Luis Padilla Gerente del Sheraton Santo Domingo Hotel

Luis Padilla: Sheraton, armoniosa conjugación de lo clásico y lo moderno

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Luis Padilla
Gerente del Sheraton Santo Domingo Hotel

En el Sheraton Santo Domingo Hotel se conjugan glamour, belleza, excelentes espacios abiertos y una espectacular vista al mar Caribe. Con una arquitectura imponente y renovada acorde con los estándares internacionales de la cadena y una estratégica ubicación en el Malecón de Santo Domingo, este hotel deslumbra a los visitantes desde que aprecian su fachada y su deslumbrante lobby de exquisito diseño.

El talento individual y colectivo de los que integran la comunidad del Sheraton Santo Domingo Hotel se traduce en una experiencia inolvidable para los huéspedes. Es por ello que compartimos en estas páginas, la conversación sostenida con el Sr. Luis Padilla, Gerente de este magnífico hotel de ciudad.

SCP: ¿Cuál ha sido el desafío más difícil de enfrentar en su dilatada trayectoria como líder de la industria hotelera?

Luis Padilla: En mi trayectoria profesional he enfrentado varios desafíos. Sin embargo, la pandemia ha sido el más difícil, la cual ha dejado mucho aprendizaje y ha puesto a prueba el liderazgo en todo el sentido de la palabra; ya que en una situación tan incierta debemos tomar decisiones oportunas y servir, en nuestro caso, de asesor de los accionistas, para darles certeza a la hora de presentar una propuesta de valor conducente a la continuidad y evolución del negocio.

Sheraton Santo Domingo logró el punto de equilibrio en el año 2020, en medio de la misma crisis de la pandemia. En el 2021 logramos resultados de rentabilidad. Operar sin inyección de capital de trabajo fue nuestro máximo desafío. Esto solo se logra con un talentoso equipo.

SCP: A lo largo de los años, España y República Dominicana han mantenido intercambios que han proyectado las riquezas culturales de ambos países. En lo que respecta al sector turismo ¿cuáles han sido los principales aportes de los inversionistas españoles que han hecho de la República Dominicana un punto de referencia para los visitantes?

LP: Las inversiones hoteleras españolas fueron las pioneras que lograron crear grandes complejos hoteleros autosuficientes, y promover a la República Dominicana en Europa, constituyéndose en generadoras de empleos. Se crearon infraestructuras con aportaciones del Estado dominicano para el desarrollo del sector turístico. Fruto del éxito alcanzado en República Dominicana, la inversión española se expandió a otros países del Caribe.

 

Luis Padilla Gerente del Sheraton Santo Domingo Hotel

Luis Padilla Gerente del Sheraton Santo Domingo Hotel

 

SCP: En mercados tan dinámicos y competitivos como es el turístico, y con una amenaza latente producto de la actual pandemia de la Covid-19 ¿cuáles considera serían las estrategias más puntuales y eficaces para mantener el crecimiento sostenido del sector y lograr mayor inversión extranjera?

LP: En primer lugar, mantener los incentivos fiscales para inversión extranjera, pues permiten la aprobación de CONFOTUR en exención de impuestos. Otro punto importante al momento de invertir es la seguridad de inversiones comparar con otros destinos del Caribe. Las restricciones flexibles contra la COVID-19 deben mantenerse si queremos mejorar la demanda de los países emisores.

Es importante, además, mejorar el presupuesto de Promoción Turística 2022-2023, aumentado para este año 2022, que incluye los recursos del BID para la segunda etapa de la recuperación de la Ciudad Colonial.

El lanzamiento oficial del Bureau de Convenciones para Santo Domingo es la única fórmula de generar demanda de turismo de reuniones para competir con otros destinos del Caribe. Debemos continuar participando en las principales ferias internaciones de turismo de sol y de playa (leisure). Para el Malecón, continuar con las mejoras: reductores de velocidad; incentivo para la creación de un muelle de restaurantes con gastronomía internacional que atraiga a los turistas hacia la zona.

La creación del Centro de Convenciones de Santo Domingo, con capacidad para 2,000 asistentes, con tecnología y accesorios de última generación, es una necesidad.

Y por supuesto, mantener energizado y motivado al principal activo: la calidez del dominicano, mejorando la calidad de vida a través de beneficios superiores a otros sectores de la economía nacional.

SCP: ¿Cuáles propuestas innovadoras tiene en agenda Luis Padilla para el año 2022 destinadas a la fidelización de la marca Sheraton y la proyección de los atractivos turísticos de la República Dominicana?

LP: Uno de nuestros objetivos es lograr nuestro soft renovation para el segundo semestre 2022, mejorando la experiencia de nuestros clientes en habitaciones, salones y áreas públicas. Actualmente, contamos con tecnología contactless, que permite desde el check-in mejorar la experiencia y agilizar el check-in/out. Nuestro App the Marriott Bonvoy es un aliado en tecnología Keyless. Con un smart pone, un huésped puede abrir su habitación. De igual forma, Mobile Dinning es una herramienta para ordenar desde cualquier área de servicio del hotel. Los televisores smart tienen acceso a las redes sociales desde la comodidad de su habitación.

SCP: ¿Cómo catalogaría el comportamiento del turismo hacia la República Dominicana durante el año 2021, ante la pandemia de la COVID-19, teniendo en cuenta las restricciones impuestas?

LP: El año 2021 ha sido de muchos desafíos. Sin embargo, las medidas tomadas por el Gobierno dominicano han sido muy acertadas. Los esfuerzos entre iniciativas públicas y privadas han dado frutos, que es la única forma de mejorar los indicadores y lograr un consenso entre autoridades, asociaciones y empresarios. ay que aplaudir la flexibilidad y la receptividad del actual Gobierno. Desde mi punto de vista, el resultado del 2021 es indicio de que la recuperación en ocupaciones continuará en este año 2022; mientras que el 2023 será el año para la culminación de la recuperación de la ADR (tarifa promedio). Esta recuperación se fundamentará en la generación del segmento de Turismo de Reuniones, que será el dinamizador cuando el bureau de convenciones sea lanzado a nivel global.

 

Texto: BRUNILDA SANTANA. Fotos: CORTESÍA SHERATON

Publicista; profesional de la Responsabilidad Social Corporativa (EOI, España) y Gestión de la Gestión de la Comunicación Corporativa (UNAPEC, Rep. Dom.). Diseñadora gráfica, editora y correctora de estilo. Escritora; docente de diplomados y de Postgrado en la UASD.



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