Rosario Flores, música auténtica y apasionada

Rosario Flores: “No sé qué sería de mí, sin poder cantar o bailar o sin poder expresarme mediante el baile o la música” “Te lo digo todo y No Te Digo Ná, es el primer tema con el que yo quería salir para dar un poco de fuerza a la gente, por esto que estamos viviendo, dar un poco de alegría, de caña.”

Rosario Flores, multipremiada artista española que recién ha lanzado su nueva producción “Te lo Digo Todo y No Te Digo Na, un disco lleno de mucha energía, mezcla y que, como novedad incorpora electrónica en la producción, lo que refuerza la identidad de la artista como ella misma se define: “una gitana funkera”.

El tema “Te Lo Digo Todo y No Te Digo Ná”, es una canción fresca, atrevida, donde sale lo Gipsy funky de la artista, “es el primer tema con el que yo quería salir para dar un poco de fuerza a la gente, por esto que estamos viviendo, dar un poco de alegría, de caña”, nos dice Rosario. El nuevo disco cuenta con la colaboración de importantes artistas como son Jorge Drexler, Amparo (Amparanoia), Vanessa Martí y Descemer Bueno.

La familia Flores, presente en la vida de millones de personas en el mundo, tienen muy claro la importancia de poner el alma y verdad en las canciones, “Creo que mi familia ha dado autenticidad a la música, mucho corazón y mucho poderío” responde Rosario al preguntarle sobre el legado de su familia en la música española. Y es que hablar de Rosario es hablar de familia, tradición, fuerza, sentimientos y alegría.

En estos momentos Flores, está envuelta en varios proyectos, como la promoción del disco, conciertos, su participación como jurado en La Voz Kids España. Agradecemos a Rosario por dedicarnos parte de su tiempo y conversar con nosotros en Revista Soy Caribe Premium. ¡Disfruten la conversación!

 

 

SCP: ¿Cómo has vivido este tiempo tan difícil y qué has aprendido como artista y como ser humano en este momento que nos ha tocado vivir?

RF: Pues mira, yo soy optimista, creo que no hay mal que por bien no venga, creo que esto que nos está pasando es un poco para despertar consciencias y darnos cuenta de que no podemos ser así, de que no necesitamos tantas cosas, que hay que cuidar este planeta para los niños que vienen, para el futuro.

Realmente ha sido una experiencia muy mala para todos yo creo que de las malas experiencias tenemos que coger lo positivo, cambiar este sistema porque no se sostiene así, cambiar nuestra forma de vida, ser menos egoístas, pensar más por los demás y que haya más amor en la tierra.

Nueva producción musical

SCP: Enhorabuena por tu nuevo disco “Te Lo Digo Todo y No Te Digo Ná” una producción que sabemos se forja en tiempos de pandemia, ¿Cómo surge y cuál es el mensaje que quieres llevar a las personas con esta nueva producción?

RF: Pues mira, Te Lo Digo Todo y No Te Digo Na’, es una canción muy fresca donde me sale la Gipsy funky que yo tengo, “sabéis que siempre me he definido así como “una gitana funkera” porque me gusta mucho mezclar.”

Pero realmente en este disco me quería un poco actualizar y he metido electrónica, que nunca lo había hecho y cosas nuevas.

Además, se han unido otros productores que han colaborado conmigo, la verdad que tengo un montón de artistas en el disco, como Jorge Drexler, Amparo (Amparanoia), Vanessa Martí, Descemer Bueno, o sea, tengo un montón de gente a mi lado que me han ayudado muchísimo a terminar los temas, a estar conmigo y en la producción

SCP: ¿De dónde nace la canción Te lo Digo Todo y No Te Digo Ná?

Rosario Flores
Rosario Flores

RF: “Te lo digo todo y No Te Digo Ná”, es el primer tema con el que yo quería salir para dar un poco de fuerza a la gente, por esto que estamos viviendo, dar un poco de alegría, de caña. Y la verdad surgió porque “Te lo Digo Todo y No Te Digo Ná” es una frase que aquí en España se dice mucho, sobre todo en Andalucía, se dice: “si hombre si, te lo digo todo y no te digo na’”, una cosa como graciosa de Andalucía y de repente la escuché y me vino (cantando) Te lo digo todo y no te digo Ná así, pero de momento y ya dije: qué bueno, que bueno y ya empecé a desarrollarla.

Luego hicimos ese vídeo tan bonito con Farruco, que es de los Farrucos, una familia de bailaores de aquí de España es, pues, lo mejor que hay la verdad, para mí fue un honor estar con él y cogió todas mis cosas, todos mis bailes y les puso todo su estilo.

