Sector Empresarial Caribe Abraza la Solidaridad

Empresas solidarias en el caribe

La unión de las grandes corporaciones, instituciones, personalidades, ha sido clave en las aportaciones destinadas en favor de los más necesitados en la región del Caribe.

Según Robert Shiller, nobel de Economía: “No existe una pandemia, sino dos” refiriéndose a la pandemia de covid-19 y la pandemia de la ansiedad financiera por las consecuencias económicas de la covid 19.  En esta última, el nobel hace referencia al aspecto psicológico que genera miedo y ansiedad, tanto en las grandes corporaciones como en la sociedad.

En una entrevista en BBC el profesor dijo no predecir el futuro, pero hizo referencia sobre la posibilidad de tener una economía débil durante una década, como ocurrió  después de 1929 con la Gran Depresión.

Lo que nos pone a pensar en las consecuencias reales que esto supone en las diferentes economías de los países y por supuesto en la repercusión que tendrá especialmente en los más vulnerables.

Lo que si está claro es que desde que empezó la pandemia, estos meses han sido muy duros, no solo a nivel sanitario, que ya es bastante, sino también en el sustento del día a día de muchas familias de escasos recursos.

Situación que  ha ocasionado de manera inmediata desviar el foco de atención de los principales grupos empresariales a los más necesitados, aquellos que tienen menos posibilidades y que viven en el límite.

Como dice Shiller, “Afortunadamente no es una guerra real, pero habitualmente las situaciones de guerra tienden a unir a la gente.

En esta ocasión, estamos todos del mismo lado…”. Una firmación que trasladamos al aspecto de la solidaridad, que ha llenado de esperanza y optimismo a millones de familias necesitadas que actualmente están siendo abrazadas por las diferentes aportaciones, acciones y programas sociales que han surgido durante esta delicada situación mundial.

Mirando a la región del Caribe, conversamos con La Fundación Corripio, que entendió rápidamente la gravedad de la pandemia en la República Dominicana y de inmediato puso en marcha una serie de operativos y donaciones que empezaron con la aportación de 50,000,000.00 (Cincuenta millones de pesos 00/00) en ayudas que canalizaron a través del Arzobispado de Santo Domingo para llevar comida y alimentos a los barrios y las familias con mayores necesidades.

Producto de la misma necesidad en el País, la Fundación, en poco tiempo, amplió las contribuciones y empezaron a llevar medicinas y material médico para la atención de los enfermos, a través del Centro hospitalario CEDIMAT.

También, aumentaron el  operativo en el interior del país, supliendo a miles de familias con alimentos distribuidos con previo censo, por las instituciones religiosas y civiles en la provincia de Pedernales.

La Fundación tiene claro que “el apoyo económico es indispensable para combatir situaciones como la que se está viviendo en todas partes del mundo, porque lamentablemente, estos eventos no solo vienen con problemas de salud sino también, acompañados de problemas de alimentación”.

Igualmente, destacan que todos los esfuerzos y aportes son importantes para la solución del problema, desde quienes están en primera línea, sobre todo, los integrantes del sector sanitario,  los que  trabajan por el descubrimiento de vacunas y medicinas que algún día pongan término a este terrible azote viral, hasta todos aquellos que  aportan los fondos necesarios para llevar a cabo estas soluciones.

Al preguntarles por la valoración de las muestras de solidaridad de las empresas, instituciones y personalidades de República Dominicana, indicaron que la Fundación Corripio se siente orgullosa de estar unida a las demás instituciones, fundaciones empresas y gobierno en el esfuerzo inaudito que se está haciendo para que la República Dominicana salga bien librada de esta grave situación

También han reconocido los esfuerzos de buena voluntad de todas las personas que individualmente ayudan con su reclusión voluntaria para evitar la expansión injustificada del virus a otras personas.

Banco de Alimentos

En estos momentos donde cualquier ayuda es buena, el Banco de alimentos está siempre dispuesto a recibir la mano amiga de todos aquellos que se sientan sensibilizados por la situación de necesidad que  enfrentan miles de familias de escasos recursos en República Dominicana.

Producto de la crisis por la pandemia del coronavirus, el Banco de Alimentos dominicano, está llevando comida a unas 8 mil personas a través de 70 instituciones beneficiarias de sus donaciones.

El Banco de Alimentos ha sido receptor de importantes ayudas brindadas por el Grupo Corripio, Nestlé, Grupo Ramos, Monte Fresco, Pricesmart, Álvarez & Sánchez, Greenco, Invernaderos de Ocoa y Rancho Arriba, Hongo del Caribe y Pepsico, que los han seleccionado como receptores de sus donaciones para llevar aliento a grupos vulnerables que no cuentan con seguridad alimentaria.

