Víctor Moneo: Iberia: Conectando dos continentes con seguridad y confort

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Víctor Moneo
Director de Ventas LATAM y Acuerdos Institucionales de IBERIA

España tiene su línea bandera nacional: IBERIA, una compañía aérea con la mayor conectividad entre los continentes europeo y americano. Con más de 17 destinos en 15 países de América Latina y en Estados Unidos, IBERIA mueve 200 vuelos semanales. Solo en Europa, cuenta con 90 destinos. Esto la convierte en la línea aérea con mayor cantidad de vuelos y destinos en América Latina y Europa.

Nuestra edición especial de Revista Soy Caribe Premium se enorgullece de tener en sus páginas, al Director de Ventas LATAM y Acuerdos Institucionales de IBERIA, Víctor Moneo, con quien hemos conversado y abordado interesantes temas.

RSCP: Víctor ¿cómo valoraría la actuación del Gobierno dominicano frente al COVID 19 en el ámbito turístico?

Víctor Moneo: República Dominicana debe ser tomado como un modelo a seguir por la forma en que sus autoridades centrales han manejado la pandemia y han puesto sobre el tapete la importancia del turismo como motor de la economía, sin dejar a un lado el tema de la seguridad para la prevención de contagios. República Dominicana está consciente de que la economía del país tiene una relación muy estrecha con el turismo.

Podemos apreciar que el país ha tenido una política de puertas abiertas desde el principio ante el turismo, y esto le ha permitido ganar terreno frente a otros países.

RSCP: ¿Cuál es la lección que nos ha dejado esta pandemia?

VM: Hemos aprendido que debemos adaptarnos a entornos distintos y ser capaces de compaginar las precauciones sanitarias con la producción de la industria turística; a dar seguimiento muy de cerca al cliente, para que se sienta seguro desde que sale de su casa hasta que llega al destino, proporcionándole toda la información y medidas sanitarias precisas para que no sienta incertidumbres; a ser más digitales, para seguir interactuando sin necesidad de tocarnos; a tener la capacidad para transformarnos rápidamente y adaptarnos a las necesidades del cliente y del entorno.

Víctor Moneo, Director de Ventas LATAM y Acuerdos Institucionales de IBERIA

Víctor Moneo, Director de Ventas LATAM y Acuerdos Institucionales de IBERIA

RSCP: ¿Qué destacaría de República Dominicana como destino turístico?

VM: En primer lugar, su capital humano, su gente, su carisma, su proximidad, su afabilidad. República Dominicana abre los brazos a los visitantes y cuando llegas a este país, te sientes como en tu casa.

No dejo de mencionar las magníficas playas, los estupendos hoteles, las vías de comunicación, que han mejorado sustancialmente en los últimos años. Como visitante asiduo, he podido apreciar la extraordinaria transformación y modernización de las vías. Años atrás, desplazarse de Santo Domingo a Punta Cana era toda una odisea y muchas horas de carretera por un maltrecho camino. Hoy en día, si quieres emprender ruta hacia Punta Cana, solo recorrerás dos horas e incluso menos.

RSCP: Iberia ha estado en la primera línea de batalla desde que empezó la pandemia, apoyando a la República Dominicana, ¿podemos seguir sintiendo los dominicanos su apoyo para este 2022?

VM: La apuesta de IBERIA hacia la República Dominicana ha existido durante toda la pandemia. Incluso, me remonto al momento crítico de la pandemia, en esos meses tan difíciles cuando se cerraron muchas fronteras y negocios. En medio de esa situación, IBERIA realizó tres vuelos de repatriación y transportó las primeras vacunas anti- COVID que llegaron a Latinoamérica y a Santo Domingo.

En la medida en que el país empezaba a abrirse, IBERIA multiplicó, de manera exponencial, su oferta de asientos. De hecho, al día de hoy, la línea aérea de España tiene más ofertas (86%) que las del invierno pre-pandemia. Es decir, IBERIA vuela actualmente 13 vuelos semanales a la República Dominicana. Esto es un hito que no había ocurrido antes, lo que significa que IBERIA continuará apoyando a la República Dominicana.

RSCP: ¿Qué expectativas tiene IBERIA para el sector turístico?

VM: En términos económicos, la pandemia ha hecho daño a las compañías aéreas, a las hoteleras, a los tours operadores y a las agencias de viajes, solamente por centrarme en el sector turístico. Eso ha dejado una herida de la que, lamentablemente, no todos podrán recuperarse. En nuestro caso, afortunadamente hemos remontado muy bien este periodo tan duro. Somos optimistas y de nuestra parte, seguiremos estimulando el tráfico aéreo, mostrando a la gente que es absolutamente seguro viajar. Para el año 2022, nuestra expectativa es que se recupere un porcentaje muy elevado de lo que teníamos en el 2019.

RSCP: ¿En qué consiste el Hub de Madrid que ustedes desean reforzar?

 VM: El Hub de Madrid es la apuesta por un punto perfecto entre el continente americano y el europeo. Madrid tiene un aeropuerto extraordinario en cuando a tamaño, accesibilidad, volumen de negocios, tráfico, servicios y estructura arquitectónica atractiva. IBERIA ha tomado ese Hub para tratar de unir los dos continentes a través de un punto de conexión. El Hub de Madrid tiene esa posibilidad de conexión.

RSCP: ¿Cómo valora usted la participación de la República Dominicana como País Socio en FITUR 2022?

VM: Un gran acierto. FITUR es la mayor y más atractiva feria de turismo del mundo. No existe otra como FITUR. El hecho de que un país como la República Dominicana haya decidido hacer acto de presencia en este foro turístico, me parece que es una apuesta absolutamente acertada y valiente.

RSCP: ¿Cuál es el significado de la República Dominicana para Víctor Moneo?

 VM: Viajar a República Dominicana es llegar a mi casa. Es un sentimiento que compartimos todos los españoles que hemos tenido la ocasión de visitar este país. Un destino que te que te hace sentir tan a gusto, tan cómodo, es algo que quieres repetir. Conozco pocos destinos a los que quieres regresar tantas veces. La República Dominicana es uno de ellos.

TEXTO: CRISMEIDY UREÑA. FOTOS: JAVIER PEÑA

 
 
Crimeidy Ureña

CEO Kleverlink Comunicación/ Editor international tourism magazine SC Premium/ Caribe - Latam – Spain. Corresponsalía freelance. Gestión Branding, RRPP y eventos corporativos.

Tags:
,


Translate »