Mateo García Elizondo: una nueva visión del genero novela en el mundo literario

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

«Vine a Zapotal para morirme de una buena vez. En cuanto puse un pie en el pueblo me deshice de lo que traía en los bolsillos, de las llaves de la casa que dejé abandonada en la ciudad, y de todo el plástico, todo lo que tenía mi nombre o la fotografía de mi rostro. No me quedan más que tres mil pesos, doscientos gramos de goma de opio y un cuarto de onza de heroína, y con esto me tiene que alcanzar para matarme»

 

Así comienza Una cita con la Lady, el debut en la novela de Mateo García Elizondo (Ciudad de México, 1987), una primera obra que augura un brillante futuro de un joven autor que ya ha comenzado a cosechar galardones (Premi Ciutat de Barcelona 2020 en la categoría Literatura castellana) y que ahora, con esta publicación en la editorial Anagrama, promete convertirse en pieza indispensable de su catálogo. Apuntemos también que ya ha sido traducida al italiano (Feltrinelli) y al griego (Kostianotis) y próximamente aparecerá en inglés bajo el sello de Charco Press.

Portada de Una cita con la Lady, el debut en la novela de Mateo García Elizondo

Portada de Una cita con la Lady, el debut en la novela de Mateo García Elizondo

Una cita con la Lady, una pieza excelentemente escrita con la que realizar un viaje entre la vida y la muerte por la ficticia ciudad de Zapotal, acompañados de una sombría compañía, ¿la propia parca tal vez?

Antes de convertirse en el padre literario de esta novela, García Elizondo, recorrió un largo camino entre la formación académica y la práctica profesional realizando estudios en Letras Inglesas en la Universidad de Westminster y en periodismo en London School of Journalism. Así como ejecutando funciones de guionista cinematográfico en diferentes cortometrajes y largometrajes: Domingo (2013), su colaboración en Desierto (2015) Premio FIPRESCI de Toronto, y Clickbait (2018), Premio corto gore en Feratum Film Fest. Igualmente, el mundo del cómic no le resulta ajeno ya que ha publicado varios guiones de narrativa gráfica en WP Comics Ltd., Premier Comics y Swampline Comics. 

Actualmente está centrado en la ficción novelada, su gran pasión. En esta breve entrevista hablaremos sobre sus comienzos en la literatura, el proceso creativo de esta hipnótica novela, su visión sobre la literatura contemporánea, la alegría por su inclusión en la lista de la revista inglesa Granta. Así como sus recomendaciones turística de la tierra que le vio nacer: México.

 

Oaxaca, México

 

RSCP: ¿Cuándo reconoces en ti una inclinación hacia el mundo literario?

MGE: Yo empecé desde chico con el gusto de leer; leía cuentos de detectives, de terror, me gustaba mucho Arthur Conan Doyle, Horacio Quiroga, Edgar Alan Poe. Igualmente, también me gusta mucho desde siempre el cine. De hecho, siempre quise escribir literatura, pero empecé en el cine.

Saliendo de la universidad, estuve colaborando con Jonás Cuarón en un largometraje del 2016, que se llama Desierto. Digamos que, durante mis veintes, más bien lo que estuve haciendo fue cine, específicamente guion de cine. 

Esa etapa tuvo sus altos y sus bajos. El cine es más complicado, porque hay que organizar a mucha gente y tener mucha plata para poder levantar los proyectos, pero lo que yo siempre quise escribir fue literatura, y más bien me fui encauzando a escribir  ficción, que es lo que a mí me gusta, contar historias a través de la palabra escrita, y específicamente desde el 2018 cuando  empecé a escribir mi novela: Una cita con la Lady, la cual publiqué con la editorial Anagrama. Ahora estoy más enfocado en la literatura.

 

Mateo García Elizondo - Foto Jaime Redondo

 

Portada de la revista inglesa Granta que en 2021, selecciono a Mateo García Elizondo como uno de los 25 mejores escritores en español menores de 35 años.

Portada de la revista inglesa Granta que en 2021, selecciono a Mateo García Elizondo como uno de los 25 mejores escritores en español menores de 35 años.

RSCP: En el año 2021 la revista inglesa Granta, te seleccionó dentro de los 25 mejores escritores en español menores de 35 años. ¿Qué ha significado para ti este reconocimiento?

MGE: Fue increíble. Yo escribo desde la adolescencia, y durante todos mis veintes estuve escribiendo cine. Uno escribe y toca muchas puertas, se enfrenta como a mucho rechazo, pero eso también enseña. La verdad es sorprendente cuando por fin alguien demuestra que le gustó tu trabajo.  Ser incluido en esta lista fue maravilloso, porque es una revista con mucha historia. Que les haya llamado la atención mi trabajo fue muy halagador y sorprendente; así como estar entre otros escritores jóvenes que me gustan y que admiro, y cuyo trabajo he estado conociendo más a partir de la selección. Es un gran orgullo estar en esa lista, y desde luego abre muchas puertas.

Yo bromeo con la idea de que nunca había viajado tanto con un cuento corto, porque lo que publicó Granta fue un cuento corto. Ya había publicado Una Cita con la Lady, pero coincidió con la pandemia, entonces todas las presentaciones fueron a través de medios digitales, y luego, cuando todo fue mejorando, a través de Granta me tocó viajar por Europa. Ha sido un proceso de inducción en el mundo literario, muy emocionante y gratificante.

