Don Antonio Pérez-Hernández y Torra Embajador de España en República Dominicana

Don Antonio Pérez-Hernández y Torra: “El turismo en la República Dominicana es una historia de éxito”

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Don Antonio Pérez-Hernández y Torra
Embajador de España en República Dominicana

República Dominicana y España comparten una historia común, matizada por los rasgos culturales que identifican a cada país; una historia que se ha sustentado en las particularidades propias pero que, sin embargo, transita por una misma ruta: la del acercamiento, la vinculación y el apoyo mutuo.

Y para acercarnos aún más como países que mantienen un estrecho lazo de hermandad por siglos, esta edición especial de la revista se viste de gala con la presencia de Don Antonio Pérez-Hernández y Torres, quien nos abre las puertas de su despacho para concedernos una entrevista exclusiva.

SCP:  Nos gustaría tener su apreciación sobre República Dominicana. ¿Qué es lo que más está llamando su atención de este país?

Don Antonio Pérez-Hernández y Torra: He llegado a un país con un gran dinamismo y con una fuerte voluntad de progresar y de mejorar en todos los niveles. Un país con una realidad vibrante que lleva años creciendo a un ritmo destacado y que le sitúa entre los primeros lugares de la región.  Es también, y desde el punto de vista turístico, un país fascinante, que no deja indiferente a nadie. Pero quizás lo que más me ha llamado la atención ha sido las grandes cualidades del pueblo dominicano. La hospitalidad, la calidez de los dominicanos hacen que la estancia en este país se convierta en algo muy especial.

SCP: Ha llegado al país en tiempos de pandemia. ¿Cuál ha sido el principal reto al asumir la misión diplomática?

APHT: España y la República Dominicana tienen unas muy estrechas relaciones desde hace largo tiempo. La República Dominicana es un referente a nivel regional, de estabilidad política y social, crecimiento económico y buena gestión del COVID-19.  Queremos actuar sobre estas bases y dar un impulso a unas relaciones políticas, económicas, sociales y culturales bilaterales que ya son excelentes, y trabajar con la República Dominicana como un socio estratégico a todos los niveles.

 

Don Antonio Pérez-Hernández y Torra, Embajador de España en la República Dominicana.

Don Antonio Pérez-Hernández y Torra, Embajador de España en la República Dominicana.

 

SCP: La apuesta por el turismo de República Dominica es cada vez mayor. Una muestra de ello es que asumimos ser País Socio de esta edición No. 42 de FITUR. ¿Cuál es su valoración sobre el manejo del turismo en República Dominicana?

APHT: El hecho de que la República Dominicana sea País Socio de la presente edición de FITUR, pone de relieve la importancia que el país ha adquirido en el mundo del turismo, como destino y, también, como modelo de gestión. El turismo en la República Dominicana es una historia de éxito. Los datos correspondientes al 2021, dados a conocer hace pocos días por el Presidente de la República y por el Ministro de Turismo, así lo atestiguan. En 2021, llegaron al país casi cinco millones de turistas y se ha recuperado ya de los peores efectos de la pandemia. La aportación del sector turístico a la economía dominicana es muy sustancial, tanto al PIB como a nivel de empleo.

A este esfuerzo contribuyen, de manera muy significativa, empresas españolas. Nuestras empresas hoteleras suman 92 hoteles en el país, con más de 47 mil habitaciones. 180 mil viajeros españoles visitan la República Dominicana cada año, con un gasto que se puede estimar en unos 250 millones de euros anuales. Son cifras que hablan bien a las claras de la importancia del sector turístico en la República Dominicana y del enorme atractivo que este sector tiene para las empresas españolas y para mis conciudadanos.

SCP: FITUR es, sin duda, una extraordinaria plataforma no solo para el turismo, sino también para afianzar las relaciones de los países en sus diferentes pilares. Desde el punto de vista diplomático, ¿cuáles son los principales valores de la celebración de FITUR?

APHT: En España, como en la República Dominica, el sector turístico tiene una importancia económica fundamental.  España -Madrid- es sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y en nuestro país se celebra año tras año la gran feria del turismo en el mundo: FITUR. Es una plataforma que da una visibilidad muy valiosa a los países participantes y una extraordinaria oportunidad para que las empresas del sector y los gobiernos puedan conocerse, intercambiar informaciones y hacer negocios.  Más allá de la perspectiva empresarial, FITUR es el foro donde países y culturas de todo el mundo se encuentran, dialogan, comparten objetivos y dan a conocer lo mejor de sí mismos.

SCP: ¿Cómo definiría las relaciones bilaterales de República Dominicana y España? ¿Dónde está nuestra mayor riqueza como países hermanos?

APHT: Las relaciones entre nuestros dos países son excelentes. Compartimos una misma historia, una misma lengua y una misma cultura. Tenemos una completa sintonía en los principios y valores que inspiran a nuestras sociedades. Los vínculos políticos son muy estrechos. Tenemos una vasta red de acuerdos bilaterales y unas intensas relaciones económicas. España es el quinto suministrador mundial de la República Dominica y el primero entre los europeos. Tradicionalmente, España ha ocupado el tercero o cuarto lugar entre los países inversores en este país.

Con todo, el mayor activo en nuestras relaciones son nuestras respectivas sociedades civiles. Contamos con una vigorosa comunidad dominicana en España y española en la República Dominicana, perfectamente integradas, y que aportan, día a día, su trabajo y su creatividad a sus países de acogida.

SPC: De los lugares que ha visitado en la República Dominicana, ¿cuáles son los que más le han cautivado?

APHT: Llevo aún poco tiempo en la República Dominicana y me queda mucho por conocer.  En Santo Domingo, la Ciudad Colonial es un conjunto excepcional por el arte y la historia que atesora, y de particular significado para un español. La Romana, Punta Cana, son destinos conocidos internacionalmente. En Samaná y Las Terrenas uno se siente en el paraíso. Pero aún me quedan muchos lugares por conocer: Pedernales, Monte Cristi, Santiago, Jarabacoa, Constanza… La lista y la variedad es grande.

SCP: ¿Podría darnos una valoración de nuestro medio como vehículo de unión entre el Caribe y España?

APHT: Les leo con mucho interés y les felicito por la calidad, rigor y amenidad con que retratan la realidad de nuestros países, y por su esfuerzo por contribuir a un mejor y más profundo conocimiento mutuo.

 

TEXTO: BRUNILDA SANTANA
FOTOS: CORTESÍA EMBAJADA DE ESPAÑA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Brunilda Santana

Publicista; profesional de la Responsabilidad Social Corporativa (EOI, España) y Gestión de la Gestión de la Comunicación Corporativa (UNAPEC, Rep. Dom.). Diseñadora gráfica, editora y correctora de estilo. Escritora; docente de diplomados y de Postgrado en la UASD.