Jesús Reolid: DÓMINE Consultores, una consultora turística con alma legal

Jesús Reolid, CEO Dómine Consultores
Jesús Reolid, CEO Dómine Consultores.

Jesús Reolid
DÓMINE CONSULTORES

Cuando se habla de una organización que reúne profesionales con una incuestionable capacidad de gestión y dirección de destinos turísticos, debemos mencionar a Dómine Consultores, firma de consultores que ofrece una amplia cartera de servicios y experiencia internacional, con soluciones efectivas en materia legal, fiscal, mercantil, laboral y administrativo.

Dómine se ha establecido como un conglomerado de especialistas europeos y latinoamericanos que unen esfuerzos, conocimientos, preparación y formación avanzada para propiciar resultados competitivos en materia turística, con más de 25 años de experiencia en consultoría global y más de 10 años aportando soluciones empresariales óptimas en República Dominicana.

En esta edición especial de la Revista Soy Caribe Premium nos honra entrevistar al CEO de Dómine, Jesús Reolid, quien, junto a sus aliadas inseparables, Fátima Sánchez-Reolid Marín, Asesora Turística, y Ada Barriola, Directora Jurídica, llevan la tutela de esta importante firma de consultores del sector turístico.

Jesús Reolid, CEO de Dómine, Fátima Sánchez-Reolid Marín, Asesora Turística, y Ada Barriola, Directora Jurídica.
Jesús Reolid, CEO de Dómine Consultores, Fátima Sánchez-Reolid Marín, Asesora Turística, y Ada Barriola, Directora Jurídica.

SCP: Don Jesús ¿cuáles son los orígenes de Dómine, una empresa de consultoría turística que se ha posicionado en el mercado con altos estándares de calidad?

JR: Con apenas 23 años, puse en marcha mi primera oficina de consultoría en Jávea, Alicante, municipio de la Comunidad Valenciana en España. Eso sucedía en el año 1989. En ese entonces, la firma Reolid Advisers asesoraba restaurantes, entre otras empresas hosteleras, pues era el único espacio al que podíamos llegar para esa época. En pocos años, nuestra firma ya había hecho un nombre en la zona como asesora legal, en marketing, preparación y desarrollo del área de la gastronomía.

SCP: Los intercambios bilaterales entre República Dominicana y España datan de muchos años ¿Cuándo decide incursionar Jesús Reolid, un emprendedor español, en un mercado totalmente diferente como es el latinoamericano-caribeño, específicamente en la República Dominicana?

JR: Llegamos a República Dominicana en el año 2010 para establecernos y crear Dómine, un grupo empresarial de consultoría con vocación turística por naturaleza y con un corazón de despacho de abogados. Nuestro primer desarrollo fue con los municipios de Samaná, aportando desarrollo local. Una de nuestras metas cumplidas, más tarde, fue realizar el Marco Jurídico del impresionante Proyecto de la Barquita en Santo Domingo para la Presidencia del Gobierno. El equipo multidisciplinario que nos acompaña en esta tarea ha logrado situar a la firma Dómine en un espacio privilegiado dentro del sector dedicado a la consultoría de instituciones públicas y privadas, potenciando la competitividad de los destinos turísticos e innovando la capacidad emprendedora de los que mantienen un liderazgo en el sector.

Fátima Sánchez-Reolid Marín, Asesora Turística en Dómine Consultores
Fátima Sánchez-Reolid Marín, Asesora Turística en Dómine Consultores

SCP: ¿Cuál considera usted es la principal fortaleza de Dómine como empresa consultora turística?

JR: En Dómine nos dedicamos a asesorar y a planificar la dirección del turismo, diseñando estrategias para promover cualquier destino turístico y crear nuevos y atractivos escenarios que vayan acordes con la demanda de los tiempos actuales y respeten el marco legal. Nuestro principal activo es el talento humano, y como tal, este equipo ha sido entrenado para escuchar atentamente a nuestros clientes, de manera que podamos analizar sus necesidades reales para entonces hacer un diagnóstico preciso sobre las áreas que vamos a abordar. Fátima, mi hija, lidera el departamento de Inteligencia Turística y viene cargada de esa ilusión, innovación, conocimiento y tecnología necesaria en estos tiempos, con el apoyo y la colaboración de todo el grupo.

SCP: Para lograr esa estrategia certera con resultados satisfactorios ¿qué acciones emprende Dómine?

 JR: Además de nuestro equipo experto en el área legal, económica y financiera, Dómine cuenta con un staff multidisciplinario que tiene en su haber una amplia preparación académica en turismo, arquitectura, urbanismo y ordenación territorial, entre otras especialidades del sector, quienes, mediante el uso de herramientas de planificación, promueven el desarrollo sostenible de las empresas a las que ofrecemos nuestro servicio. Los resultados de esta estrategia conjunta traen consigo beneficios a todos los sectores de la sociedad en general, incluyendo el medio ambiente, el sector estatal y las propias empresas y organizaciones que reciben directamente la consultoría.

SCP: ¿Cuál es la importancia, en términos de proyección, que ofrece FITUR a empresas que, como Dómine, promueven el desarrollo turístico sostenible en países como la República Dominicana?

JR: Los sistemas de gestión de servicios requieren de una mayor eficacia para lograr acceder a la gran cantidad de personas y empresas que cada día van en aumento. Es así como se implementan sistemas de control de servicios mediante tecnologías, como es la Big Data, que permiten conocer el comportamiento de las personas. Esto facilita la toma de decisiones para adecuar los resultados a la oferta. En ese sentido, FITUR es un excelente escenario en el que convergen conceptos y prácticas empresariales innovadoras, de los que saldrán beneficiados los principales actores de esta Feria.

Ada Barriola, Directora Jurídica en Dómine Consultores
Ada Barriola, Directora Jurídica en Dómine Consultores

SCP: ¿En qué premisas sustentaría el éxito de cualquier proyecto empresarial?

JR: El éxito de cualquier proyecto empresarial es factible si se asumen la tecnología, la innovación, el desarrollo de productos turísticos accesibles, una correcta gobernanza y el uso de prácticas corporativas responsables y legales.

SCP: ¿Qué piensa Jesús Reolid sobre la actual pandemia y sus repercusiones en el sector empresarial dedicado a la consultoría turística?

JR: Estoy convencido de que la pandemia, aparte de su incuestionable dureza, ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo de las tecnologías en todo el mundo. Este nuevo giro virtual que ya se venía dando, sentó las bases para el establecimiento de nuevos paradigmas en el ejercicio de todas las profesiones, incluyendo la del derecho. Por ello, animo a los profesionales del derecho a acercarse más a la digitalización y a provechar todo su potencial.

SCP: ¿Cómo se autodefine el CEO de Dómine?

 JR: Me considero una persona observadora, buen negociador y conciliador por excelencia, características que he podido reforzar mediante mi práctica constante y la ejecución de proyectos culminados de forma exitosa.

TEXTO: BRUNILDA SANTANA FOTOS: CORTESÍA DÓMINE

 

More from Brunilda Santana

Carolina Mejía: «Un corazón que palpita conectado a las raíces históricas de su gente»

Carolina Mejía Alcaldesa de la Ciudad de Santo Domingo.   “Los capitaleños...
Read More