Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana)

Biviana Riveiro Disla: ProDominicana: la conexión que motoriza la competitividad dominicana hacia el mundo

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Sra. Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana)

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) representa un espacio vital para los inversionistas y exportadores que orientan sus estrategias hacia la competitividad. ProDominicana agrupa servicios integrales que prometen contribuir con el incremento de las inversiones y de las exportaciones en beneficio de la economía dominicana. La empresa crea valor para atraer la inversión y mejorar la presencia exportadora de la República Dominicana en los mercados internacionales, promoviendo la productividad y el desarrollo.

El liderazgo de esta institución pública está bien representado por una mujer meritoria, Biviana Riveiro Disla, docente, abogada graduada con honores, con dilatada experiencia en el área de políticas regulatoria.  Desde agosto del 2020, ocupa la Dirección Ejecutiva de ProDominicana. Hoy nos honra al concedernos una entrevista para esta edición especial de Revista Soy Caribe Premium.

Sra. Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana)

Sra. Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana)

 

SCP: ¿Cuáles estrategias ha implementado Biviana Riveiro desde ProDominicana para contrarrestar los posibles efectos colaterales producto de los cambiantes mercados en tiempos de COVID?

Biviana Riveiro Disla: La estrategia de recuperación económica que hemos seguido desde Prodominicana en conjunto con las demás entidades del Gobierno, se ha centrado en tres pilares principales. En primer orden, el fortalecimiento de la estabilidad política, social y económica para seguir impulsando el desarrollo económico y generar certidumbre para la inversión, que se ha traducido en estabilizar el flujo a sectores como el turismo, la industria, la minería, las telecomunicaciones y la energía, entre otros. En segundo orden, la articulación de una estrategia plurianual con iniciativas en el corto, mediano y largo plazo. Con esta mirada nos enfocamos en generar las condiciones para contar con más competitividad, más exportación, más inversión y mayor bienestar para los dominicanos. En tercer lugar, la transformación de la cultura organizacional de ProDominicana para un enfoque en el servicio. Esto significa que nos convertimos en una institución más innovadora, moderna y proactiva.

El objetivo es que el fomento de las exportaciones, así como la atracción y retención de inversiones, se transformen en un proceso dinámico, participativo y acorde con las necesidades extraordinarias que presentan los mercados en el contexto actual de una crisis ocasionada por la pandemia.

Los tres pilares transversales de más innovación, más servicios y mayor sostenibilidad han sido fundamentales para lograr los resultados tan positivos que hemos tenido en el proceso de recuperación.

Respecto del mercado español, desde abril del 2021 hemos estado teniendo presencia activa en los eventos más importantes para consolidar la presencia de España como principal socio comercial europeo del país.

 SCP: En el renglón de las exportaciones y desde su óptica como especialista del área ¿cuáles serían los productos de exportación y/o servicios que generan mayores dividendos a la República Dominicana?

BRD: Desde que presentamos el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones en el 2020, el país comenzó una escala ascendente en la generación de divisas fruto de las exportaciones. Solo durante el período enero a noviembre del 2021, las exportaciones de bienes y servicios rompieron un récord histórico, considerando las cifras pre-pandemia.

Se generaron ventas por un valor superior a los de US$10,814 millones. El monto superó el valor más alto registrado en las exportaciones de bienes en el pasado.

Esto habla de cómo la nueva visión estratégica empieza a generar frutos importantes para el país. En ese sentido, tenemos productos que juegan un rol importante, aunque cada bien o servicio exportado aporta a la consolidación del país como líder de la región.

A juzgar por los montos exportados, la data disponible hasta noviembre de 2021 muestra que los bienes y servicios que tuvieron mayor crecimiento, y por lo tanto generaron más dividendos, fueron: oro platinado, ferroníquel, los artículos de joyería, los aparatos de electrodiagnóstico, disyuntores, prendas de vestir y, finalmente, productos como el ron, banano, aguacate, cacao, que tienen alta penetración en el mercado español, que es el quinto destino europeo de nuestras exportaciones.

 

SCP: ¿Cuáles han sido los puntos fuertes en el desempeño del sector turístico hacia los públicos internacionales?

BRD: El 2021 fue un año trascendental para la República Dominicana en materia de turismo. El gobierno del presidente Luis Abinader logró mayor interoperabilidad entre las instituciones públicas y la promoción país bajo una estrategia optimizada con el sector privado, que fueron fundamentales para el desarrollo de nuestra industria turística. Diría que ese es el primer factor de importancia. La segunda cuestión es la estimulación del turismo interno y lograr que los dominicanos ausentes vengan al país. El tercer punto fue el trabajo sostenido para la reapertura, inauguraciones y el estímulo de la inversión para recuperar los empleos del sector con el adecuado equilibrio de gestión del riesgo, cuidado sanitario y señales claras para la inversión.