Hicimos una mezcla de bailes muy bonita y está gustando mucho a la gente, gracias a Dios. Así que lo que quiero es disfrutarlo en concierto.

SCP: ¿Según tu criterio que es lo que hace que una canción llegue y conecte con otras personas?

RF: Bueno, yo creo que una canción cuando tiene alma y tiene verdad, el público lo siente.

Yo siempre digo que el público es muy listo, no le engañas, siente todo lo que hay. Yo como público cuando escucho música, hay cosas que te llegan y otras que no tanto, lo que te llega te das cuenta enseguida.

SCP: Rosario, ¿qué representa la música para ti?

RF:  No sé qué sería de mí, sin poder cantar o bailar o sin poder expresarme mediante el baile o la música, bueno me podía haber dedicado a muchas cosas, me imagino que me hubiera ido mucho a trabajar con los niños pequeños que me gustan mucho y hubiera hecho cosas así pero realmente le doy muchas gracias a la vida, primero porque me hizo mi sueño realidad, de ser artista, siempre quise ser artista.

La música es parte de mi vida. No hay dos Rosario hay una, sigo siendo la misma cuando me bajo del escenario pero ahí, en el escenario me sube una energía que me vuelvo loca (risas) y es lo que más me gusta de la vida, poder expresar y poder hacerle el bien también, a la gente, porque lo más bonito es llegar y que te digan: Rosario que bonito he sentido esto, me has ayudao’ con esta pena o con esta alegría… Para mí eso es el mejor regalo.

Latinoamérica y Caribe

SCP: Eres muy querida y admirada en Latinoamérica y el Caribe, ¿Qué nos puedes decir de tus experiencias por ese lado del mundo? Sobre todo en República Dominicana.

RF: ¡Ay Dios mío! Lo que me apetece irme a tu tierra, allí a bañarme con su sol y con ese merengue que tenéis… Vamos, yo me muero. Con vuestra música, vuestra tierra, como os gusta la música flamenca, todo lo que lleve un poquito flamenco os encanta también.

A mí me encanta, yo me siento súper querida en Latinoamérica, me siento como en mi casa porque llevo ya muchos años yendo y en todos los países veo que me quieren, que me piden canciones como “Sabor, sabor”, “Mi gato”… canciones que todavía recuerdan y que me maravillo de todo eso. Les doy muchísimas gracias a la vida, creo que es el mejor regalo que me podía dar.

SCP: Has estado en varias ocasiones en República Dominicana, ¿cómo definirías ese público caribeño?

RF: Pues muy sentío, muy calentito, que les gusta bailar… que se parte la camisa conmigo. Nosotros los gitanos en las fiestas, cuando nos gusta algo, nos partimos las camisas, bailamos, cantamos… no paramos.

Nos echamos pa’ fuera todo y vosotros sois como nosotros, yo no siento diferencia, me identifico un montón con vosotros. Vuestra energía, vuestro sentimiento, la manera de vivir y ese Caribe que me vuelve loca y que da unas ganas de vivir… que lo echo de menos, así que ojalá esto se acabe pronto y nos vayamos para allá a cantaros mis rumbas y todas mis baladitas que os gustan.

SCP: ¡Eso, eso! De hecho, tus padres eran muy amantes de la música caribeña. Tu padre reconocido por la creación de la Rumba catalana, tu madre que interpretó junto a Celia Cruz la famosa “Burundanga”. ¿Con cuáles artistas caribeños te gustaría compartir escenario?

RF: Bueno, hay buff… imagínate… desde Shakira, Carlos Vives, Juan Luis Guerra con quien canté “Oye mi son”, he cantado con Mark Anthony también… es que en el Caribe hay un montón de artistas maravillosos.

Rosario Flores, multipremiada artista española
Rosario Flores

Familia

SCP: Vienes de una familia que forma parte importante de la cultura artística contemporánea española. ¿Cuál crees que es el legado que tu familia ha aportado a la música?

RF: Mi madre es un ícono ya mundial y bueno… una súper estrella, que dura, dura y nunca se acaba. Creo que mi familia, hemos dado autenticidad a la música, mucho corazón y mucho poderío, mucha energía sobre todo, la energía de la música.

SCP: ¿Cuáles son las cualidades que te gustaría o estás viendo en tus hijos que te hacen sentir orgullosa?

RF: Bueno, que sean buenas personas, eso lo primero, que tengan un corazón bueno, que miren por los demás siempre. Luego todo lo que tengan de buen oído para la música, para el baile y para escribir, todo lo que sea arte y creatividad bienvenido sea para ellos.

