Muñecas sin Rostro: Icono indiscutible de la República Dominicana

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Las muñecas sin rostro son tan prolíficas como la propia identidad del dominicano. Su imagen ha trascendido en el tiempo, convirtiéndose en un elemento de inspiración para muchos artistas, representándolas en diferentes formatos, lo que les permite crear sus propias ideas artísticas basadas en esta artesanal imagen.

Conozcamos brevemente en este artículo, su origen y el actual proceso evolutivo, que la ha convertido en un elemento imprescindible de la marca país de República Dominicana.

 

Las Muñecas sin Rostro: reflejo de la identidad femenina dominicana

Es difícil no encontrar en un rincón de una casa dominicana, una muñeca sin rostro, o que no forme parte de los souvenirs más comprados por los turistas que visitan la República Dominicana. Sin lugar a dudas, representa un símbolo emblemático de la artesanía criolla.

Con el folklore dominicano reflejado en toda su anatomía, Las Muñecas sin Rostro, una artesanía de origen dominicano, se han convertido en una interesante propuesta artística que apuesta a la proyección de una cultura artesanal heredada por años.

 

 

Génesis de Las Muñecas sin Rostro

La ausencia absoluta de rasgos en el rostro de estas coquetas muñequitas de porcelana -inicialmente moldeadas en barro-, es lo que proporciona ese esplendor y profundidad interpretativa a esta obra artesanal mocana.

Y no ha sido solamente es la difuminación de la cara lo que ha catapultado el prestigio de estas estatuillas; o la intensa belleza que se acomoda en sus contorneadas líneas y su colorido estilo señorial. Es, más bien, el suspiro latente que se desliza en cada obra terminada, la sutil exclamación del alma del autor que ha transferido su pasión a la figura inerte de la muñeca. Ahí radica el misterio, la excelsitud y la armonía exquisita de Las Muñecas sin Rostro de Limé.

En algún momento de su génesis, Las Muñecas sin Rostro representaron una de las más originales y creativas manifestaciones artesanales del arte autóctono que identifica a la República Dominicana. En un principio eran un souvenir que evocaba vivencias, costumbres y maneras de ser de un pueblo, y con el que un visitante foráneo inmortalizaba o rememoraba una experiencia fascinante.

Pero esta concepción fue transfigurándose en una especie de simbolismo perpetuo de la dominicanidad, convirtiendo a Las Muñecas sin Rostro en un sello distintivo del corazón de una nación y, más adelante, en una marca-país que traspasó fronteras adornando calles, veredas y plazas; cuadros, vestimentas y zapatos; todo esto con su singular gracia y donaire.

Las Muñecas sin Rostro se posicionaron, entonces, como una muestra de valor universal, sin expresividad evidente, pero con toda la pasión que envuelve la idiosincrasia de una comunidad trabajadora, valiente y ensoñadora.

 

Las Muñecas sin Rostro: Mocanas de Origen

Las Muñecas sin Rostro, originalmente denominadas Muñecas Limé o de El Higuerito (conocidas así por su creadora, la escultora Liliana Mera Limé), se han transformado con el transcurrir del tiempo, en una artesanía dominicana que ha sentado sus bases a partir de una mezcla cultural afroantillana-europea.

Las Muñecas Limé, mundialmente conocidas como Muñecas sin Rostro, tienen sus orígenes en Moca, provincia Espaillat, una pintoresca ciudad cibaeña que guarda en sus entrañas una fusión multicolor de manifestaciones culturales. Su creadora, Liliana Mera Limé, comenzó a labrar el camino a estas pequeñas esculturas de barro en los años ochenta. Sin duda alguna, Las Muñecas sin Rostro es su obra cumbre artesanal, en la que se representa una genuina mezcla de lo indígena, lo africano y lo europeo.

Su prestigio nacional e internacional ha sido bien ganado, por sus características excepcionales que manifiestan en una sola pieza de manufactura, la simplicidad y, al mismo tiempo, la belleza virgen, frugal y sobria de un pueblo.

 

Exposición de Las Muñecas sin Rostro en el Aeropuerto de Punta Cana

 

La transfiguración de las muñecas sin rostro ha alcanzado un inusitado despliegue no solo en su concepción de identidad cultural, sino también en sus dimensiones físicas. Muestra de ello ha sido el diseño de doce imponentes esculturas de cerámica de 11 pies de altura, que se exhiben en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, las cuales representan en todo su esplendor y vistosidad a las Muñecas Limé, inspiradas en el contexto geográfico de Punta Cana, región Este de la República Dominicana. El colectivo Urbe Icónica, integrado por los artistas del pincel Kilia Llano, Luis Rivas, Angurria, Willy Gómez, Yojairah Objío, Sarah Uribe, Narcizo Rodríguez, Poteleche, Jef Fonts, José Pelletier, José Morillo, Jorge Modafoca y Patricio Correa, fueron los encargados de plasmar una paleta de colores en las deslumbrantes efigies criollas.

