Lilian Núñez, CEO del Grupo VDT

Lilian Núñez, CEO del Grupo VDT
Lilian Núñez, CEO del Grupo VDT

Lilian Núñez, ceo del Grupo VDT frase

Lilian Núñez, CEO del Grupo VDT cuenta a Soy Caribe Premium cómo se emprende en turismo, y los cambios que se han ido produciendo en el sector, a partir de la modernización de los usuarios, la abundante información y los cambios trascendentales que se han adelantado producto a la aparición de la pandemia que ha paralizado al mundo desde marzo del 2020.

Lilian Núñez entiende, que sector turístico es una de las actividades económicas que más aportan a la economía de los países receptores, por tanto, su desarrollo siempre ha estado abierto a los cambios, producto de las propias transformaciones digitales y la tecnología.

Ahora, en el mundo hiperconectado, los servicios de gestión requieren un mayor compromiso y exactitud, ya que en la actualidad el sector se enfrenta a un cliente conocedor de las propuestas, de los destinos y de las opciones de viajes. Además, el cliente actual es capaz de gestionar por su cuenta los servicios. Ante esta situación, cada vez más retadora, la industria debe mantenerse actualizada, ofreciendo un servicio diferencial siempre.

Con este llamado a la acción, Lilian Núñez asegura que es el momento de innovar y transformar para evitar ser rezagados y mantenerse a la vanguardia.

Lilian Núñez, CEO del Grupo VDT
Lilian Núñez, CEO del Grupo VDT

RSCP: Tiene más de 20 años trabajando en el sector turístico, especialmente en la gestión de consolidadores aéreos, turoperadores y agencias de viajes. ¿Cómo fueron esos inicios y por qué decidió emprender en esta línea del sector?

Lilian Núñez: Los inicios como todo en la vida son muy difíciles, pero al final todo tiene su recompensa. Soy una persona súper abierta, me encanta conocer culturas distintas, por eso decidí estudiar Turismo, porque es una forma de viajar. Recuerdo que desde el primer año que empecé a estudiar también hacía prácticas en Halcón Viajes, eso fue así durante tres años. Luego, decidí seguir la parte de agencia de viajes como consultora especialista por la experiencia y conocimiento del mercado.

RSCP: El coronavirus ha cambiado muchas formas de hacer las cosas en el sector turístico, ¿cómo ha afectado a la turoperación?

LN: Uno de los puntos que más ha cambiado para mí es la aceleración de la digitalización. El hacer que los usuarios sean capaces por sí solos de contratar sus viajes 100% online. Igualmente estamos ahora ante un cliente mucho más informado, por lo tanto tienes que estar constantemente actualizado.

RSCP: ¿Cómo se vive desde dentro este golpe tan duro al sector turístico?

LN: Bueno, difícil porque cuando hay una tormenta te avisa, tú coges un paraguas y lo abres para no mojarte. Pero en este caso, cuando no esperas nada y de la noche a la mañana llega todo esto, pues hay muchas improvisaciones.

Por esto, desde mi punto de vista, esta es la ley del hábil, no del que más sabe, sino el que antes despierte. Porque todos quedamos dormidos de repente, alucinando con una incertidumbre que no nos dejaba actuar y hablo desde turoperadores, compañías aéreas y agencias de viajes.

RSCP: Sabemos que hay destinos estrellas que nunca pasan de moda, ¿cuáles son los lugares del Caribe que más visitan los europeos?

LN: Sin duda, Punta Cana es el favorito. Es el referente en la Región y ahora en pandemia la gente lo está buscando mucho, porque se están dando cuenta que los protocolos en los hoteles se están cumpliendo y están todos muy preparados para atender a los turistas.

RSCP: Al parecer con la llegada de las vacunas la gente está cada vez más tranquila y empieza a verse cierta luz al final del túnel, ¿cuál es su perspectiva en cuanto a la recuperación del turismo?

LN: Las vacunas están siendo recibidas de manera muy positiva y es una forma de generar más confianza al cliente. Creo que es lo que se debe trabajar en este momento, en brindar seguridad al viajero. Al igual también, mantenerlos bien informados, respecto a las facilidades para que los viajeros puedan realizar las pruebas que le solicitan en los distintos países.

RSCP: Los viajeros buscan cada vez más un turismo de aventura, poniendo en un segundo plano el tan deseado sol y playa, ¿respecto a las facilidades de protocolo para que los viajeros puedan realizarse las pruebas médicas que le solicitan en los distintos países?

LN: Yo creo que realmente lo que ha estado de moda más que el turismo de aventura es el turismo ecológico. Con toda esta incertidumbre, los clientes tienen la necesidad de salir y ha ido buscando ese refugio en la naturaleza para encontrarse consigo mismo. Pienso que ese turismo seguirá creciendo una vez pase la pandemia.

RSCP: La CEAV publicó un estudio que asegura que tras la pandemia un 20% de los viajeros cambiará los canales de reservas, aumentando un 30% el uso de las agencias de viajes presenciales y un 26 % la utilización de las online, ¿qué opinión te merece?

Lilian Núñez, CEO del Grupo VDTLN: Estoy muy de acuerdo con el estudio. Nosotros empezamos como una agencia de viaje tradicional, para luego llegar a ser un consolidador aéreo y un turoperador, algo que tenemos muy presente siempre, es la importancia de mantener esa cercanía con el cliente. Hoy en día se hace más necesario porque el cliente quiere tener confianza en los destinos elegidos, además de toda la información actualizada con las medidas y protocolos de los países. Se sienten más tranquilos cuando escuchan un especialista que les oriente.

RSCP: Por último, quiero que nos recomiendes un lugar especial para visitar en el Caribe.

LN: Mi casa, República Dominicana. Recomendaría mi pueblo Jarabacoa. Os comento, yo siempre he sido muy inquieta, por eso desde que empecé en el sector turismo, llevaba a mis provee dores y clientes a recorrer lugares escondido de mi país, que no solamente conocieran un hermoso hotel, sino que conocieran el país y la belleza de todas sus playas, cascadas, ríos, montañas.

Soy una fanática de mi país.

More from Crismeidy Ureña

Entrevista al Padre Ángel

El Padre Ángel: “Amar y dejarse amar. Créanme, ese es el secreto...
Read More