Encarna Piñero, Presidenta de la Asociación de Inversionistas Hoteleros en el Caribe (INVEROTEL)

Encarna Piñero: «Cuando la inversión se conecta al liderazgo empresarial»

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Entrevista a Encarna Piñero, Presidenta de la Asociación de Inversionistas Hoteleros en El Caribe (INVEROTEL)

De la mano de una mujer emprendedora y dinámica, la Asociación de Inversionistas Hoteleros en El Caribe contribuye al robustecimiento del sector turístico.

Doña Encarna Piñero, Presidenta de INVEROTEL, es la mano que lleva por buen camino, un plan estratégico que ha movilizado una inversión millonaria para potencializar a la República Dominicana como destino turístico y la marca país.

Esta líder empresarial radicada en República Dominicana nos honra con su presencia en esta edición especial de la revista.

SCP: República Dominicana ha sido uno de los focos de atención de las inversiones que destina la asociación INVEROTEL a la Región del Caribe. ¿Cuál es el atractivo turístico que destaca de la República Dominicana que lo convierte en una plaza altamente rentable y competitiva?

EP: Sin duda el capital humano y la diversidad natural. República Dominicana posee una belleza natural por sus playas y sus paisajes, difícil de igualar por otros destinos del Caribe. La amabilidad y profesionalidad de su gente los convierte en los mejores anfitriones para los clientes de cualquier parte del mundo, sintiéndose estos acogidos y como en casa. La calidad humana y la capacidad de crecimiento profesional de nuestros colaboradores es una de las claves del éxito que garantiza la competitividad de este destino. Como aspecto relevante, menciono la visión estratégica a largo plazo del Gobierno dominicano para dar valor a esos atractivos turísticos, creando un entorno de seguridad jurídica que garantiza las inversiones de las grandes cadenas vacacionales como las que formamos parte de INVEROTEL.

 

SCP: ¿En qué consiste el plan estratégico que INVEROTEL llevará a cabo en la República Dominicana?

EP: Nuestro plan está orientado a garantizar la competitividad del destino, en colaboración con los empresarios locales y el Ministerio de Turismo (MITUR), para asegurar una recuperación total del sector y un mantenimiento del valor de nuestras inversiones. Somos compañías orientadas a un turismo responsable, que contribuyen al bienestar social y económico del país, respetando los entornos naturales. Seguimos con planes de crecimiento y, sobre todo, reformas y remodelaciones de nuestras instalaciones para mantenerlas siempre a primer nivel.

SCP: En el ámbito de las relaciones bilaterales existentes entre España y República Dominicana a lo largo de los años en materia de la proyección del turismo ¿cuál considera usted es la mejor evidencia de los logros alcanzados en este sentido, por la asociación de inversionistas que usted lidera?

EP: La mayor evidencia es el respeto y la cercanía con las instituciones. Nos sentimos totalmente integrados y considerados en las tomas de decisiones y propuestas al Gobierno. La mayor evidencia ha sido la apuesta de todas las compañías que formamos parte de INVEROTEL, por seguir invirtiendo en este país, en el que contamos con más de 50 hoteles y alrededor de 45,000 habitaciones.

SCP: FITUR ha sido un punto de encuentro para impulsar acciones innovadoras y sostenibles del sector turístico, así como para promover mercados receptivos en Iberoamérica. ¿Considera la presencia de FITUR como un engranaje vital para el desarrollo de propuestas atractivas en la región del Caribe, específicamente en la República Dominicana?

EP: ¡Por supuesto! FITUR es una de las ferias de turismo más importantes en el mundo. Es un entorno especializado donde se ponen en valor los atributos de los destinos; da visibilidad a las marcas, se comparten tendencias, novedades e innovaciones y se atrae a nuevos clientes para que te elijan en sus próximas vacaciones. Posibilita que se afiancen relaciones con los stakeholders y, por supuesto, con los gobiernos.

Encarna Piñero, Presidenta de la Asociación de Inversionistas Hoteleros en el Caribe (INVEROTEL)

Encarna Piñero, Presidenta de la Asociación de Inversionistas Hoteleros en el Caribe (INVEROTEL)

 

SCP: Basada en su dilatada experiencia en materia turística, ¿cómo evaluaría los alcances y resultados de las estrategias implementadas en la proyección de un turismo sustentable en la República Dominicana?

EP: El Gobierno debe trabajar en mantener políticas que garanticen entornos de competitividad donde podamos trabajar en igualdad de condiciones con nuevos competidores, crear entornos fiscales que promuevan la sustentabilidad económica de las compañías y políticas de emprendimiento e igualdad de oportunidades, con el fin de crear cultura empresarial. Me parece que tenemos que aprender de los errores del pasado para ser capaces de analizar nuestras buenas prácticas y las de otros países del entorno, y adaptarlas de cara al futuro del sector. En INVEROTEL, algunos de nuestros asociados son pioneros en la gestión ambiental. De ahí que estamos fortaleciendo nuestra estrategia de un turismo sustentable y de protección del medio ambiente.

SCP: En base a su experiencia y trabajo cercano en este manejo del turismo en el contexto de la pandemia, ¿cuándo usted cree que lleguemos a controlar definitivamente la COVID 19?

EP: Las últimas declaraciones de científicos reconocidos hablan de la COVID 19 como una enfermedad más que se tratará como otras comunes, aunque los hoteleros seguimos haciendo esfuerzos para que los clientes se sientan seguros en los establecimientos. Cumplimos de forma estricta los protocolos y hacemos campañas pro-vacunación en nuestros establecimientos de forma proactiva.

SCP: ¿Cómo valora el papel de la mujer en el sector turístico en los últimos años?

EP: Ha sido fundamental. El porcentaje de mujeres que trabajan en todos los niveles de empresas hoteleras es su clara demostración. Cada vez son más las mujeres que optan a puestos directivos, y eso marca un cambio de tendencia, sobre todo en países en vías de desarrollo. Es un sector con un alto nivel de empleabilidad femenina. En la mayoría de las compañías estamos promoviendo políticas de igualdad pero, sobre todo, de formación y de cultura empresarial, con el fin de motivar a las mujeres madres de familia, a seguir desarrollando su carrera profesional.

TEXTO: BRUNILDA SANTANA. FOTOS: CORTESÍA GRUPO PIÑERO

Publicista; profesional de la Responsabilidad Social Corporativa (EOI, España) y Gestión de la Gestión de la Comunicación Corporativa (UNAPEC, Rep. Dom.). Diseñadora gráfica, editora y correctora de estilo. Escritora; docente de diplomados y de Postgrado en la UASD.



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