Grupo Puntacana Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri

Grupo Puntacana, una comunidad turística que ofrece una experiencia única bajo la consigna del respeto a la naturaleza y la responsabilidad social

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Más de cincuenta años dedicado al desarrollo de un turismo sostenible en la República Dominicana es un gran trecho y una meritoria hazaña. Frank Rainieri Marranzini, Fundador y Presidente del Consejo de Grupo Puntacana, pionero de la industria turística en la región Este del país caribeño, es conteste de que una buena historia se labra con amor y tesón. Eso es lo que hoy ha permitido dar como resultado, un extraordinario complejo hotelero de referencia mundial, que resguarda impresionantes atracciones para todas las exigencias.

De la mano de este espectacular proyecto, hoy una realidad tangible que disfrutan cada año millones de turistas de todas las latitudes del globo, incluyendo los propios dominicanos, se destaca otro miembro de esta emprendedora familia de empresarios, Frank Elías Rainieri, actual Presidente y CEO de Grupo Puntacana.

Este dúo privilegia la industria turística dominicana con su visionaria labor que promueve un turismo sustentable y respetuoso del medio ambiente, modelo de buenas prácticas empresariales en materia de responsabilidad social. Ambos han conjugado experiencia e innovación para enriquecer un legado que es emblema de República Dominicana, que conjuga sol, playa, aventura, gastronomía, entretenimiento, cultura, patrimonio y diversidad en toda su extensión.

 

Don Frank Rainieri. Fundador y presidente del Consejo de Grupo Puntacana.
Don Frank Rainieri. Fundador y presidente del Consejo de Grupo Puntacana.

 

Frank Rainieri Marranzini
Fundador y presidente del Consejo de Grupo Puntacana

 

SCP: En estos 50 años de ejercicio como empresario, ¿qué ha significado para usted haber sido el ideólogo y creador del Grupo Puntacana?

FRM: Desde nuestros inicios, hemos trabajado con una visión pionera. Hace 53 años, en un lugar remoto, inaccesible y paradisíaco de la costa Este de República Dominicana, abríamos camino al nacimiento del destino turístico más importante del país y Centroamérica: Punta Cana.

Grupo Puntacana Frank Elías RainieriPunta Cana es mi gran amor y proyecto de vida. La historia inicia en 1969 cuando un grupo de norteamericanos, liderados por el abogado neoyorquino Theodore W. Kheel, llegaron a la región, en ese entonces llamada Yauya o Punta Borrachón.

Diez cabañitas frente al mar con techo recubierto de cana en el antiguo Puntacana Club, primer hotel de la zona, dieron inicio a lo que hoy es el Grupo Puntacana, y al desarrollo de una comunidad turística que respeta la naturaleza e impulsa la responsabilidad social, a la vez que ofrece a sus visitantes una experiencia única. Ha sido un trayecto continuo de pequeños logros.

SCP: ¿De qué manera ha influido el Grupo Puntacana en el desarrollo y el liderazgo turístico tanto de la República Dominicana como de la región Caribe?

FRM: La visión pionera es nuestro emblema y la punta de lanza en muchas de las cosas. Fuimos los primeros en arribar a la región Este para iniciar el desarrollo del destino, y queremos pensar que esa fe, determinación y frutos, también inspiró a otras empresas a invertir. Además, nuestro deseo de innovar, diversificar y expandir, combinado con nuestro ADN de sostenibilidad y desarrollo social, se convirtió en un modelo para el desarrollo del turismo sostenible y buenas prácticas empresariales.

 


Frank Elías Rainieri y Frank Rainieri (padre)

 

SCP: ¿Qué importancia tiene el apoyo familiar para un empresario en su emprendimiento?

FRM: El apoyo de la familia, amigos y aliados estratégicos es imprescindible para un empresario. Puntacana es un sueño del cual mi familia es parte, y hoy todos estamos involucrados.

Esta aventura no sería posible sin el apoyo incondicional desde el primer día,  de mi esposa Haydée Rainieri; así como de mis hijos Frank Elías, Paola y Francesca, quienes ahora dirigen Grupo Puntacana; todos comprometidos con el desarrollo turístico de Punta Cana y la República Dominicana.

SCP: ¿Qué importancia le merece el trabajo de responsabilidad social de las empresas, en especial, el de la empresa turística?

Las empresas que no tracen sus estrategias globales de negocios integradas a la responsabilidad social, particularmente dentro de la industria turística, están condenando la trascendencia de su legado.

SCP: Usted ha indicado que Grupo Puntacana ha servido de edecán para hacer realidad el desarrollo de las primeras inversiones españolas en suelo dominicano en materia turística. ¿Qué importancia tiene al día de hoy, la presencia de inversionistas españoles en el país?

