Luis Vidal + Arquitectos: Cuando la arquitectura se conecta con el alma de las personas

Luis Vidal y Óscar Torrejón, principales ejecutivos de Luis Vidal + Arquitectos.
Luis Vidal y Óscar Torrejón, principales ejecutivos de Luis Vidal + Arquitectos.

Luis Vidal & Oscar Torrejón
Luis Vidal + Arquitectos

Luis Vidal + Arquitectos se ha convertido en un referente mundial en aeropuertos, hospitales e imponentes complejos de oficinas. Este reconocido estudio lidera proyectos arquitectónicos innovadores en España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Chile y República Dominicana, países en los cuales ha dejado huellas estructurales de alta calidad y a gran escala en urbanismo, edificación y diseño industrial.

La firma cuenta con un equipo que sobrepasa el centenar de especialistas, quienes tienen como filosofia crear proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, a través de sus diseños, tomando en cuenta aspecto como la sostenibilidad, innovación y calidad.

Sus principales ejecutivos están conscientes de que “la responsabilidad de un arquitecto es enorme” ya que tienen en sus manos grandes sueños por cumplir de los clientes.

Este estudio de arquitectos plantea cambios de paradigmas en proyectos que evolucionan el modelo de la arquitectura inmobiliaria. A partir de su experiencia en el área de aeropuertos, abordaron centros de salud adoptando un nuevo concepto al que denominaron “hospital aeroportuario”, al concebir una superficie de recorrido similar a la que se utiliza en los aeropuertos.

Revista Soy Caribe Premium tiene el placer de entrevistar a los líderes de este conglomerado de arquitectos de gran renombre: Luis Vidal, presidente, y Óscar Torrejón, partner de Luis Vidal + Arquitectos.

SCP: ¿Cómo conciben la idea de formar una empresa dedicada a ofrecer ideas innovadoras en el área de la arquitectura a nivel mundial?

LVA: Luis Vidal + Arquitectos surge de una misma visión de la arquitectura compartida por Óscar Torrejón y Luis Vidal: es una forma de aportar valor, solucionar los problemas de los usuarios, abordar cada proyecto de una manera única y “hecha a la medida”, sin fórmulas. Nos gusta escuchar. Y eso hace que al final nuestros clientes nos vuelvan a llamar. No somos una firma de autor, nuestra arquitectura es mucho más amplia que todo eso.

Luis Vidal, Presidente de Luis Vidal + Arquitectos
Luis Vidal, Presidente de Luis Vidal + Arquitectos

SCP: ¿Cuáles infraestructuras de reconocido renombre internacional han sido responsabilidad de Luis Vidal + Arquitectos?

LVA: Tenemos un portafolio con más de 200 proyectos en todas las escalas y en todos los países donde tenemos oficinas desde hace casi 20 años: República Dominicana, España, Reino Unido, Chile y Estados Unidos. Desde la Terminal 2 en el Aeropuerto de Heathrow en Londres hasta el complejo Matta Sur en Santiago de Chile, pasando por los aeropuertos internacionales de Pittsburgh, Boston, Dallas, Cibao o nuestro hospital Álvaro Cunqueiro, en Viga, Galicia, que fue elegido “hospital del futuro”.

SCP: Don Luis ¿cuál es su apreciación sobre los programas de planeamiento urbano y en qué medida contribuyen a resaltar los atractivos de un país?

LVA: Su misión, además de resaltar los atractivos de un país, es preparar a las ciudades para un futuro cercano en el que habrá 10.000 millones de habitantes en el planeta y el 75% de ellos vivirá en metrópolis. Es necesario que las ciudades aprendan a competir, compartir, convivir y estar conectadas.

SCP: Don Oscar, a su entender ¿cuál es la obra arquitectónica más representativa de la idiosincrasia y/o cultura dominicana? ¿Por qué?

LVA: La riqueza de la arquitectura dominicana está en su variedad. Hay muchas obras representativas, no creo que se pueda hablar de una solamente. Además, reflejan una amplísima influencia, desde lo vernáculo a lo contemporáneo pasando por lo colonial. Y claramente, se aprecia cómo en los últimos 10 años, parte de la arquitectura se ha centrado en el turismo.

SCP: FITUR es un foro abierto al mundo, con la representación de las mejores propuestas turísticas de los países participantes. ¿Cuál sería el aporte de esta feria a la industria turística de la República Dominicana?

Óscar Torrejón, Partner de Luis Vidal + Arquitectos
Óscar Torrejón, Partner de Luis Vidal + Arquitectos

LVA:-Dar visibilidad a uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

SCP: Las empresas han tenido que innovar para enfrentar los efectos adversos que trae consigo la pandemia. ¿En qué aspectos han tenido que hacer cambios para adaptar sus diseños arquitectónicos a los nuevos paradigmas que nos plantean las limitaciones impuestas por la COVID-19?

LVA: Nuestros proyectos se caracterizan por su flexibilidad. Por eso, cuando la pandemia ha forzado la readaptación de diseños, los nuestros ya estaban preparados para ello.

 

TEXTO: BRUNILDA SANTANA FOTOS: MARTA CUMELLAS, LUIS VIDAL ARQUITECTOS

More from Brunilda Santana

Carolina Mejía: «Un corazón que palpita conectado a las raíces históricas de su gente»

Carolina Mejía Alcaldesa de la Ciudad de Santo Domingo.   “Los capitaleños...
Read More