La innovación y la cultura culinaria dominicana, presentes en Madrid Fusión 2022

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Inés Páez, CHEF TITA se convertirá en la primera chef dominicana que se sube en el gran escenario gastronómico mundial MADRID FUSIÓN 2022

Madrid Fusión 2022 es considerado el evento gastronómico más importante del mundo. Se celebra del 28 al 30 de marzo en IFEMA.

Revista Soy Caribe Premium Premium reconoce la importancia de que la República Dominicana, representada por Chef Tita, figure en la lista de ponentes de esta edición especial que destaca lo más representativo del arte culinario mundial.

La República Dominicana llega a Madrid Fusión 2022, el más importante y dinámico congreso gastronómico que reúne a personalidades de la alta cocina mundial, de la mano de una de sus máximas exponentes: Inés Páez Nin, conocida en el argot culinario como Chef Tita, quien es una abanderada de la cultura dominicana y de las raíces gastronómicas de su patria.

 

Chef Tita es la primera chef de la República Dominicana en Madrid Fusión

Chef Tita es la primera chef de la República Dominicana en el gran escenario gastronómico Madrid Fusión

La participación de Chef Tita en Madrid Fusión se convierte en una verdadera primicia para la República Dominicana y para ella misma. Es la primera vez en la historia de ese reconocido evento gastronómico internacional que una chef dominicana se sube en ese gran escenario, compartido con exponentes de categoría mundial, que trazan las tendencias actuales en gastronomía. Considera su participación como un gran regalo que recibe de los organizadores de Madrid Fusión 2022, pues le permitirá dar a conocer el producto local: la cocina y la cultura dominicana.

 

Podré dar a conocer nuestra cultura culinaria y atractivos turísticos, pues somos un país muy hermoso. Es un gran regalo y un momento muy especial para mí y para la cultura gastronómica de nuestro país, el hecho de que me hayan abierto las puertas como cocinera para exponer sobre nuestra cultura culinaria en este gran escenario; una excelente oportunidad para continuar exportando nuestros sabores y dar a conocer el trabajo que se está haciendo en la República Dominicana. ¡Es grandioso y maravilloso que esté sucediendo esto!

 

La vigésima edición de Madrid Fusión, cuyo lema es “Más allá del Producto”, ha puesto en valor los aspectos más destacados de lo mejor de la cocina tradicional y de la contemporánea, en las que las técnicas utilizadas por siglos se entrelazan con las técnicas futuristas. Precisamente, Chef Tita ha sido convocada a esta prestigiosa tarima para contar sus experiencias como apasionada de las técnicas tradicionales utilizadas por sus predecesores a lo largo de la historia.

 

En su ponencia “República Dominicana: Despertando los Ancestros”, Chef Tita elevará su voz para dar testimonio de la belleza natural y de los atractivos turísticos de la República Dominicana, destacando las técnicas ancestrales de la cocina dominicana y los productos de excelente calidad que regala al mundo cada pedacito de este hermoso país caribeño.

 

El tema principal de mi ponencia tiene como objetivo contar la historia de la gastronomía dominicana; cómo rescatamos ese patrimonio gastronómico y cómo despertamos esos ancestros que han sido los responsables de que hoy tengamos una cultura gastronómica sólida, con mucha personalidad y fuerza. He elegido ese tema porque me parece que el mundo tiene que conocer la cultura gastronómica de nuestro país, su historia, cómo se dio el encuentro entre dos mundos y de qué forma se comenzó a vivir la experiencia gastronómica a partir del 18 de diciembre de 1492, año del Descubrimiento de América”.

 

Participación de la chef dominicana Inés Páez Nin, conocida como Chef Tita, en el gran escenario gastronómico mundial Madrid Fusión

 

El hecho de que la cocina tradicional y, muy en particular, la dominicana, ocupe un lugar protagónico en este Congreso, permitirá la promoción de la cultura culinaria de la República Dominicana a todo el mundo, gracias a la gran cobertura que involucra un evento de esta naturaleza. Chef Tita se convierte, entonces, en la embajadora de la alta cocina dominicana y de las técnicas tradicionales que se han traspasado a los cocineros de generación en generación.

 

“Este evento internacional aporta muchísimo a la República Dominicana, porque se nos da esa apertura de participar y de subirnos en un gran escenario, lo que posibilitará que nuestras tendencias culinarias y lo que estamos haciendo en nuestro país trasciendan a nivel mundial. A través de este congreso, se nos da visibilidad a nuestra cultura gastronómica, y eso es muy importante para nuestra promoción culinaria. Nuestra participación en Madrid Fusión 2022 marcará el antes y el después de nuestra cultura gastronómica, porque vamos a tener un preámbulo y un reconocimiento a nuestro trabajo en esa gran plataforma que es el congreso gastronómico más importante del mundo”.

 

Brunilda Santana

Publicista; profesional de la Responsabilidad Social Corporativa (EOI, España) y Gestión de la Gestión de la Comunicación Corporativa (UNAPEC, Rep. Dom.). Diseñadora gráfica, editora y correctora de estilo. Escritora; docente de diplomados y de Postgrado en la UASD.