 RSCP: ¿Cuál ha sido el principal reto que has tenido que asumir en el mundo literario proviniendo de una familia de escritores tan reconocidos a nivel mundial?

MGE: Como sabes, nací en una familia de escritores; del lado paterno Gabo (Gabriel García Márquez), y del lado materno, Salvador Elizondo. Mi tío Rodrigo también es escritor, aunque se dedica al cine. Siempre digo que admiro mucho el trabajo de todos mis abuelos: de mi abuelo Gabo , de mi abuelo Salvador, pero también de mi abuelo Juan (Rulfo), y de mi abuelo Fyodor (Dostoievski), y de la tía Mariana (Enriquez).

Siempre lo más difícil es escribir algo de lo que uno este relativamente satisfecho. Prácticamente desde el momento que se anunció que iba a salir la novela, a mucha gente les llamó la atención el hecho de que uno venga de una familia de personalidades.

Eso sí ha sido complicado, porque, como escritor novel, uno siempre quiere que los lectores aborden tu texto desde una perspectiva fresca, sin ninguna expectativa, sin prejuicios, y eso es difícil cuando anuncian tu novela como “la novela del nieto del Gabo”.

Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, México


RSCP: Cuéntanos ¿cómo nació esta tu primera novela, Una cita con la Lady?

MGE:  Una cita con la Lady, fue la primera novela que con la que tuve  cierta satisfacción, cierta certeza de que esto a alguien le interesaría leer y publicar. La empecé a escribir en el 2018, y ya llevaba tiempo queriendo escribir una historia que sucediera como en algún pueblo remoto de México.  Viví en ciertas zonas de México, por Oaxaca, en un entorno rural, y quería escribir algo como en este contexto. Sabía que a este pueblo lejano y remoto tenía que llegar algún personaje, pero no sabía quién ni por qué llegaría, y luego por otras circunstancias de la vida, estuve frecuentado a gente que había estado en el medio de las drogas “duras»; sobre todo amigos que habían sido adictos a la heroína, y así empecé a jugar con la idea de que un personaje adicto con la heroína.  Y así fue como nació la historia de Una Cita con la Lady; a partir del encuentro de esas dos ideas: el pueblo remoto un poco mágico, y la llegada de ese extranjero que sería un adicto a la heroína. Y quedó la historia de un adicto que llega a ese pueblo para morir. Yo con lo quería jugar era con la historia de un adicto que se quiere matar y no puede.

 RSCP: ¿Cuáles escritores contemporáneos estás siguiendo actualmente?

MGE: Yo soy gran fan de Mariana Enríquez. Me encanta su literatura de terror. También me gusta lo que hace Fernanda Melchor, su manera de usar ese lenguaje coloquial mexicano. En el extranjero, hace poco conocí la literatura de Ted Chiang, que me encantó. Leo más a escritores viejos, de preferencia muertos, pero últimamente he leído a más escritores de mi generación, y de mi país, como Daniel Saldaña, Clyo Mendoza, o Andrea Chapela. Ahora que he conocido a todos los de Granta, me parece que todos representan un panorama muy diverso. Me gusta porque no hay competencia posible, todos estamos haciendo cosas muy distintas, y me encanta la variedad de estilos y de géneros.

RSCP: ¿Estás trabajando en alguna nueva producción literaria actualmente?

MGE: El año pasado estuve trabajando con Bibiana Camacho, Julián Herbert y Antonio Ortuño, en lo que espero que sea mi próxima novela. No me gusta revelar muchos detalles, pero en grandes líneas es una novela sobre la dinámica de la familia alrededor de un funeral. También estoy escribiendo cosas un poco más cortas, porque la novela es siempre un trabajo de largo aliento, que necesita cierta paciencia y cierta resistencia, y que toma tiempo. Así que al mismo tiempo estoy escribiendo cuentos cortos, en ese humor que a mí me gusta, que es entre el terror y ficción, con fuertes elementos psicológicos.

RSCP: Para finalizar nos gustaría saber, ¿qué lugares especiales para ti de tu amado México recomendarías a nuestros lectores que conociesen?

MGE: A la gente que viene siempre le recomiendo que vayan a Oaxaca, que es el sureste del país, porque es un lugar precioso, muy mágico que tiene de todo. Oaxaca es una ciudad colonial muy bonita, llena de museos y con mucha cultura. Su cultura gráfica muy fuerte. La sierra de Oaxaca es preciosa, y se pueden apreciar muchos elementos de la cultura tradicional mexicana. El estado también tiene unas playas bien bonitas y a parte se come súper bien. También recomendaría Yucatán, es un lugar precioso, sus playas son preciosas, y es interesante e increíble conocer el mundo subterráneo de los cenotes.

 

FOTOS: JAIME REDONDO
PORTADA LIBRO: EDITORIAL ANAGRAMA

Crimeidy Ureña

CEO Kleverlink Comunicación/ Editor international tourism magazine SC Premium/ Caribe - Latam – Spain. Corresponsalía freelance. Gestión Branding, RRPP y eventos corporativos.



Translate »