Las entidades interesadas en realizar aportaciones pueden llamar al teléfono +1 809 548-0505 de 9:00 a. m. a 15:00  y en su defecto si son aportes económicos vía el Banco de Reservas “Banco de Alimentos Arquidiócesis de SD”, cuenta corriente #2400161571 RNC 430102954. Para tener más información pueden entrar al siguiente enlace Banco de Alimentos

Más Respuestas Solidarias

República Dominicana

El sector empresarial se ha volcado en la lucha contra el coronavirus, con el objetivo de mitigar el impacto de esta crisis de salud en la población.

Son muchas las donaciones que se están realizando en  la región del Caribe, podríamos dedicar una edición completa solo a este sector.

En esta ocasión queremos puntualizar solo algunas acciones realizadas en los principales países de la región.

Dando continuidad al artículo, empezaremos a enlistar las acciones en la República Dominicana y posteriormente iremos sumando a las iniciativas de los demás países.

El Grupo E. León Jiménes llevó a cabo una donación de dos millones de dólares, de los que un millón lo destinó para desarrollar, conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), un laboratorio clínico regional para el Cibao y establecer un centro de investigación epidemiológica, mientras que el restante monto se divide entre artículos de protección personal, ventiladores y la creación de un fondo de asistencia social.

La Fundación Mapfre también informó  la donación de  RD$32 millones para la detección y contención del coronavirus, en colaboración con el Centro Financiero BHD León. 

La alianza empresarial Sanar una Nación, liderada por Grupo Popular, Grupo Rica, Grupo Ramos, Grupo Universal y la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development, que conjuntamente con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) anunciaron un primer aporte de RD$263 millones.

La Familia Rainieri y el Grupo Punta Cana anunciaron la donación de 100 millones de pesos, equivalente a 2 millones de dólares, parte de este fondo se utiliza para apoyar acciones en la provincia La Altagracia destinadas a frenar la epidemia y atender su impacto en los sectores de menos recursos.

La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur donó más de 14 toneladas de alimentos, las cuales fueron entregadas a familias de las comunidades más necesitadas del municipio, con la cooperación logística de los bomberos y las iglesias establecidas en la zona.

México

• La alianza Contagia Solidaridad, formada por Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander, Soriana, OXXO y Fundación Televisa, entregó los primeros 20 mil equipos de protección al personal médico y de enfermería del sector salud. La entrega fue posible gracias al fondo semilla de la alianza y a las generosas donaciones de la ciudadanía que se vieron cuadruplicadas por esta iniciativa.

• Fundación Slim entrega equipo médico con un valor de 1.000 millones de pesos.

• Banco Interamericano de Desarrollo, dispuso  $12 millones para que los países de la región puedan responder a esta crisis y a sus consecuencias. 

Puerto Rico

• La isla recibió la  donación de 10,000 pruebas rápidas por parte de la aseguradora MMM Healthcare, como respuesta a la necesidad de tener más pruebas disponibles para detectar el coronavirus COVID-19.

• La empresa Bacardi decidió ofrecer su mayor destilería (Cataño, en Puerto Rico) para fabricar más de 1,7 millones de unidades de desinfectantes para manos para frenar la escasez de este producto. Se ha aliado con Olein Refinery, fabricante con sede en la misma ciudad brasileña, para suministrar la materia prima necesaria para crear estos productos.

Costa Rica

• A través de donaciones de productos y servicios, más de 300 empresas privadas y organizaciones no gubernamentales se han pronunciado en apoyo a afectados por el Coronavirus en Costa Rica.

• Ingenieros de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) están utilizando la tecnología 3D como una aliada para el combate a la pandemia del coronavirus, mediante la impresión de protectores faciales de bajo costo para el personal médico del país y eventualmente de respiradores para pacientes.

• La cadena de restaurantes McDonald’s dona más de mil servicios de alimentación al personal que trabaja en atender la emergencia nacional debido al coronavirus.

Colombia

• Postobón, donó 9.000 millones de pesos para la compra de ventiladores, los cuales son esenciales para atender a personas con infecciones respiratorias. 

• El grupo Argos, por su parte, hizo una inversión de 10.000 millones de pesos para equipos médicos especializados y camas para pacientes.

• La Fundación Éxito entregó 48.000 paquetes de alimentos para niños de la primera infancia vulnerable.

 • Frisby informó que donará unos 74.000 platos de comida a trabajadores de la salud. Subway está entregando sándwiches gratuitos a miembros de la fuerza pública y uniformados de la Defensa Civil.