La Menina Caribeña: Una Oda dominicana a la obra de Velázquez

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Ataviada con un frondoso y colorido traje impregnado de música y cielo, surge la Menina Caribeña, creada por la joven ilustradora, Taína Almodovar.

Se trata de la primera Menina dominicana que es pintada a mano en dos semanas de trabajo, en la que se plasmó el ave y la flor nacional de nuestro país; nuestro merengue; nuestras playas y algunos de nuestros productos más importantes, como el café, el cacao y el tabaco. Es un llamado al turismo dominicano y a enaltecer los cinco pilares de nuestra Marca País: Inversión, Exportación, Ciudadanía, Cultura y Turismo. Concepto desarrollado por la joven ilustradora.

 

 

Bañada de sol y mar, la Menina Caribeña se yergue en una escultura maciza, imponente, glamorosa, cálida, con rasgos que profundizan el sentido propio de la identidad que fluye por las venas del dominicano.

Como un tesoro por descubrir, la Menina Caribeña Dominicana, sobresale en la más grande exposición al aire libre, en la calle Serrano con Goya de Madrid, lugar donde por segundo año, se han exhibido las originales y creativas Meninas Madrid Gallery 2022, inspiradas en Las Meninas de Velázquez.

La ilustradora Taína Almodóvar plasma en esta colorida interpretación la idiosincrasia del dominicano, el preludio de una fantasía caribeña, trabajada con delicado acierto al conjugar en un único monolito, todo un conjunto de emociones que representa a la República Dominicana.

Nos deslumbra el azul turquesa del mar y el espumante reflejo de las aguas bajo un eterno sol de verano; nuestro paladar se embriaga con la imagen de un sutil cocotero cargado de frutos que parece desafiar al viento, y nos conmueve el exuberante paisaje de verde y escarlata que serpentea entre bosques y montañas de naturaleza virgen.

Y es ese el sentir de la artista, cuando nos confiesa que la Menina Caribeña está inspirada en todas las bellezas naturales de la República Dominicana.

 

La Menina Caribeña: Una Oda dominicana a la obra de Velázquez

 

Taína Almomóvar menciona como artífices de esta representación caribeña de Las Meninas, a CEPM, Evergo, la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España y, por supuesto, a su creador, Antonio Azzato.

La Menina Caribeña se promueve en sí misma, como parte del folklore, la cultura y el atractivo turístico de la República Dominicana. La artista coincide con esta afirmación, pues la escultura ha influido en la proyección de este destino caribeño. La Menina Caribeña estuvo expuesta en la Plaza Colón, una de las plazas principales de la ciudad de Madrid durante un mes y medio. Miles de visitantes de todo el mundo han podido conocer, a través de ella, un poco más de nuestro país. En este año 2023, hará un recorrido por distintos puntos turísticos en la República Dominicana.

Al preguntarte a la joven Taína por la importancia de la economía naranja, reconoce que está ganando terreno en la agenda de los gobiernos, y que los países de la región del Caribe deben prestar más atención a este pilar. Asegura que la cultura es parte imprescindible de la identidad y del atractivo de un país. “Dar importancia a los artistas que realizan trabajos de calidad, como son la artesanía, la pintura, la danza, la moda, la gastronomía, la ilustración, el cine y la literatura, es fortalecer nuestra identidad y enaltecer el talento de nuestro país”.

 

Publicado: 16 de enero de 2023

 

Publicista; profesional de la Responsabilidad Social Corporativa (EOI, España) y Gestión de la Gestión de la Comunicación Corporativa (UNAPEC, Rep. Dom.). Diseñadora gráfica, editora y correctora de estilo. Escritora; docente de diplomados y de Postgrado en la UASD.



Translate »