Yulimar Rojas: La medallista de oro que se ha convertido en la mujer maravilla del Caribe

Yulimar Rojas: La medallista de oro que se ha convertido en la mujer maravilla del Caribe

En el día mundial del atletismo, celebramos con júbilo las proezas de una atleta que ha coronado de gloria el deporte olímpico en su natal Venezuela.

El deporte es, hoy por hoy, uno de los instrumentos por excelencia para encausar los sueños de muchos jóvenes. En el año 1996, la Federación de Atletismo Amateur (IAAF), hoy World Athletics (WA), instituyó el 14 de mayo como Día Mundial del Atletismo,  como una forma de promover el “atletismo para un mundo mejor” y sensibilizar a las personas a mantener una excelente condición física.

Hoy, a 26 años de establecido ese día, el atletismo se ha popularizado entre los jóvenes, lo que nos ha permitido vitorear a miles atletas de todos los confines del mundo que han alcanzado sus metas olímpicas.

Soy Caribe Premium se une a este gran acontecimiento destacando la extraordinaria labor de una atleta caribeña que ha dejado tras de sí una impresionante marca mundial, la medallista olímpica Yulimar Rojas Rodríguez.

Yulimar Rojas: “La Morena de Oro”

 “La Morena de Oro”, como se le conoce mundialmente a esta atleta oriunda del Caribe, específicamente del caribe venezolano, es una campeona olímpica en el triple salto, título obtenido en el 2021.

También alcanzó la máxima puntuación como campeona mundial en los años 2017 y 2019, y campeona mundial bajo techo en tres eventos consecutivos.

Precisamente, en el 2022 obtuvo el actual récord mundial con un salto de 15,74, lo que le mereció el título de Mejor Atleta Femenina del Año por la World Athletics.

Esta venezolana, nacida en Puerto La Cruz, no siempre fijó su mirada en el triple salto. Su principal interés en aquellos primeros años fue el voleibol, al que se dedicó como un pasatiempo.

Puerto de la cruz, Venezuela.. lugar de naciiento de Yulimar Rojas

Pero un día todo eso cambió cuando se sintió fuertemente atrapada por el deporte, cuando la selección venezolana participó en los Juegos Olímpicos 2008. La chispa se encendió y nunca más volvió a apagarse.

Yulimar Rojas ha sido elegida como la Mejor Atleta de Latinoamérica y el Caribe en el año 2021, obteniendo 73 votos de los 103 medios de 20 países participantes en encuesta deportiva realizada por la agencia Prensa Latina.

Su emoción llegó a tal punto que se acercó al polideportivo para presentar sus credenciales como voleibolista. Sin embargo, los entrenadores de atletismo vieron en Yulimar una promesa que más tarde sería confirmada en los grandes escenarios del salto.

Sus primeros triunfos llegaron con apenas a sus 15 años cuando participó en los XVIII Juegos Nacionales en su país natal, venciendo con la prueba de salto a altura de 1,70 metros. En ese mismo año, obtiene la presea en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011, con una marca de 1,78 metros.

Desde entonces, esta guerrera inició una escalada hacia el triunfo alcanzando medallas en varias competiciones: XVI Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012 (100 metros vallas en un tiempo de 14,81); Grand Prix Ximena Restrepo 2013 (1.76 metros) y el récord sudamericano juvenil en Barquisimeto, 2012 (1,87 metros). También obtuvo medallas de plata internacionales en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo 2013 y en los Juegos Bolivarianos.

 Considerada como la mejor de su país, a sus 19 años ya contaba en su récord con un registro nacional de 6,57 m (21 pies) y 61/2 de 14.17 m (46 pies) de 53/4, ganando los eventos de longitud y triple salto. Debutó en el Campeonato Sudamericano de Atletismo 2015, obteniendo el oro y el título continental de triple salto.

Record Guiness logrado por Yulimar Rojas

Libro Guinnes y reconocimiento de los Reyes de España

Yulimar Rojas se ha dedicado en cuerpo y alma a su carrera deportiva. Sus mentores, liderados por el ex atleta cubano, Iván Pedroso, impulsan cada día ese espíritu competitivo y exigente, abriéndole el camino hacia un completo entrenamiento.

No existen fronteras cuando se trata de buscar lo mejor para lograr lo mejor, y es cuando decide mudarse a Guadalajara, España, continuando con su exigente entrenamiento. Su dedicación le ha merecido reconocimientos de importantes representaciones en el mundo.

Por ejemplo, en el 2021, los Reyes de España la condecoraron con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, y el Libro Guinness de los Récords la reconoció por haber logrado el salto triple más lejano de la historia en una competencia bajo techo en la modalidad femenina”.

Los resultados saltan a la vista

El 14 de agosto de 2016, misma fecha en la que se exalta el atletismo a nivel mundial, Yulimar Rojas se lleva la medalla de plata en triple salto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con una marca de 14.98 metros.

Un año después, en su primer campeonato mundial al aire libre, se convierte en la primera atleta venezolana de la historia que en conseguir medalla de oro en ese evento.

Otro oro es logrado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con una distancia de 15.11 metros, todo un récord. A pocos días de este triunfo.

La deportista caribeña regala otro oro a su país en un meeting celebrado en Andújar, España, con un salto de 15.41 metros, la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos, casi igualada en el Campeonato Mundial de Doha, en el que participó un mes después, obteniendo el codiciado oro. En el 2021, Yulimar Rojas batió el récord olímpico con el triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con una marca de 15,41 metros.

 2022: El año de oro de Yulimar

El 2022 sigue siendo para Yulimar Rojas, un año de récord mundiales, con su salto de 15,74 metros en la final del Campeonato Mundial en Pista Cubierta Belgrado 2022, título que ha obtenido por tercera vez consecutiva en sus años de carrera.

Yulimar describe este momento cumbre de su vida como un sentimiento de amor, de regocijo, reflejado en los corazones de los venezolanos y de todas las personas del mundo que la apoyan en cada competencia.

Su entrenador, Iván Pedroso, es para ella el punto neurálgico de sus triunfos, pero también reconoce a cada una de esas personas que la han acompañado en su camino que, para ella, no ha sido fácil. Su familia es un eje fundamental para sus triunfos.

Cada meta lograda, cada triunfo y cada medalla es, para Yulimar Rojas, el reflejo de muchas personas y, muy en especial, de su país, Venezuela.

Esa conexión con el público, con su país, es la vibra que le inyecta las energías para lograr ese gran salto que marcará la pizarra para toda la historia.

Texto por: Brunilda Santana
Crédito fotográfico:
   @yulimarrojas45 (Instagram)

Tags from the story
,
More from Brunilda Santana

Jesús Reolid: DÓMINE Consultores, una consultora turística con alma legal

Jesús Reolid DÓMINE CONSULTORES Cuando se habla de una organización que reúne...
Read More