5 destinos de ensueño que te aguardan en el Caribe

En cada rincón del Caribe, aguarda un pedacito de cielo bordeado de límpidas aguas, monumentos que cuentan historias y una cultura que mezcla los sueños y la belleza de cada uno de los países insulares de esta prodigiosa región.

La región del Caribe es un punto geográfico privilegiado del globo terráqueo que aglutina encantadoras islas ubicadas en países continentales y en archipiélagos. Esta franja caribeña está conformada por las islas que pertenecen a las Antillas Mayores, las Antillas Menores, las Lucayas y los países continentales con costas e islas caribeñas.

En el Caribe se entremezcla una variedad de climas que van desde el tropical, la selva tropical, el monzón tropical y la sabana tropical; un Caribe contradictorio en mezclas de idiomas y dialectos, desde el español, el inglés, el francés, el neerlandés, el patois y el creole, pero con un solo espíritu que emana de cada alma bondadosa que habita estos terruños dispersos en archipiélagos de ensueño. Los picos de las montañas se elevan cuál pináculos verdes y exuberantes, tapizando el infinito bordeado de blancos, azules, naranjas y turquesas en una paleta de colores que engalana las auroras y los atardeceres.

Esta aventura llamada Caribe se vanagloria de tener lugares emblemáticos que son visitados por millones de turistas cada año: playas de finísimas y blancas arenas; aguas de un azul radiante; estructuras coloniales que cuentan sus propias historias y una cultura tan original como su gente. En Semana Santa, época en la que la iglesia cristiana recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo, muchos hacen un alto en sus actividades cotidianas, sus afanes y sus responsabilidades laborales, para tomar un descanso en los paradisíacos destinos caribeños.

Soy Caribe Premium entrega en estas páginas, cinco de los principales y más visitados destinos en El Caribe durante la Semana Mayor.

 

Cuba

Cuba es la más grande en extensión del archipiélago de las Antillas Mayores. La Habana, su capital, es un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. No debe faltar en el recorrido de todo viajero, la Playa Varadero, considerada como una de las mejores y más visitadas en Cuba, con 22 kilómetros de arenas blancas y un mar turquesa rodeado de una vegetación abundante.

Al sur de la isla, la Playa Ancón cuenta con unos 30 puntos de bancos de corales para los amantes del buceo. En los lechos del mar todavía yacen restos de embarcaciones de piratas y corsarios. Espigados cocoteros completan la estampa de estas extraordinarias playas de azules aguas y blancas arenas.

Trinidad es una de las ciudades coloniales más bellas y auténticas de Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988, fundada en el 1514. Transitar por sus calles es impregnarse del espíritu cubano.

La Playa El Pilar es otro atractivo natural de Cuba, localizada en el conjunto de cayos conocido como el Archipiélago Sabana-Camagüey o Jardines del Rey.

En una pequeña isla del Archipiélago de los Canarreos, se disfrutan de las famosas Playas de Cayo Largo. Sus sofisticadas instalaciones hoteleras hacen un contraste exquisito con las exuberantes playas vírgenes, convirtiéndose estas en un paraíso para los amantes del topless y el nudismo. Se destaca lla Playa de Cayo Iguana, nombre que ha recibido esta interesante playa por las coloridas iguanas que se pasean por sus arenas.

 

Punta Cana/República Dominicana

República Dominicana es un país que alberga extraordinarias bellezas naturales; monumentos coloniales que albergan más de 500 años de historia; lagos, lagunas y cuevas exóticas y complejos turísticos de fama mundial.

En este país, famoso por sus exclusivos campos de Golf, se sitúa uno de los lugares más emblemáticos y ensoñadores del Caribe: Punta Cana. Su Playa Bávaro, conocida como La Costa del Coco, es una de las más grandes y hermosas de la República Dominicana, se caracteriza por sus exclusivos centros turísticos “todo incluido” y la práctica de deportes al aire libre, como las tirolesas de safari, buggies, equitación, windsurf, cabalgatas en playas y montañas, kayak, exploración de arrecifes de coral, aventuras ecológicas, city tour, esnórquel y navegación en catamarán.

El Parque Nacional Cotubanamá, también conocido como Parque Nacional del Este, es una reserva protegida que alberga gran cantidad de cuevas, más de 500 especies de flora y 300 tipos de aves. Los amantes del senderismo tienen oportunidad de explorar la flora y la fauna virgen, y darse un chapuzón en los manantiales de agua pura y cristalina.

En Playa Macao se disfrutan los deportes acuáticos. Uvero Alto está más alejada de la actividad turística, con un ambiente más tranquilo. A esta playa se llega en bote o en una aventura todoterreno. Playa Blanca sorprende a los visitantes por sus tranquilas aguas y sus arenas blanquísimas, consideradas las más hermosas de la República Dominicana. En contraste, Playa Cabeza de Toro está rodeada de un bosque tropical con palmeras y vida silvestre. Este es el lugar ideal para la práctica de snorkel.

 

Jamaica

La tercera isla en extensión territorial ubicada en las Antillas Mayores. Es una isla tropical con diversos ecosistemas y una inmensa riqueza de fauna y flora. En su territorio de más de 4 mil millas cuadradas, se albergan más de 3,000 especies de plantas nativas con flores, miles de especies sin flores y un promedio de 20 jardines botánicos, algunos de ellos con cientos de años de antigüedad.