 

Manos Dominicanas: Hacedores de Historias Artesanales

En la República Dominicana y en otras latitudes, Las Muñecas sin Rostro se exhiben como piezas que pregonan la esencia de los dominicanos, el espíritu alegre y emprendedor de su gente y, a la vez, historias individuales que forman parte de las vivencias de cada uno de los habitantes de esa tierra caribeña. Pero el protagonismo de estas figuras no viene solo. Sus creadores han puesto alma y corazón en cada pieza para darle su propia individualidad.

 

 

Manos Dominicanas es uno de esos protagonistas; una marca artesanal aupada por el programa del Gobierno dominicano denominado SupérateRD, que busca mejorar la calidad de vida de los dominicanos a través de una actividad emprendedora. La Asociación de Productores de Artesanías Dominicanas (APROPARTED), otra organización sin fines de lucro, llega al corazón del pueblo para dar entrenamiento y capacitación en la elaboración de productos artesanales.

 

Las Muñecas sin Rostro en la Moda: Gifinas

La moda no se escapa de esta oleada de cultura: Gifinaofficial es una diseñadora de modas que elabora piezas inspiradas en las Muñecas sin Rostro, con artículos tapizados de dibujos representativos de esta artesanía.

La artista se dio cuenta de que estas esculturas femeninas sólo eran conocidas como objetos decorativos dentro de las casas, y analizó: “el mundo tiene que conocer a Las Muñecas sin Rostro; ellas necesitan salir fuera de las casas, tienen que moverse, ser conocidas por mucha gente.  ¿Y qué mejor manera de hacerlo que haciendo uso del lenguaje de la moda?”

Quería crear algo que evocara recuerdos y vivencias a los dominicanos repartidos por el mundo y que, a su vez, provocara orgullo como dominicano al llevarlo puesto. Por eso decidió asumir Las Muñecas sin Rostro como sello distintivo de su marca.

 

Mi intención era crear piezas que conectaran a las personas con República Dominicana, independientemente del lugar de origen o país de procedencia de la persona. Por eso elegí un elemento tan único como Las Muñecas sin Rostro; un elemento que, aunque muy valorado a nivel nacional en República Dominicana, era prácticamente desconocido en Europa y el resto del mundo”, nos aclara Acevedo.

Acevedo entiende que cada vez que alguien lleva una pieza de su marca, está promoviendo y abrazando la cultura dominicana y, por ende, se convierte en un embajador del país.

“El público conecta mucho con mis piezas. Muchas veces su primera impresión es de sorpresa. Algunas personas se les entrecorta la voz cuando me envían los feedbacks al recibir mis productos. En otras ocasiones a las chicas les brillan los ojos cuando ven las piezas”, nos comenta la artista. https://www.gifinas.com/

 

 

 

Las Muñecas sin Rostro con traje de fallera expuestas en Valencia


Las Muñecas sin Rostro fueron vestidas de «falleras» con el traje regional valenciano,
por el artista plástico dominicano Juan Lorenzo.

 

Las Muñecas sin Rostro han recorrido varias regiones del mundo de la mano de sus creadores, y exhibidas en plazas tan representativas como la Estación Norte de Valencia, en España. Allí, en el 2019, el artista plástico dominicano Juan Lorenzo, congregó a una gran cantidad de espectadores que disfrutaron de la deliciosa vista de las muñecas sin rostro en cerámica, vestidas con sus trajes acampanados y luciendo su característico porte distinguido. Esta vez, Las Muñecas sin Rostro fueron vestidas de «falleras» con el traje regional valenciano.

 

Erikdony Turbi Pérez decora piezas únicas con Las Muñecas sin Rostro

El artista plástico, diseñador y fotógrafo Erikdony Turbí Pérez, es el ideólogo de «Artpargatas«, un proyecto en el cual el artista decora las tradicionales alpargatas, bolsos, tazas y otros objetos con imágenes emblemáticas de la cultura dominicana, en donde la tradicional escultura femenina dominicana ocupa un importante espacio en su producción artística.

 

 

Turbí Pérez hace un sensible homenaje a las Muñecas sin Rostro, con una muestra de 20 obras pintadas en acrílico sobre platos de madera, en su exposición titulada En el Mismo Trayecto del Sol”, que evoca una de las líneas del inmortal poema autoría de Pedro Mir.

Este artista dominicano, formado en las Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal, poblado limítrofe con la capital de la República Dominicana, representa en esta serie de obras, los rostros sin facciones de las famosas muñecas artesanales. Pero esta vez, les ha dado sus propios nombres permeados por historias particulares que otorgan vida propia a cada pieza.

