidos de tecnología, innovación y transformación digital en FITURTECHY y FITUR KNOW HOW & EXPORT, así como la nueva sección TRAVEL TECHNOLOGY, con las propuestas de productos y servicios de los proveedores de tecnología.
También tendremos un foco en Turismo MICE, y los espacios dedicados a turismo LGBT (FITUR LGTB), turismo de cine, (FITUR SCREEN), salud (FITUR HEALTH), y turismo de festivales ampliado este año a otros acontecimientos culturales y deportivos en FITUR FESTIVALS & EVENTS. De la misma manera, en FITUR TALENT se darán algunas de las claves de la recuperación del empleo en el sector, y la sostenibilidad será el eje de nuestro Observatorio FITUR NEXT que nos hemos centrado este año en el reto de la contribución del turismo a la igualdad de género y al empoderamiento femenino.
RSCP: ¿Qué papel jugará la tecnología y digitalización en FITUR?
MV: En lo que se refiere a la organización, tenemos un buen ejemplo del uso de la tecnología en la incorporación de la nueva plataforma digital, FITUR CONNECT, y que ofrece una herramienta B2B de valor añadido, y de mayor alcance temporal a la participación presencial. Esta novedosa herramienta estará operativa más allá de las fechas de celebración de FITUR.
RSCP: ¿Cómo evaluaría la participación de Latinoamérica y el Caribe en FITUR?
MV: La presencia de Latinoamérica es parte esencial de FITUR y caracteriza nuestra propuesta de valor diferencial. De hecho, presumimos de ser la feria más importante del mundo como hub con Latinoamérica y, en este sentido, tenemos una clara vocación latinoamericana en toda nuestra acción.
RSCP: ¿Cuál es la proyección de países participantes en FITUR 2021?
MV: Participar en FITUR 2021 es especialmente importante porque significa el retorno del turismo a la senda de crecimiento y todos los países y actores importantes del turismo mundial tienen en FITUR una sólida plataforma de promoción a su servicio.
CEO Kleverlink Comunicación/ Editor international tourism magazine SC Premium/ Caribe - Latam – Spain. Corresponsalía freelance. Gestión Branding, RRPP y eventos corporativos.