La segunda ciudad más importante de Jamaica y una de las más conocidas en el Caribe como destino turístico, es Montego Bay. Esta ciudad está situada en la costa norte. El puerto de Kingston, ubicado en la capital del país que lleva el mismo nombre, es el séptimo puerto natural más grande del mundo. En esta ciudad se estableció el primer parque marino de Jamaica, con una extensión de casi 15 kilómetros cuadrados.

Jamaica tiene varias piscinas naturales alimentadas por cascadas, como la Dunn’s River Falls, una famosa cascada que recibe miles de visitantes cada año, con una altura aproximada de 55 metros y 600 pies de largo, bordeadas de una espesa vegetación que protege a los visitantes del sol directo, propiciando un clima agradable. Esta cascada tiene formación de escaleras naturales con varias lagunas que se intercalan entre las secciones verticales de las cataratas. YS Falls es otra cascada rodeada de hermosos jardines, que alimentan varias piscinas naturales apropiadas para nadar.

La hermosa Blue Laggon, ubicada en la hermosa bahía de Portland, sirvió de escenario para la filmación de la legendaria película bautizada con el mismo nombre. Mide aproximadamente 122 metros de largo y más de 170 pies de profundidad y es uno de los lugares predilectos de los turistas que visitan Jamaica. Es una de las lagunas con las aguas más transparentes, considerada una alberca natural que es alimentada por un manantial de 40 metros de profundidad. Zambullirse en estas aguas que reciben las cálidas corrientes del mar Caribe, un obsequio para los sentidos. En su recorrido, sus colores cambian según el movimiento del sol, desde tonos verdosos hasta el azul intenso o índigo.

Otros lugares populares de este atractivo punto geográfico son el Museo de Bob Marley y la Casa Devon, residencia del primer millonario negro en Jamaica.

 

Cancún/México

Cancún es una ciudad de México ubicada en la península de Yucatá, reconocida mundialmente por sus playas, centros turísticos y vida nocturna. Esta zona tiene dos áreas diferenciadas, cada una con características particulares para cada gusto: un área tradicional y una zona hotelera. En todo México, es el destino que recibe más turistas internacionales.

En la Isla Cancún está uno de los centros comerciales más visitados, La Isla Cancún Shopping Village, con una gran variedad de cadenas de comida internacional y tiendas de moda. El Acuario Interactivo, con más de mil especies, ofrece a los visitantes vistosos espectáculos con delfines y tanques táctiles.

El Museo Maya de Cancún es el lugar en el que se resguarda una de las colecciones arqueológicas más significativas de la cultura maya, con piezas importantes de los sitios mayas de Palenque y Comalcaco. La historia de las civilizaciones se ha encargado de reseñar las principales ruinas mayas con Chichen Itza a la cabeza, fundada en el siglo IV AC, uno de los vestigios mayas más visitados por el turismo internacional; las ruinas Tulúm; Cobá, Uxmal Yucatán, Ek Balam, Muyil, El Rey y el propio Museo Maya de Cancún. Es un viaje enriquecedor disfrutar de cerca estas maravillas milenarias que cuentan su historia cada una su propia historia.

El sistema de lagunas de Nichupté es una reserva natural que sobrepasa las dos mil hectáreas y desde la que se disfruta de atardeceres en el lado opuesto del mar. En este sistema conformado por siete lagunas, los visitantes navegan en lanchas rápidas, kayaks, snorkel en la costa de Playa Tortugas, o tablas de paddle. La Laguna del Amor es la más visitada del conjunto, por su característica peculiar que permite recorrer varios canales en los que se disfruta de una exuberante vista de mangles que se posicionan como ciudadelas para minimizar los efectos de los huracanes en Cancún.

 

Curazao

Denominado Curaçao en neerlandés, es un país constituyente del Reino de los Países Bajos, situado al sur del mar de las Antillas. A la llegada de los holandeses en el 1634, se construyeron fuertes en varios puntos específicos de la isla, con la idea de protegerse de los enemigos, los corsarios y los piratas. Todavía se conservan casi intactos los fuertes Ámsterdam, Beekenburg, Nasau, Waterfort, Riffort y de la Bahía de Piscadera. El Hotel Van der Valk Plaza Curacao está construido sobre el Fuerte Waterfort. Es famosa por ser un modelo único en el Caribe de la arquitectura colonial neerlandesa. La sinagoga Mikvé Israel-Emanuel es la más antigua del continente americano.

Curazao es considerado el país líder en el crecimiento del turismo de cruceros. Precisamente, en el 2017 la isla fue nombrada como Mejor Destino de Cruceros del Caribe Sur por Cruise Critic, un importante foro en línea líder en reseñas de cruceros, que tiene en su haber la comunidad de cruceros más grande del mundo, con más de seis millones de personas, desde los que tienen su primera experiencia en cruceros como los fanáticos de los viajes en grandes barcos.

 

More from Brunilda Santana

Yulimar Rojas: La medallista de oro que se ha convertido en la mujer maravilla del Caribe

En el día mundial del atletismo, celebramos con júbilo las proezas de...
Read More