FRM: Puedo decir, confiadamente, que la inversión española ha sido esencial para el crecimiento del turismo y el desarrollo de la zona Este en la República Dominicana.

Grupo Puntacana Frank Elías RainieriLas relaciones con los grupos españoles son muy fuertes. Tenemos grandes relaciones con los grupos Meliá, Iberostar, Barceló, Palladium, Martinón y Lopesan. Todos son grandes amigos y trabajamos en una comunidad para el desarrollo sostenible del destino turístico Puntacana-Bávaro.

Nos reunimos 3 o 4 veces al año, los propietarios de hoteles y nosotros, para hablar de las mejoras en la zona y qué cosas necesitamos trabajar para seguir fortaleciendo el destino Puntacana. Hay una relación muy estrecha con todos ellos en aras de continuar desarrollando este gran polo turístico de la República Dominicana.

SCP: Ha sido designado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como Embajador del Turismo Ambiental. ¿Cuál cree es el gran reto del turismo mundial para la preservación y conservación de nuestro medioambiente y en cuáles acciones y proyectos sociales y medioambientales incursionará basándose en esta designación?

FRM: Desde la perspectiva del crecimiento turístico, el mayor reto que se presenta en la industria es el conflicto entre el desarrollo económico y la protección del medioambiente. Asimismo, cómo crear herramientas para que el crecimiento económico y la educación sean esencialmente colaterales para impactar beneficiosamente a las comunidades.

La sostenibilidad y el desarrollo social es el ADN de Grupo Puntacana. Nuestra estrategia de responsabilidad social está integrada en la estrategia global de negocios de la empresa, buscando que nuestros objetivos económicos marchen de la mano de los sociales y medioambientales.

Con la certeza de que una empresa, además de generar riquezas, debe trascender los límites del negocio, desarrollamos múltiples iniciativas con una filosofía social cimentada en cuatro pilares: trabajo, educación, salud y vivienda. Este año hemos impulsado proyectos de conservación y biodiversidad, tales como el Programa de Restauración de Corales a través de nuestro Centro de Innovación Marino (CIM), la conservación del Gavilán de la Hispaniola, monitoreo de tortugas, protección de iguanas; así como iniciativas de lombricomposta, acuaponía y agricultura sostenible desde nuestro Centro de Sustentabilidad.

Grupo Puntacana Frank Elías RainieriEn cuanto a energía y residuos, nuestro programa de Descarga Cero contribuye a minimizar la producción de basura, por medio de diferentes estrategias que incluyen cambios en los procesos de compra, clasificación y reciclaje de desechos, compostaje y producción de energía renovable. Desde 2007, se han reciclado 17 mil toneladas de desechos sólidos, convertidos en 83,556 metros cúbicos de vertedero no utilizado y 58,771 metros cúbicos de dióxido de carbono no producido como contaminante a la atmósfera, generando también más de 70 toneladas de abono orgánico al año.

Desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) apostamos a la producción de energía limpia. A la fecha, se ha logrado una disminución de 2 mil toneladas en emisiones de dióxido de carbono (CO2) con la instalación de los paneles solares.

SCP: ¿Cuál es la frase que le sirve de inspiración cada día para el logro de sus metas?

FRM: Como familia, tenemos esta filosofía de gestión como norte: “sin prisa, pero sin pausa”. Esto nos trae perspectiva de que, para lograr la excelencia y grandes cosas, los pasos y esfuerzos que damos deben ser estratégicos y constantes. La grandeza que deja un legado requiere tiempo para construirse.

SCP: ¿Cuál ha sido el mayor reto y el mayor aprendizaje en este medio siglo de trayectoria como empresario?

FRM: La mayor lección aprendida es la adaptabilidad. Adaptabilidad a la economía, transiciones políticas, fenómenos naturales, digitalización, plataformas tecnológicas, variaciones del mercado y medios de consumo de nuestros clientes. El mundo se encuentra en constante cambio.

La resiliencia, perseverancia y pasión han sido cualidades esenciales para continuar la carrera y no desistir ante los desafíos y retos presentados.

Otra lección significativa que he aprendido es poder trabajar en equipo y compartir el conocimiento de todos para un bien común y mayor.

SCP: ¿Qué significa para usted que el Grupo Puntacana sea un referente mundial?

FER: Es un honor que un producto y una marca de origen dominicano que inició hace 53 años, sea el referente de un destino turístico conocido a nivel internacional. Hoy en día, a través de nuestro Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), arriba el 65% de los turistas que visitan nuestro país, y esto es motivo de agradecimiento y un privilegio que no damos por sentado.

