09 Abr Sandra Carvão, Jefa de mercado e inteligencia de la Organización Mundial del Turismo
Sandra Carvão, de nacionalidad portuguesa, es una figura fundamental para la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde labora desde hace 18 años. Su formación profesional en Ciencias Sociales, Políticas y Marketing le ha permitido desarrollarse en diferentes roles laborales. Actualmente es la primera mujer en la OMT en desempeñar el cargo de Jefa de Mercado e Inteligencia.
La crisis sanitaria ocasionada por la llegada de la COVID-19, ha supuesto para ella uno de sus mayores retos profesionales donde la meta es la reactivación del turismo mundial y desde luego, con ayuda de las nuevas tecnologías que permitirán acelerar los procesos y mantener vivo este sector que ha quedado gravemente afectado.
En esta entrevista, Sandra Carvão cuenta a Soy Caribe Premium, la importancia de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el desarrollo, y destaca la necesidad de implementar todos estos avances en el trabajo actual. Reconoce el grave daño sufrido por esta industria y prevé un proceso de recuperación lento, pero seguro, que al mismo tiempo es una oportunidad para aprovechar el parón y transformar la industria en un potente motor tecnológico.
RSCP: ¿Cómo ves el futuro del turismo mundial basándonos en la realidad que estamos viviendo hoy en día?
Sandra Carvão: Para tener una idea, el número de turistas internacionales a nivel global bajó en 2020 un 74 %, mientras que en el año 2009, que fue el año de la crisis económica, sólo descendió un 4%. Solo con eso, ya nos hacemos una idea de lo que estamos viviendo y luego que esta crisis toca todos los destinos, en el pasado hemos tenido crisis pero localizadas. Esta es una crisis muy pro funda y muy distribuida en todos los destinos del mundo. El gran reto que tenemos, por un lado, apoyar a las empresas, el 80% en el sector son pequeñas y medianas empresas, el segundo es asegurarnos que apoyamos el empleo, esto es clave porque somos uno de los sectores más afectados, donde hay más gente empleada en todos los países y donde las mujeres son uno de los segmentos más afectados.
Sandra Carvão, Jefa de Mercado e Inteligencia, para Organización Mundial del Turismo (OMT).
RSCP: ¿Cuándo empezaremos a tener recuperación del turismo?
SC: Partiendo del panorama actual, nosotros estimamos que tardaremos, mínimo de dos años y medio a cuatro. Pero tenemos que trabajar muy arduamente en los retos que son paralelos, uno el inmediato, que es la supervivencia del sector y el empleo, y por otro lado, trabajar para abrir las fronteras de forma segura, porque el gran desafío que tenemos es de movilidad hoy en día y para eso, tiene que haber más coordinación en los gobiernos en la implementación de las medidas.
RSCP: ¿Cuáles oportunidades nos está dejando esta crisis?
SC: Se puede aprovechar este momento para realizar una transición, transformar el sector en más digital, dar formación, apoyar a las empresas en esa transformación. Por otro lado, enfocar los apoyos que estamos desarrollando para que sea un sector más verde.
Igualmente es una oportunidad interesante con los cambios que el consumidor está viviendo, por ejemplo, ahora mismo está bus cando destinos más locales, experiencias más rurales, una incorporación del producto local, que nos pueda abrir oportunidades de transformación.
RSCP: ¿Cuáles aspectos cree se deben tomar en cuenta en la recuperación del turismo?
SC: El restablecimiento seguro de la movilidad va a ser crítico para la recuperación del sector, es el primer punto. Luego, que haya un acuerdo sobre los criterios de evaluación de riesgo, los países tienen que tener en común un criterio que defina cómo evalúan el riesgo del origen. La realidad es que hoy en día este proceso es unilateral, entonces la meta y el llamado es hacia la coordinación entre los países, primero en acordar la definición de criterios y segundo en cuáles medidas aplican según el criterio donde esté el viajero o el origen del viaje.
RSCP: ¿Cómo ves la inteligencia artificial aplicada al turismo y cuál es la proyección a cinco años?
SC: En estos meses hemos alcanzado un avance tecnológico equivalente a seis años. Sin embargo, estos avances todavía se tienen que incorporar en varias áreas de formación en las empresas y en la parte pública. El sector turístico tiene que hacer esa transformación digital necesaria para ajustar la oferta a los consumidores y medir cada impacto. Para esto, es necesaria la inteligencia artificial y gestión de datos. Hablamos muchas veces de destinos inteligentes es evidente que no es sólo tecnología, también es el tema de la gobernanza e innovación, la tecnología tiene que ser un factor que nos ayude a llegar a esos objetivos, que es un área que vamos a ver crecer en el ámbito de estructura del trabajo del turismo, y como tal, tiene que ser un ámbito donde se haga una apuesta muy fuerte.
RSCP: ¿Cuáles factores frenan el desarrollo profesional de una mujer en el sector turístico y qué aspecto la impulsan?
SC: Un estudio de la OMT indica que alrededor del 54% de empleos en el turismo son ocupados por mujeres. Sin embargo, el nivel de remuneración es de un 15% por debajo en el sector. Por lo que es un tema que debe llevarnos a reflexionar.
Actualmente se han abierto muchos campos de oportunidades interesantes, por ejemplo, temas relacionados con el análisis de datos, cada vez más hay gente trabajando en esta área y está ganando un peso impresionante. En esa misma línea, todo el tema de la tecnología y la inteligencia artificial está muy conectado con las nuevas profesiones que puede desempeñar una mujer en el turismo, por ende, lo ideal es fomentar en las nuevas generaciones la formación en tecnología.
RSCP: ¿Has tenido la oportunidad de conocer algún país del Caribe y cómo ha sido esta experiencia?
SC: Tengo muy buenas memorias de muchos sitios, de Jamaica, República Dominicana y la verdad es que fueron experiencias únicas, porque no solo disfruté de la atracción de naturaleza, sino también del valor impresionante que tienen, el estilo de vida, la alegría, música, gastronomía. De hecho, nosotros estamos trabajando mucho por el tema de turismo gastronómico y pienso que ahí hay un valor que se puede aprovechar, conexión con la agricultura con productos únicos hablamos de empoderamiento de la mujer, o sea, es un tema clave en desarrollar el destino.
CEO Kleverlink Comunicación/ Editor international tourism magazine SC Premium/ Caribe - Latam – Spain. Corresponsalía freelance. Gestión Branding, RRPP y eventos corporativos.
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