Pepín Corripio, Presidente el grupo Corripio

Presidente el grupo Corripio, uno de los emporios económicos más grandes del Caribe.

Un visionario con legado innovador

“La familia Corripio ha crecido y se ha multiplicado, siendo todos ya dominicanos

La visión e intuición de Don Pepín Corripio han sido dos piezas fundamentales en el crecimiento empresarial del holding “Grupo Corripio”. Hoy en día posicionado como uno de los emporios empresariales más poderosos del Caribe. 90 años de historia, más de 12 mil empleados y un grupo de empresas de sólida implantación en República Dominicana, reposan en los hombros de esta familia, cuyo legado han sabido dirigir de generación en generación.

Asturias lo vio nacer y República Dominicana crecer, dos destinos que guarda y atesora en su corazón y por el que se hace llamar “españolicano”, un término que refleja el orgullo de sus raíces, como el mismo dice “quien no sabe de donde viene, suele no saber a donde va”, y al mismo tiempo expresa su gran cariño y agradecimiento por la tierra que adoptó como suya.

Hombre de firme convicción y compromiso, creyente y defensor de la familia, cree en la constancia, el trabajo duro y la visión optimista de las oportunidades en momentos de adversidad.

Pepín Corripio

Inicios de Don Pepín 

RSCP: Llegó usted siendo un niño a República Dominicana, desde Asturias a Santo Domingo, ¿cómo fueron esos inicios?

Fueron los inicios del aprendizaje, donde recibí de mis padres una educación en valores y que transmitimos de generación en generación, a mis hijos y mis hijos a mis nietos y así también a los bisnietos. La familia Corripio ha crecido y se ha multiplicado, siendo ya todos dominicanos.

RSCP: De todos esos aprendizajes, ¿cuál es el que usted desearía o el que está más presente en sus hijos?

La conducta y la dedicación. Más vale para ellos, para mi y para cualquiera que me esté leyendo, un minuto de ejemplo que una hora de consejo. Significa ser prudente en el uso de los recursos de las cosas que se pueden y no gastar o deben ser evitadas.

Ejemplo de Perseverancia e Innovación Empresarial 

RSCP: Un grupo tan exitoso como el Grupo Corripio, ha servido de inspiración para muchos empresarios de República Dominicana y para muchas empresas que lo han usado como ejemplo en sus modelos de negocios, ¿cuáles han sido las claves de su crecimiento y posicionamiento?

La confianza en la República Dominicana, nuestra permanente inversión y reinversión en el país como fuente y destino final de nuestras familias. Nunca hemos pensado en vivir en otro sitio que no sea allí, donde hemos vivido toda la vida práctica- mente, sin tener en el olvido nuestros orígenes, porque yo en varias ocasiones he dicho que quien no sabe de donde viene, suele no saber a donde va.

RSCP: Muchos triunfos, éxitos, crecimiento profesional, personal y familiar, pero detrás de todo ese éxito, hay también desafíos, obstáculos, ¿cómo se superan esos momentos difíciles?

Los momentos de adversidad a veces se convierten en retos, los cuales tu puedes sacarles ventaja, entendiendo mejor que es lo que debes hacer y cómo retribuir los fracasos anteriores.

Tener situaciones complejas le pasa a todo el mundo en alguna etapa de la vida, eso es absolutamente válido, nadie está protegido contra eso y a veces uno exagera, incluso desconociendo lo que pasará en el futuro y desconociendo la magnitud de los eventos, simplemente se parte de una presunción.

RSCP: ¿Nos imaginamos que son muchos los sacrificios que se hacen para poder lograr esta exitosa carrera, ¿cuál ha sido ese aspecto de su vida que usted ha sacrificado más?

Debo decir que no fue un sacrificio, por- que siempre tuve el deseo al igual que mis hijos y toda mi familia, siempre tuve el apoyo de ellos. Hemos querido dejar algo que sea de armonía, de impronta de concordia y contribuir al progreso del pueblo dominicano. Hemos considerado que una de las vías importantes, son los medios de comunicación, que divulgan en una forma positiva y negativa esa convivencia entre las sociedades de los países.

Transformación de los tiempos

RSCP: Usted, que observa la vida de una manera tan real, que ha vivido diferentes épocas, ¿cómo ve la transformación por la que pasamos hoy en día? ¿Qué ha observado? ¿Qué diferencia tenemos?

Lo primero que te voy a decir, es que a lo largo de mi vida se ha producido en   el mundo, en la sociedad y en todas las esferas, los cambios más radicales, más violentos y prometedores que ha tenido la humanidad en cientos de años. Lo que ha sucedido en los últimos años con la inclusión de la tecnología y otras novedades, ha sido una revolución silenciosa de un nuevo comportamiento y forma de solucionar los problemas. Yo me siento en lo personal atropellado por la rapidez de esos cambios.

Consejos de emprendimiento por Don Pepín Corripio

RSCP: Muchos jóvenes se están motivando a emprender y cada vez más existen políticas de incentivos para ayudarlos a lanzar sus proyectos con nuevas metodologías, ¿qué usted entiende hace falta a estos emprendedores que no se está tomando en cuenta ahora?

Lo primero es que hay que meterles en la cabeza es que comprendan lo siguiente: no todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno. Yo soy de opinión que ni el progreso, ni el futuro levanta una zapata sobre lo anterior. En la vida uno puede imaginar las situaciones de una forma diferente en la que puede ocurrir, pero en la vida real solo ocurre de una forma. Cuando tu tienes tres fórmulas distintas con un mismo problema, hay dos que están equivocadas, solo una es verdadera, si es que alguna lo es. Pero normalmente no hay dos verdaderas para una misma solución.