 

Así vemos en estas muñecas, nombres icónicos de gente de pueblo: Doña Lucía, con su pañuelo rosado sujetado a un lado de la nuca; “Asunción”, luciendo el pelo recogido en una discreta moña, y “Doña Tila”, destacando con su amplio sombrero que oculta brevemente su mirada ausente; “Secando Penas”, la estampa obligada de la mujer que se presenta sin artificios ni acicalamientos, simplemente preparándose para lucir su esperada transformación; “Libertad”, con su pelo suelto al aire, retrata la liberación; “Nostalgia”; “Marchanta de los Mangos” y “Marchanta de las Flores”, llevando ambas a cuestas sus cargas y sus penas; “Susurro de Corazón” y “Hasta la Eternidad”, dos estampas maternales que evocan el amor inconmensurable de una madre; “Primavera para el Mundo” y “Vendedora de Sueños”, dos estampas inspiradas en la belleza armónica de la naturaleza; “Sábado por la Tarde” y “Domingo por la Tarde”, retratos mudos y pintorescos del candor reflejado en las trenzas; “Protección”; “Marchantas”; “Melancolía”; “Resiliencia”; “Mercado de Delicias” y, por último, “Retrato de Familia”.

El propio autor describe esta galería de Muñecas sin Rostro de la siguiente forma: “Es la representación más pura de lo que es la dominicanidad, ya que, al ser símbolo del sincretismo cultural, esa función que ha resultado de la mezcla de las tres culturas -africana, taína y española-, es la manera de describirnos perfectamente; de no tener un rostro definido no porque no tengamos identidad; al contrario, porque tenemos una identidad rica, la cual se puede dejar abierta a la imaginación. Representa el valor y la proeza de la mujer y, a su vez, la del hombre”.

 

Ciertamente, Erik declara en estas obras individuales, el trabajo arduo y los sentimientos que se perciben en cada historia:

“La marchanta, símbolo de la lucha constante, de construcción, de fuerza, también representa la elegancia y la sutileza de la mujer dominicana que, pese a las adversidades, siempre está con la frente en alto, con su vestido siempre pulcro, el misticismo del sombrero que le sirve para cubrirse y, a la vez, que le da ese toque elegante”, indicó el artista.

Para Erik, las Muñecas sin Rostro representan un nuevo elemento simbólico de la República Dominicana: “Después de nuestros símbolos patrios, es una figura a la que debemos difundir, porque en otros países hay algo que los distingue en su artesanía. Nosotros tenemos la muñeca, aunque creo que se puede hacer más”.

Sea producto de la evolución o de los cambios de paradigmas, lo cierto es que, en algún momento, la concepción inicial de Las Muñecas sin Rostro se detuvo en su evolución simbólica. Así lo explica este artista plástico: “las piezas fueron degenerándose porque comenzaron a elaborarse en escala industrial, agregándoles objetos ornamentales que distraían un poco su esencia original. Pero por fortuna, algunos artesanos crearon piezas limpias, solo agregándoles otros elementos, como el color, que han enriquecido las piezas, haciéndolas más geométricas, más racionalistas en cuanto al diseño, para que el arte conviva con las personas. Eso permite que las muñecas lleguen más a la juventud y a otros lugares en los que se puede entender el mensaje”.

https://www.instagram.com/artpargatas/?hl=es

 

El Ballet dominicano de Europa y su presentación de la muñeca sin rostro

Otra interesante forma de presentar la artesanía dominicana, fue la muestra escenográfica presentada en la Inmersiva Dominicana, auspiciada por el Banco de Reservas, en el marco de la Feria de Turismo de Madrid, Fitur- 2023.

 

La escenificación fueproducida e ideada por el gestor cultural y coreógrafo, Héctor Farías, director de Ballet Dominicano en Europay la Fundación Activando Cultura.

El performance estuvo compuesto por varios elementos de la identidad y cultural dominicana, donde la apreciada la famosa escultura femenina encarnadas por un grupo de bailarinas.

 

 

Uno de los elementos que llamó la atención fue “la pareja merenguera sin rostro”, representación creada por el propio Farias, presentando por primera la imagen masculina del muñeco sin rostro.

“La muñeca sin rostro ha sido un icono esencial de las presentaciones y eventos organizados por el Ballet, como por ejemplo Expo Dubai 2022, y en la reciente exposición dominicana inmersiva, auspiciada por el  Banco de Reservas en el pasado Fitur 2023”, expreso Farias.

 

Publicado: 3 de marzo de 2023

 

 

Este artículo de nuestra periodista Brunilda Santana, ha sido ganador en la categoría Arte & Cultura, en el prestigioso premio de periodismo de turismo en la República Dominicana, que organiza Adompretur, en su XIX edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2023

Mayelin Acosta Guzmán ganadora del Gran Premio PEL 2023

 

Publicista; profesional de la Responsabilidad Social Corporativa (EOI, España) y Gestión de la Gestión de la Comunicación Corporativa (UNAPEC, Rep. Dom.). Diseñadora gráfica, editora y correctora de estilo. Escritora; docente de diplomados y de Postgrado en la UASD.



Translate »