El gran desafío para Grupo Puntacana y para mí, junto a mis hermanas Paola y Francesca, es conseguir dar continuidad a ese gran legado empresarial y de valores que están impregnados en el ADN de nuestra familia y, a la vez, impulsar los cambios y las transformaciones en la organización y los modelos de negocio que nos permitan dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad y los entornos.

 

Grupo Puntacana Frank Rainieri
Frank Elias Rainieri, CEO del Grupo Puntacana

 

SCP: ¿Cuáles serían las principales estrategias para que la República Dominicana pueda captar mayor inversión extranjera para el crecimiento de la industria turística?

FER: Necesitamos continuar atrayendo inversiones, aportar a la digitalización y a la sostenibilidad.

Este modelo solo será posible si somos capaces de aunar la economía y la lucha contra el cambio climático que afecta a nivel mundial, pero que, en la República Dominicana, por ser una isla, va a tener una especial incidencia. Sobre todo, en países como el nuestro, donde nuestras economías dependen en gran manera de la industria turística, sabemos que nada será igual que antes, y necesitamos comprometernos a que ese impulso a la reducción del impacto ambiental y el desarrollo sostenible desde nuestro sector sea cada vez más importante.

Tenemos un país social y políticamente estable, con una seguridad jurídica muy fuerte, donde es posible realizar inversiones aseguradas a largo plazo. Al mismo tiempo, estamos muy cerca de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

SCP: ¿Cuál es el principal reto que tiene el turismo dominicano para proseguir con su crecimiento y cómo debe asumirlo?

El mayor reto es poder diversificar nuestra oferta; crear proyectos para el mejor aprovechamiento geográfico de la República Dominicana y para generar mayores oportunidades.

En Grupo Puntacana, la misión que hemos perseguido es conquistar diferentes mercados. Nuestra visión a futuro consiste en continuar siendo pioneros, impulsar la innovación y la movilización de la economía a través de la apertura de nuevos empleos, así como poder diversificar las estrategias de negocios.

 

Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri, Grupo Puntacana
Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri, Grupo Puntacana

 

SCP: Según su parecer, ¿a qué se debe que la República Dominicana se posicione como líder del sector turístico tanto en el Caribe como en Latinoamérica?

FER: El resultado de lo que vivimos hoy es la siembra de un trabajo arduo durante décadas. Sin embargo, para traer a colación un ejemplo reciente, nuestro país fue reconocido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT), por ser el país número uno en la recuperación del turismo, luego del COVID-19.

El Gobierno tuvo un buen manejo de la pandemia. Las estrategias desarrolladas permitieron afrontar la situación de una manera rápida y eficiente. Se logró tener vacunas suficientes para toda la población en un tiempo récord. En lo que se refiere al sector turístico, la necesaria colaboración público-privada fue un éxito y permitió, por ejemplo, la vacunación temprana de todo el personal turístico.

Esto, junto a la certificación sanitaria y los estrictos protocolos sanitarios establecidos tanto en el aeropuerto como en todos los establecimientos, dieron sus frutos permitiendo que exista una gran confianza internacional en el país.

Por otro lado, existen muchas oportunidades más allá del turismo. República Dominicana es un país muy seguro y atractivo para la inversión extranjera. Si vemos las cifras, se puede apreciar que, en los últimos 40 años, desde 1980 hasta el año 2020, el país ha estado socialmente muy estable, donde nuestra democracia ha seguido fortaleciéndose y nuestra economía cada año ha ido creciendo de una manera sana y estable, con una inversión extranjera importantísima, no solamente en industria turística porque, aunque sea una de las industrias más importantes del país, no es la única. Alrededor del 15% del PIB es turismo, pero existe también un sector de minería, un desarrollo de conducción, unas zonas francas también importantes.

También, somos una economía líder del Caribe y posiblemente la economía líder de Centroamérica. Un lugar donde se puede invertir, para exportar a Estados Unidos o a Suramérica en manufactura, pero también en turismo. Somos un país amigable y seguro.

 

Frank Rainieri Marranzini, Fundador y Presidente del Consejo de Grupo Puntacana, dedicado al desarrollo del turismo en República Dominicana
Frank Rainieri Marranzini, Fundador y Presidente del Consejo de Grupo Puntacana, dedicado al desarrollo del turismo en República Dominicana

 

Crimeidy Ureña

CEO Kleverlink Comunicación/ Editor international tourism magazine SC Premium/ Caribe - Latam – Spain. Corresponsalía freelance. Gestión Branding, RRPP y eventos corporativos.



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