13 Dic Luis Miguel Albornoz, expresidente de ALCE Madrid
Cuando en 2001 Luis Miguel Albornoz dejó su natal Manizales (Colombia) para venir a España a realizar una Maestría de Gestión Publicitaria en la Universidad Complutense y John Walter Thompson, y una Especialización en el Instituto Europeo de Diseño, tal vez no sospechaba que años más tarde se convertiría en una de las figuras representativas del empresariado latinoamericano en Madrid. O tal vez sí.
Y es que para este publicista y emprendedor colombiano, la clave del éxito reside en la preparación, la iniciativa y el trabajo constante.
Desde 2011, Albornoz es miembro de la Asociación Latinoamericana de Comerciantes y Empresarios de Madrid, siendo su presidente durante tres años. Además, es asesor y consejero de varias empresas en España y en América Latina, entre las que se encuentra Travel and Living Universe, – propiedad de su familia- y considerada una de las grandes mayoristas de turismo a nivel mundial.
En momentos difíciles como los actuales, la experiencia de Luis Miguel Albornoz sirve de ejemplo y motivación para los que desean emprender y no se atreven. Por eso, conversamos con él sobre su trabajo y los retos que enfrenta el colectivo que ha representado.
SOY CARIBE. ¿Qué lo motiva a radicarse en España?
LUIS MIGUEL ALBORNOZ. Desde el año 2001 resido en Madrid, viniendo en su día a realizar varios estudios relacionados con mi profesión. Mi motivación fue, además de estar en contacto directo con las empresas más reconocidas mundialmente en el ámbito del turismo, tener la suerte de vincularme al sector empresarial y político en Madrid.
SC. Usted fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Comerciantes y Empresarios de Madrid (ALCE). Háblenos de dicha asociación y de la labor que realiza.
LMA. Es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter eminentemente intersectorial y territorial, y en la cual estamos presentes más de 400 PYMES. La asociación desarrolla y promueve día a día la inversión, las alianzas inter-empresariales, la internacionalización y la dinamización de los TLCS (Tratados de Libre Comercio en Vigencia), con todos los países latinoamericanos.
SC. ¿Cuál es el mayor reto que enfrentan hoy en día los comerciantes latinos de Madrid?
LMA. La última encuesta de Población Activa en España, difundida a finales de abril, apuntó que el desempleo afecta al 39,21 por ciento de los extranjeros en el país, lo que supone 1,3 millones de personas sin trabajo, ante esta realidad el mejor remedio ante la crisis, es la iniciativa empresarial, el autoempleo, la capacitación, las alianzas empresariales para desarrollar más y mejores productos y servicios; diversificándose en otros sectores diferentes a la demanda tradicional del latinoamericano en hostelería, comercio, construcción y empleados del hogar.
Hay que reinventarse en temas de innovación, nuevas tecnologías, sostenibilidad, cohesión social y calidad, generando así un valor agregado a un mercado cada día más competitivo y exigente.
SC. Usted también se desempeña como asesor y consejero de varias empresas. ¿En qué consiste su trabajo?
LMA. Me dedico a la expansión y posicionamiento a nivel empresarial y político en España, a la apertura de nuevos mercados a nivel europeo, al desarrollo y puesta en marcha de acuerdos que faciliten la inversión en Colombia, además de otras funciones de carácter ejecutivo.
SC. ¿Qué consejo daría a los latinoamericanos que desean emprender y no lo hacen por miedo a la actual crisis?
LMA. España es uno de los países de la Unión Europea donde más complicado es establecer un negocio, pero la administración a todos los niveles, está haciendo un gran esfuerzo normativo, para facilitar y dinamizar la creación de empresas. No obstante, contamos con el apoyo y la experiencia de la Asociación de Empresarios Latinos en España, que facilita enormemente la tarea de movernos por los laberintos burocráticos, y así mismo nos encontramos que la barrera idiomática es inexistente para nosotros, lo que nos facilita la labor.
SC. Finalmente, y haciendo honor al nombre de nuestra revista, nos gustaría preguntarle ¿Usted por qué es Caribe?
LMA. “Soy Caribe” porque lo llevo en el cuerpo. Porque tenemos pasión por lo que hacemos. Porque somos cultura, arte y deporte.
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CEO Kleverlink Comunicación/ Editor international tourism magazine SC Premium/ Caribe - Latam – Spain. Corresponsalía freelance. Gestión Branding, RRPP y eventos corporativos.