El arribo de no residentes estuvo compuesto por un 82% de extranjeros y 18% de dominicanos. Pero más que estos porcentajes, quiero destacar que el crecimiento del sector en 2021 fue grandioso. Basta con ver que se superaron las cifras alcanzadas en 2018, 2019 y ni hablar de 2020. La mejoría que tuvimos fue del 197% en relación a 2020, 12% en contraste con 2019, previo a la pandemia y 7% más que el mismo período en 2018. Eso no es casualidad, es fruto de un trabajo arduo, coordinado por el Ministerio de Turismo y apuntalado por los demás sectores que intervenimos en la promoción de la República Dominicana como destino. Solo hay que tomar en consideración que, en 2020, el Gobierno dominicano puso en marcha un plan de recuperación del turismo centrado en cuatro pilares fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación efectiva y apoyo económico a los sectores más afectados por la pandemia en la industria turística.

SCP: ¿Cuáles son los objetivos de ProDominicana en esta edición #42 de FITUR?

BRD: Desde Prodominicana. Tener presencia en una feria tan importante como FITUR muestra el apoyo y la apuesta del Gobierno dominicano a seguir afianzando y facilitando las inversiones españolas en nuestro país; sobre todo, porque en FITUR se dan cita actores fundamentales para el cumplimiento de la misión que asumimos de la atracción de nuevas inversiones, así como promover las exportaciones de bienes y servicios.

Hoy más que nunca, el sector turístico representa grandes oportunidades de inversión en sus diversos subsectores. Estamos preparados para seguir atrayendo visitantes e inversionistas para que disfruten de los paisajes únicos y de la diversidad que República Dominicana tiene para ofrecer. Al mismo tiempo. Nos hemos ido apuntalando como una plaza bastante fuerte en cuanto a turismo deportivo, de salud y de convenciones. Igualmente, el turismo de aventura, ecológico o experiencial se encuentra en un momento de oportunidades muy atractivas para invertir.

Nos propusimos dar a conocer nuestros productos. Debemos recordar que los bienes y servicios que contratan los visitantes no residentes también son exportaciones. En ese sentido, los encadenamientos productivos con las empresas del sector son fundamentales para continuar el camino de dinamismo y recuperación que estamos transitando. Las relaciones entre España y la República Dominicana cada vez son más sólidas, sobre todo en lo que respecta a la inversión turística española en territorio dominicano.

Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana)

Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana)

 

SCP: ¿Cómo catalogaría esa presencia de España desde el punto de vista del desarrollo turístico en las diferentes regiones de la República Dominicana?

BRD: España es el principal socio inversionista europeo de la República Dominicana. Su presencia en el turismo es muy fuerte. Gracias a la presencia de los dominicanos en ese país y a que cada vez más recibimos profesionales españoles que vienen a desempeñar funciones en nuestro país, ambas naciones han ido estrechando lazos culturales y fortaleciendo de forma increíble la relación mutua. Eso, evidentemente, se traduce en inversiones de capital español, recepción de vacacionistas y de talento especializado. Cabe destacar que el flujo de inversión española para el período 2015- septiembre 2021 ascendió a US$1,529.9 dólares. A la vez, España es el tercer inversionista del país a nivel general, precedido por Estados Unidos y Canadá.

Es por eso que FITUR representa uno de los espacios de intercambio más importantes para nosotros; no solo por la relación que nos une al mercado español, sino porque allí se darán cita representantes de diversos mercados, lo que permitirá testear un poco las tendencias globales en materia de promoción turística de los países.

SCP: ¿Cuáles son los proyectos o línea de trabajo de ProDominicana, para este año 2022?

BRD: Dentro del Plan Estratégico Institucional cuenta con iniciativas para incrementar la participación del país en el comercio internacional y seguir manteniendo el liderazgo ganado en la región. La nueva visión estratégica institucional contará con servicios más innovadores, más eficientes y que generarán más competitividad para el país. El principal proyecto en materia de inversión que estamos desarrollando es la Ventanilla Única de Inversión, que tiene como objetivo agilizar los procesos de las inversiones destinadas a desarrollar operaciones en los diferentes sectores productivos de bienes y servicios del país, para que el inversionista tenga un punto único de contacto más eficiente y con menos burocracia en cuatro sectores estratégicos: turismo, telecomunicaciones, infraestructura y energía, con la integración gradual de otros sectores.

Seguimos apostando al crecimiento de las exportaciones a través de los esfuerzos de nuestro equipo y de la implementación del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030, impulsando las iniciativas que convertirán a la República Dominicana en una sólida nación exportadora y en el hub logístico de América Latina y el Caribe.

 

 

Publicista; profesional de la Responsabilidad Social Corporativa (EOI, España) y Gestión de la Gestión de la Comunicación Corporativa (UNAPEC, Rep. Dom.). Diseñadora gráfica, editora y correctora de estilo. Escritora; docente de diplomados y de Postgrado en la UASD.



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