David Llibre, Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores)

David Llibre, Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores)

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ASONAHORES: Referente de dinamismo de la industria turística dominicana que promueve la sostenibilidad y los valores patrimoniales

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) despunta en el sector como engranaje indispensable de la promoción y desarrollo de la industria turística, procurando que su accionar conjugue los esfuerzos del sector estatal y del privado.

Su actual Presidente, David Llibre, reúne capacidad y experiencia, con más de 15 años en las áreas de operaciones y finanzas, y más de 10 en el sector hotelero. Hoy llega a nuestras páginas para compartir con Soy Caribe Premium, su exitoso recorrido por la industria turística.

 

David Llibre, Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores)

 

SCP: Sr. Llibre, tenemos conocimiento de su entusiasmo y trabajo constante en el turismo. ¿Podría decirnos desde qué año y cómo se inicia en este apasionante sector? 

DL: Desde muy joven, tuve una estrecha relación con la industria visto que, mi padre, ha ejercido en esta como inversionista, desarrollador y operador. Es así que, cuando inicié formalmente en 2007 para el relanzamiento de nuestra empresa Coral Hospitality Corp, me involucré directamente en el desarrollo de la División del Club de Vacaciones dentro del grupo.

SCP: Recientemente asumió la presidencia de Asonahores donde anunció que basará su gestión en: Sostenibilidad, Regulación y Conectividad. ¿Cuáles serán las estrategias para desarrollar estos 3 ejes de trabajo?

DL: Es correcto, nuestra gestión está basada en estos tres pilares, donde hemos previsto a través de la Sostenibilidad, el Ordenamiento y Reglamentación de las Plataformas de Alquileres Turísticas, ya que estamos conscientes que estas son un nuevo y poderoso canal de distribución y una tendencia mundial.

La idea es asegurarnos que este modelo crezca y se desarrolle de una manera ordenada y regulada, para que no afecte la sostenibilidad del sector, ni la seguridad de nuestros visitantes.

Mientras, a partir de la Regulación, nos enfocaremos en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, en un trabajo de colaboración con el Ministerio de Turismo, a fin de que nuestros polos turísticos cuenten con un plan que tome en consideración los diferentes aspectos y experiencias internacionales, así como también, que asegure una adecuada planificación de desarrollo en nuestros polos turísticos.

La Regulación, también abarcará el turismo de compras; vamos a promover la aprobación de la ley que crea un sistema de reembolso del ITBIS en las compras de los turistas, tal como se estila en otros destinos con los que competimos abiertamente.

Por otro lado, con la Conectividad, nos hemos propuesto incentivar el Global Entry, un recurso que como país, facilitará los procesos migratorios de nuestros visitantes; a lo que se suma nuestra propuesta de contar con el Preclearance, que una vez definido en función de ajustes, arreglos y entendimientos diplomáticos, para que el mismo pueda ser implementado de manera correcta, será un incentivo para que más líneas áreas ofrezcan nuevas rutas que permitan conectar nuestro país con más destinos.

 

David Llibre, Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores)

 

“El poder servir a este sector, como presidente de Asonahores, que recientemente ha cumplido 60 años, representado la principal fuerza económica nacional, me genera tanto una alta responsabilidad y compromiso, así como me honra y llena de satisfacción

SCP: ¿Qué significa para usted, ser elegido y asumir este nuevo reto, al frente de Asonahores?

DL: El poder servir a este sector, como presidente de Asonahores, que recientemente ha cumplido 60 años, representado la principal fuerza económica nacional, me genera tanto una alta responsabilidad y compromiso, así como me honra y llena de satisfacción, liderear los próximos dos años de esta icónica institución, al tener la oportunidad de aportar al trabajo realizado, desde una clara visión de los avances obtenidos tanto por la industria y las distintas cadenas de valor que la forman, como por el citado órgano.

SCP: ¿En qué medida Asonahores ha contribuido en la dinamización de la economía de la República Dominicana?

DL: Asonahores, desde su ejercicio de representante del sector, y como gestor y aliado en la implementación estratégica de propuestas de valor, trabaja en el fortalecimiento continuo de la industria turística tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente, desde el Gabinete de Turismo, coordinado por el Ministro de Turismo, y presidido por el Presidente de la República Dominicana, participó en la implementación de programas que aportaron en la reconocida recuperación que hemos exhibido. Gracias al trabajo conjunto entre sectores público y privado, logró vacunarse a todo el personal que labora en la industria, dotar a cada visitante con seguro médico, así como la aplicación de los distintos protocolos de salud que nos permitió el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo como el país número uno en la recuperación del turismo.

SCP: ¿Cuáles han sido los proyectos que, a su entender, han generado mayores resultados macroeconómicos en materia de empleabilidad y proyección del turismo a nivel local e internacional?

DL: República Dominicana, a partir de la pandemia, se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos mundiales, generando importante demanda de habitaciones e implementando estrategias para el fortalecimiento del destino, en el marco de los efectos negativos que enfrentamos como consecuencia de la pandemia.

Además de proteger a nuestros empleados a través de distintas implementaciones, generamos más de 570 mil empleos directos e indirectos; demostrando que, con esfuerzo conjunto y voluntades sanas, podíamos asumir los retos que nos dieron la oportunidad de recurrir a nuevas prácticas que terminaron siendo exitosamente reconocidas por importantes organismos internacionales, y que hoy nos permiten prospectar 7MM de visitantes, al cierre de 2022.

 

Publicista; profesional de la Responsabilidad Social Corporativa (EOI, España) y Gestión de la Gestión de la Comunicación Corporativa (UNAPEC, Rep. Dom.). Diseñadora gráfica, editora y correctora de estilo. Escritora; docente de diplomados y de Postgrado en la UASD.



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