1. Eduardo López Puertas, Director General de IFEMA Madrid.

Eduardo López Puertas: «Reconectando nuestras raíces hacia un turismo presencial»

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

IFEMA Madrid tiene su sello propio que lo sitúa como el primer operador de España y uno de los más importantes a nivel europeo dentro del circuito internacional en la industria de ferias y congresos. Este operador se ha convertido en el referente de buenas prácticas medioambientales en gestión ética de los recursos y en la manipulación de residuos. De ahí que, cada año, organiza exitosas ferias empresariales, como es la FITUR, punto de encuentro global para los profesionales del turismo.

Por segundo año consecutivo, IFEMA ha sido catalogado por la World Mice Awards como el mejor centro de convenciones de Europa, galardón internacional que reconoce la excelencia en el sector del turismo de negocios en todo el mundo. Y no es para menos, pues a través su estrategia empresarial, IFEMA contribuye a la creación de espacios que se transforman según las necesidades de cada evento.

Para conocer más de cerca al IFEMA, tenemos en nuestra edición especial una entrevista realizada a su director General, Eduardo López Puertas.


Eduardo López Puertas, Director General de IFEMA Madrid

Eduardo López Puertas, Director General de IFEMA Madrid

 

RSCP: ¿mo valoraría el manejo que ha desplegado el sector turístico de la República Dominicana frente a la pandemia de la COVID 19?

ELP: Los resultados han sido sorprendentemente positivos. Se han tomado medidas, pero no se ha cerrado el país, manteniendo el pulso del turismo y atrayendo a personas de diferentes países. República Dominicana ha mostrado una imagen de seguridad como destino turístico. Esto, sin lugar a dudas, es un ejemplo de cómo ser pueden hacer las cosas, garantizando la salud y la seguridad de las personas.

RSCP: ¿Cuáles fueron sus impresiones durante su reciente visita a la República Dominicana?

ELP: Me sentí como en casa. Da gusto visitar a la República Dominicana y disfrutar del cálido recibimiento de su gente, desde que se pisa tierra dominicana. Ha sido una experiencia fantástica. Ese recuerdo te acompaña siempre.

RSCP: ¿Cuáles acciones se definieron con respecto a la participación de República Dominicana como País Socio de FITUR 2022?

ELP: Nos ha sorprendido el interés demostrado por la República Dominicana, especialmente el señor Presidente de la República Dominicana, Lic. Luis Abinader, y su gabinete, entre ellos el Ministro de Turismo, David Collado. El hecho de que República Dominicana sea el País Socio de FITUR 2022, ha causado mucho entusiasmo. La responsabilidad actual de FITUR es relanzar el turismo presencial a nivel mundial, un turismo de acercamiento. FITUR 2022 es el detonante que devolverá valor al turismo presencial a nivel mundial. Desde esta feria, el nombre de la República Dominicana va a ser resonar en España y en el mundo.

RCSP: La pandemia nos ha dejado una gran lección en todos los sentidos. ¿Cuál ha sido el aprendizaje de la industria turística?

ELP: Hemos aprendido la importancia que tiene el turismo presencial para el intercambio cultural. Hemos echado de menos ese trato personal, la interacción con personas, conocer lugares diferentes y percibir su riqueza cultural.

RSCP: ¿Cuál es el papel que juega FITUR 2022 en el ámbito de la innovación?

ELP: A partir de la pandemia, hemos innovado los procesos hacia la digitalización, desde el chequeo, las entradas, el control de asistencia. Todo va a estar digitalizado para facilitar el contacto con nuestros clientes y visitantes. Con el apoyo de las tecnologías, se simplifican los procesos. Eso es parte de las enseñanzas que nos deja la pandemia y de lo que será el futuro inmediato del turismo, que se ponen en evidencia en este encuentro FITUR 2022 en todas sus vertientes. Estamos apostando por un entorno de digitalización y modernidad a largo plazo.


 

RSCP: ¿Cómo catalogaría la proyección de los países y sus destinos turísticos a través de FITUR 2022?

ELP: Aún existen países en los que las restricciones son muy severas, como los ubicados en el continente asiático. Por ejemplo, para salir de China y regresar al país, los viajeros deben someterse a una cuarentena de 21 días en una habitación de hotel. Evidentemente, esto limita la movilidad de los visitantes. Muy diferente sucede en Latinoamérica. En ese sentido, estamos trabajando con esos países para que poco a poco abran sus fronteras. Es un trabajo arduo, pero en FITUR somos optimistas y hemos visto importantes avances.

RSCP: ¿Cómo evalúa la participación de Latinoamérica y El Caribe en FITUR?

ELP: La región de Latinoamérica y El Caribe es una de las razones de ser de FITUR. En esta Feria acuden más países de esta región que de otras del mundo. La respuesta de los países latinoamericanos y de El Caribe, liderados por la República Dominicana como País Socio de FITUR 2022, ha sido muy positiva.

 

Momentos de la entrevista a Eduardo López Puertas, Director General de IFEMA Madrid

Momentos de la entrevista a Eduardo López Puertas, Director General de IFEMA Madrid

 

RSCP: ¿Cuáles atractivos destacaría en la República Dominicana como destino turístico?

ELP: Como dice el lema, República Dominicana lo tiene todo: playas, paisajes espectaculares, folklore, historia, gastronomía, cultura. República Dominicana es uno de los países más hermosos para visitar, con una dotación hotelera magnífica. Lo considero un referente en El Caribe y uno de los primeros destinos turísticos de la región.

RSCP: ¿Cuál es su valoración de la participación de República Dominicana, como país invitado de FITUR 2022.

ELP: El protagonismo que tiene la República Dominicana como País Socio de FITUR 2022, es un elemento fundamental para reencontrarnos de forma presencial y estrechar los lazos que unen a España y República Dominicana con el resto del mundo.

 


 

Fotos: Javier Peña

 

Crimeidy Ureña

Crismeidy Ureña

CEO Kleverlink Comunicación/ Editor international tourism magazine SC Premium/ Caribe - Latam – Spain. Corresponsalía freelance. Gestión Branding, RRPP y eventos corporativos.