Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano SEGIB

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

“Tanto la agenda como los objetivos de la Cumbre en Santo Domingo estarán marcados por los grandes desafíos que afectan a la región”

Andrés Allamand Secretario General Iberoamericano SEGIB

República Dominicana, se prepara en marzo, para ser país anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno.

Iberoamérica refuerza los elementos compartidos para un futuro más sostenible.

 

Andrés Allamand es un visionario que ha sabido estructurar puntuales estrategias empresariales que propugnan por los intereses de las comunidades en su conjunto. Ahora, más que nunca, desde su relevante posición ante la SEGIB, está dedicando esfuerzos para proyectar una Iberoamérica con más oportunidades y un futuro más próspero en el contexto de la industria turística, basada en el principio del turismo naranja.

El Secretario General es partidario de que la clave del desarrollo de los pueblos se centra en impulsar el crecimiento económico, la mejoría de la gobernabilidad y la recuperación de la confianza. Está convencido de que la recuperación económica debe ser políticamente inclusiva, socialmente viable y ambientalmente sostenible.

 

Andrés Allamand Secretario General Iberoamericano SEGIB

 

Soy Caribe Premium: Desde su posición como Secretario General de la SEGIB, ¿cuáles son los ejes estratégicos que trabaja y sus metas pautadas para la institución?

Andrés Allamand: Cuando hace poco más de treinta años se realizó la primera Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno, los 22 países iberoamericanos comenzaron a construir un espacio de diálogo y de cooperación. Un espacio basado en una cultura, lenguas y valores compartidos, como la democracia y el respeto a los derechos humanos. Adicionalmente, hoy existen decenas de organizaciones de la sociedad civil y de redes iberoamericanas, que despliegan sus actividades por toda la región. Iberoamérica ha evolucionado desde un sistema de cumbres, hasta ser una verdadera comunidad.

El principal lineamiento estratégico de mi gestión consiste en afianzar esa Comunidad. Con este objetivo, desde la SEGIB estamos trabajando para reforzar los elementos compartidos, incorporar a nuevos actores, forjar nuevas alianzas y proyectar a Iberoamérica hacia un futuro de oportunidades; un futuro más próspero, más justo y más sostenible.

SCP: ¿Cuáles son los pilares fundamentales que hacen una Iberoamérica fuerte? ¿Cómo podemos definir a Iberoamérica?

AA: Uno de los pilares sobre los que se ha construido, a nivel político, la Comunidad Iberoamericana, es la denominada “regla del consenso”. Pese a las diferencias políticas e ideológicas que puedan existir entre los países de la Comunidad, hay muchas materias en las que se forjan posiciones compartidas y se avanza en conjunto. Ahí radica su fortaleza.

 

Andrés Allamand SEGIB
Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano SEGIB

 

SCP: En la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que se realizará en marzo de 2023 en Santo Domingo, ¿cuál será la agenda y objetivos principales de esta edición?

AA: Tanto la agenda como los objetivos de la Cumbre de Santo Domingo estarán marcados por los grandes desafíos que afectan a la región. Así, para enfrentar una de las principales consecuencias que ha tenido la guerra en Ucrania, los países están trabajando para acordar una ruta crítica sobre la seguridad alimentaria; una Carta Medioambiental que refleje el compromiso que ha tenido y el liderazgo que le corresponde a la región en la preservación del medioambiente y la lucha contra el cambio climático; una Carta de principios y derechos digitales que marque el camino para la región, y una propuesta de arquitectura financiera internacional más justa y sostenible, para impulsar los procesos de recuperación económica postpandemia.

SCP: ¿En qué consiste el plan de colaboración con Naciones Unidas en materia de Transformación de la Educación, impulsado recientemente por los 22 países iberoamericanos?

AA: La Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por Naciones Unidas en septiembre del 2022, formuló un llamado a elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y transformar la educación a través de cinco ejes estratégicos: escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; profesorado, enseñanza y profesión docente; transformación educativa digital, y financiación de la educación.

Los países que integran la Comunidad Iberoamericana están conscientes de que la educación es un derecho humano fundamental, la base para la paz, el desarrollo sostenible y la justicia social, y por eso han querido responder a ese llamado y ser parte del proceso de transformación que la educación requiere. La idea es colaborar con Naciones Unidas para impulsar en Iberoamérica las cinco líneas de actuación acordadas en la Cumbre.

SCP: República Dominicana recientemente ha asumido la Secretaria Pro Tempore durante esta gestión. ¿Cuáles cualidades resaltaría del país caribeño?

AA: Destacaría la gran capacidad de organización que ha desplegado. La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es el evento que culmina un proceso que se ha extendido por casi dos años, y que contempla una serie de reuniones preparatorias previas, entre las que se incluyen reuniones ministeriales de las más diversas materias.

SCP: En materia de crecimiento económico, cultural, economía naranja y sostenibilidad, ¿cuáles son los pasos que está dando Iberoamérica y las tendencias de estos sectores?

AA: El sector productivo de la cultura, que algunos llaman economía naranja, es sin duda un sector relevante para la economía regional. De hecho, hasta antes del confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, representaba alrededor del 6% del PIB regional.

La pandemia afectó duramente a este sector, y por eso las tendencias en el sector tienen que ver con formas creativas de otorgar financiamiento a las empresas afectadas, incluido el problema de acceso a garantías, que es un tema al que estamos abocados. Las características particulares del sector exigen que empresas de menor tamaño, puedan acceder a un financiamiento formal que muchas veces les resulta esquivo, dado que no siempre se adaptan a los cánones de otras industrias.

SCP: ¿Cuál es la asignatura pendiente o el reto que tiene Iberoamérica de cara a los próximos años?

AA: Es fundamental retomar una ruta de progreso, construida sobre la base de la inclusión, y que tenga como objetivo posibilitar la disminución de la pobreza y desigualdad, sin descuidar el riguroso cuidado del medioambiente.

La digitalización o la transición energética, presentan oportunidades que la región está en condiciones de aprovechar para avanzar en esta materia y pavimentar su camino hacia sociedades más justas y sostenibles.

 

Andrés Allamand SEGIB

 

Fotografías: cortesía de la SEGIB

 

 

Crimeidy Ureña

CEO Kleverlink Comunicación/ Editor international tourism magazine SC Premium/ Caribe - Latam – Spain. Corresponsalía freelance. Gestión Branding, RRPP y eventos corporativos.



Translate »