RSCP: Y en estos momentos, en los que justamente vivimos una época de consumismo, ¿qué consejo le puede dar a esos emprendedores que están lanzando sus proyectos y a los que ya tienen sus empresas?

Bueno, yo te voy a decir lo siguiente: el afán de lucro, yo nunca lo he estigmatizado, el afán de lucro es uno de los motores que te empuja a ti a conseguir algo en la vida y si es por la vía legal y correcta es meritorio. Yo comparto con todas aquellas religiones que entienden que el éxito económico no es pecaminoso, sino una expresión legítima de un esfuerzo, un trabajo, un sacrificio. Pero el éxito obtenido de otra forma no tiene en lo absoluto la misma condición.

RSCP: Usted ha mencionado en reiteradas ocasiones, que hay que aprender de los errores ajenos, porque sale menos costoso. Cuéntenos ¿A qué se refiere exactamente con esa frase?

Eso es en mi afán de contribuir con los jóvenes, para que no comentan errores costosos en una etapa de inicio y no solamente pierdan el dinero que invirtieron, sino la confianza en sí mismo, en un primer intento.

Es un esfuerzo por evitar chocar con la misma piedra, aunque es válido que los fracasos te ayudan a levantar los pies para no chocar con la misma piedra. Hay una forma mucho más económica que es aprender de los fracasos ajenos, que son múltiples y están a la vista de todo el mundo.

Principios, valores y familia de Don Pepín Corripio

RSCP: ¿Qué opinión tiene, en cuanto a los principios y valores que estamos viviendo en esta sociedad?

La primera parte de la educación de un niño empieza en su casa, al colegio se manda para aprender no necesariamente para educar. Educar tiene una connotación diferente a aprender, es una mezcla de ambas cosas, pero la formación en casa es un ejemplo primario.

  • Los momentos de adversidad a veces se convierten en retos, los cuales tú puedes sacarles ventaja, entendiendo mejor qué es lo que debes hacer y cómo retribuir los fracasos anteriores

Antes de ir a la escuela el niño absorbe de una forma anticipada a lo que uno se cree, que se va grabando en su pizarrón mental, que está en blanco, conceptos y actitudes, formas de ser; eso se aprende en la casa y con el ejemplo, naturalmente.

RSCP: ¿Cuál es la clave para cuidar y preservar la familia en los negocios?

 Los valores y la unión familiar es lo único que hace continuo la permanencia de una familia en la sociedad, siempre digo que nadie va ser recordado por el dinero que tuvo, eso pasará a la historia una vez entierran a uno, a nadie lo entierran con una caja de seguridad.

RSCP: ¿A qué le da valor ahora Don Pepín Corripio?

Al recuerdo de convivir con los demás, a que la familia sea recordada con agrado y con satisfacción del deber cumplido. A continuar retribuyendo una deuda eterna que tenemos de gratitud al pueblo dominicano.

Recomendaciones Turisticas de Don Pepín Corripio

RSCP: Para usted ¿cuál es el lugar más especial que tiene la República Dominicana?

Bueno, decir un lugar especial de República Dominicana es buscarse un problema con varios lugares especiales que tiene. Pero si te puedo decir algo, lo más especial de República Dominicana, no es un lugar, sino el alma y la calidez de las personas, su gente.

Ese es el lugar más especial contra el cual no hay mil competidores, posiblemente ni en el mundo.

RSCP: Y en cuanto a la gastronomía dominicana, ¿cuál es su plato favorito?

Yo tengo buen diente para todo en general, “la bandera” (arroz, habichuelas guisadas, carne), el mofongo, todo tiene cabida. Ahh! el casquito de guayaba, el majarete que por cierto me lo hacen todos los días (Jajajaja).

Corripio

Fundación Corripio en tiempos de Covid-19

Durante este año la familia Corripio a través de la Fundación Corripio, ha realizado importantes esfuerzo a favor de la sociedad dominicana “el apoyo económico es indispensable para combatir situaciones como la que se está viviendo en todas partes del mundo, porque lamentablemente, estos eventos no solo vienen con problemas de salud sino también, acompañados de problemas de alimentación”.

Igualmente, destacan que todos los esfuerzos y aportes son importantes para la solución del problema, desde quienes están en primera línea, sobre todo, los integrantes del sector sanitario, igual los que trabajan en el desarrollo de las vacunas y medicinas, hasta todos aquellos que aportan los fondos necesarios para llevar a cabo estas soluciones.

Al preguntarles por la valoración de las muestras de solidaridad de las empresas, instituciones y personalidades de República Dominicana, indicaron que la Fundación Corripio se siente  orgullosa de estar unida a las demás instituciones, fundaciones empresas y gobierno en el esfuerzo inaudito que se está haciendo para que la República Dominicana salga bien librada de esta grave situación, también han reconocido los esfuerzos de buena voluntad de todas las personas que individualmente ayudan con su reclusión voluntaria para evitar la expansión injustificada del virus a otras personas.

More from Crismeidy Ureña

Andrés Pichardo presidente de Casa de Campo: “Un gurú de la hotelería en el Paraíso”

Casa de Campo recibió el Premio Experiencia Hotelera 2020 IAGTO otorgado por...
Read More