Anyarlene Bergés, VP de Comunicación y Relaciones Institucionales en INICIA

Anyarlene Bergés, VP de Comunicación y Relaciones Institucionales en INICIA

El liderazgo femenino no siempre es bien recibido en algunas organizaciones. Muchas mujeres en posiciones directivas han tenido que demostrar mucho su valía para ser tomadoras de decisiones.
Estas mismas mujeres, son las que cuando llegan, hacen transformaciones importantes. Este es el caso que destacamos del perfil de Anyarlene Bergés, VP de Comunicación y Relaciones Institucionales en INICIA.

Anyarlene Bergés, se ha labrado el camino desde su juventud, en el sector público y ahora en el sector privado, gestionando proyectos de alta envergadura, donde la toma de decisiones corre riesgos importantes.

“Cuando veas a una mujer sentada en una mesa de consejo de alto nivel, ten por seguro que ha trabajado el triple que sus colegas hombres para estar ahí, también ten por seguro que sus errores serán exagerados y sus méritos y logros reducidos”, ha asegurado la señora Bergés al explicar a Revista Soy Caribe Premium, los retos que enfrentan las mujeres cuando aspiran o asumen posiciones directivas.

Por eso, dice Bergés que cree en las cuotas de género, porque es una medida que ha demostrado dar la oportunidad para alcanzar esa paridad que es tan necesaria.

Anyarlene Bergés, VP de Comunicación y Relaciones Institucionales en INICIA
Anyarlene Bergés, VP de Comunicación y Relaciones Institucionales en INICIA

RSCP: Sobre sus hombros reposan más de 15 años de experiencia en puestos de alta responsabilidad, ¿cómo definiría su larga trayectoria profesional? ¿Cuáles han sido sus principales retos y logros alcanzados?

AB: Tuve la suerte y el desafío de iniciar mi carrera profesional muy joven, siempre con puestos de liderazgo. Desde mi primer día como profesional, a la fecha, mi lema es que todos los días aprendemos algo y que todo se puede, solo hay que saber cómo hacerlo.

Dediqué parte de mi vida a la cooperación internacional, pero a la cooperación para el desarrollo que está enfocada al fortalecimiento del Estado y a la mejora de su gobernabilidad. Ahora puedo seguir trabajando en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática desde el sector privado, algo que en INICIA se cree firmemente.

RSCP: Para usted, ¿cuáles cualidades debe tener una mujer para ser una exitosa líder? ¿Cuáles son sus referentes?

Anyarlene Bergés, VP de Comunicación y Relaciones Institucionales en INICIA
Anyarlene Bergés, VP de Comunicación y Relaciones Institucionales en INICIA

AB: Debemos ser firmes, valientes y sobre todo estratégicas. Siempre debemos de apoyar a nuestras colegas y promover su participación en cualquier espacio. Debemos de destacar nuevas ventas, porque tenemos un liderazgo diferente a los hombres, pero debemos potenciarlo.
Mis referentes como grandes mujeres a nivel internacional son Nancy Pelosi y Hillary Clinton. A nivel local tengo como máximo referente a mi madre Janet de Berges, tremenda líder; Doña Licelotte Marte de Barrios quien murió y me enseñó mucho.

RSCP: ¿Cómo describe su estilo de liderazgo?

AB: Liderazgo enfocado en el logro de los resultados. Los diversos equipos que he tenido la oportunidad de dirigir, aprenden eso de mí, aquí vamos a pensar, a armar estrategia para lograr resultados tangibles.

En adición, creo en una gerencia lineal, aquí cada quien tiene un rol que jugar y debe enfocarse en el mismo, pero con una mirada de equipo, es decir hacemos lo que nos corresponde con excelencia y todo lo que sea necesario para lograr el objetivo general, por eso me enfoco mucho en la parte de estrategia.

RSCP: Según un estudio publicado por Dow Jones Venture Source y la Universidad del Estado de California, las empresas con más mujeres tienen más éxito. ¿Es cierto?

AB: Las empresas se benefician de esa gran capacidad femenina, de ver las cosas desde tantos ángulos diferentes, imposible para un hombre, no es de casualidad que los países liderados por mujeres en esta crisis han podido sobrepasar con mayor rapidez.
Considero a las mujeres con mayor capacidad a mirar el detalle, ver posibles problemas futuros y diversas formas de abordarlos.

RSCP: La COVID-19 está dejando muchos aprendizajes y nuevas metodología de trabajo, ¿cómo está viviendo a nivel organizativo la situación actual de la Pandemia?

Anyarlene Bergés, VP de Comunicación y Relaciones Institucionales en INICIAAB: La resiliencia es una gran característica de INICIA, no es de casualidad que tenemos más de 150 años de legado, es decir, hemos tenido la capacidad de adaptarnos a los cambios y de prevalecer en el tiempo.

Como Firma con intereses en varios países de la región, estábamos ya acostumbrados a la virtualidad y a trabajar por resultados desde diferentes escenarios, por lo que ese no fue un reto.

Tal vez el reto mayor estaba en cómo podíamos apoyar para que la productividad no se cayera más de lo normal y sobre todo como apoyar para recuperarla lo más pronto posible.

RSCP: ¿Qué consejos daría a las nuevas generaciones que ambicionan llegar a ocupar puestos de alta dirección?

AB: Liderar es decidir. El que quiere ser líder no puede pensar en que las decisiones se tomarán solas, asume tus posiciones, ejecútalas y se firme hasta el final. Si te equivocaste se humilde y admítelo, pero tuviste la valentía de asumir una posición. Lo que sí es seguro es que el que no se la juega no llega a nada.

 

 

Tags from the story
More from Crismeidy Ureña