Vida Artística

SCP: Tienes una fuerza y una energía única incluso podríamos decir Rosario, que tienes una juventud permanente, ¿Cuál es el secreto de Rosario Flores para proyectar toda esa vida en el escenario, en sus proyectos, en su día a día?

RF: No sé, yo digo siempre que la música, la gente que estamos en la música, estamos todos muy bien (risas) la verdad. Todos los artistas que hacemos música nos mantenemos bastante bien, yo creo que la música es medicina y que de alguna manera esa energía que tenemos con la música nos hace bien, nos da salud. La verdad es que mis padres, los dos tenían muy buena genética.

Yo soy bastante deportista, hago deporte… y la verdad que bueno, yo creo que los gitanos tenemos una piel también como más curtidita… pero como vosotros, como los latinos que tenemos pieles, no sé, como mejores (risas).

SCP: La vida de una artista sabemos pasa por situaciones de altas y bajas. ¿Cómo lleva una artista la vida profesional cuando no encuentra la musa o pierde la inspiración? ¿Qué se hace en esos momentos?

RF: No lo sé, la verdad. A mí nunca me ha pasado y toco madera para que no me pase. Siempre vienen canciones a mí, siempre cuando menos te los esperas, una noche tocas un poco la guitarra o el piano y te viene una melodía entera que de ahí sacas una canción y siempre me sorprendo, de decir, ¡uy! ¿Cómo me ha venido esto, cómo puedo tener estas canciones?, según vas terminando canciones van viniendo otras, gracias a Dios, yo creo que eso es una fuente maravillosa del universo, que es infinita, que nunca se acaba.

La Voz Kids

SCP: Cuéntanos de tu experiencia en La Voz Kids ¿Qué ha significado para ti ser jurado de este importante programa?

RF: Bueno, La Voz Kids… imagínate, me ha dado el cariño de los niños. Que te quieran los niños, ¿qué más puedes pedir en la vida? Gustarle a los niños… y ellos me han dado a mí pues, muchísimas cosas porque ellos son maestritos chiquititos y yo les he dado amor y cariño todo lo que he podido porque me muero con ellos, me encantan los niños y, además, son de valientes… vienen a cantar con una valentía, un corazón y un sentimiento que realmente es de admirar…

SCP: ¿Cómo estás viviendo esta nueva temporada?

RF: Bueno esta temporada como están viendo está llena de niños talentosos, desde seis a catorce años y la verdad me maravillo de como cantan y como les gusta la música. Me encanta estar ahí y poder verlo, ver a la juventud que viene con la música por la sangre.

SCP: Nosotros los espectadores que vemos el programa desde casa, decimos: pero ¡Wao!, ¿Por qué no se giran si está cantando tan bonito? ¿Qué tomas en cuenta a la hora de darle a ese botón y girarte por un concursante en La Voz Kids?

RF: Es que es muy complicado porque en la televisión no sale como el público presente lo ve. Luego hay una producción que lo monta luego. Nosotros vemos al día muchos niños como cincuenta, una cosa así por día o más, pero claro, llega un momento en que cuando te vienen cuatro, que no lo han hecho muy bien y después viene el otro que lo hace más o menos bien ¡ahí ya, te dan muchas ganas y te das la vuelta! Pero vamos que muchas veces no me he dado la vuelta y digo ¿por qué no me he dado la vuelta? A veces nos equivocamos.

Verano

SCP: ¿Cómo es un verano para Rosario, dónde sueles ir y con quién? ¿Te gusta la playa?, ¿la montaña? Cuéntanos.

RF: Enero, febrero que me quedo un poco más tranquila y luego ya nos vamos a América también. O sea, que pocas vacaciones tengo, pero si tengo que elegir me gusta la playa y estar en casa.

SCP: ¿Cuál sería tu destino favorito?

RF: Pues mira, o me iría a África a ver un león, una pantera negra, la naturaleza o me voy al Caribe a la playa que me dé el sol y haya mucho calor que es lo que a mí me gusta.

SCP: ¿Comida favorita?

RF: ¡Ay! La comida de mi casa. Pero también me gustan muchos tipos de comida… pero las comidas caseras… de todos los sitios me encantan.

SCP: ¿Una canción?

RF: Imagine de John Lennon

 

TEXTO: CRISMEIDY UREÑA
FOTOS: CORTESÍA DE LA ARTISTA

Rosario Flores, multipremiada artista española
Rosario Flores

 

 

Tags from the story
, ,
More from Crismeidy Ureña

Pedro Martínez, un dominicano de Grandes Ligas

“Mi historia es un legado que me encantaría sirviera de ejemplo a...
Read More