María Valcarce Directora FITUR

María Valcarce Directora FITUR

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
MARÍA VALCARCE: Cuando la SOSTENIBILIDAD se convierte en una fuerza impulsadora del TURISMO.

“Por primera vez en la historia de FITUR, este año vamos a medir la huella de carbono de la Feria, con alcances 1 y 2, y a formalizar un compromiso de reducción de la misma en nuestra siguiente edición”. Comenta María Valcarce, quien tiene en sus manos la responsabilidad de dirigir la Feria Internacional de Turismo FITUR, que este año pone los focos en el turismo responsable y sostenible. Valcarce nos ha permitido conocer, de primera mano, interesantes datos sobre FITUR 2023.

SCP: María, con las conexiones y los destinos más restablecidos, ¿podríamos decir que esta nueva edición de FITUR estará más cerca de la normalidad en cuanto al desarrollo que, por años, ha tenido la Feria.

María Valcarce: Esta versión FITUR 2023, nos ha permitido olvidarnos de los tiempos de restricciones. Estamos enormemente ilusionados con esta edición, pues trabajamos en clave de normalidad, con todos sus parámetros en crecimiento y en línea con la fuerza de una industria que es clave de todas las economías y del bienestar social.

En esta versión de la Feria, crecimos en superficie neta, expositores, compradores, internacionalidad y prensa acreditada. FITUR cuenta con diez secciones especializadas en plena actividad, con muchas novedades. En definitiva, es un Feria de contenidos y dimensiones como en sus mejores ediciones.

 SCP: ¿Cuáles son las innovaciones de esta nueva edición FITUR 2023?

 MV: Es una Feria con muchas novedades. Entre ellas, la presencia de Guatemala que, este año, es el País Socio FITUR, para promocionar sus grandes recursos turísticos, su riqueza cultural, su variedad gastronómica y sus atractivos y diversos paisajes bajo la nueva marca: “Guatemala asombrosa e imparable”.

En referencia a las secciones especializadas, estrenamos FITUR Sports, dedicada al turismo deportivo como impulsor del crecimiento sostenible para nuestra industria, la que estamos desarrollando junto a la Asociación Española de la Industria Deportiva (AFYDAD). También, ampliamos la sección FITUR Cruises, centrada en la tipología del “turismo azul”, con actividades y contenidos que abarcan tanto el B2B como el B2C, así como FITUR Mice que, este año, congregará a compradores del asociativo y del corporativo con el foco puesto en la cualificación del comprador.

 Junto a estas secciones, también llegan con fuerza FITUR Techy, que se celebra  bajo el título “Viaje al Centro del Turismo”, de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero –en el que se desarrollan los conceptos de innovación, tecnología y sostenibilidad–; FITUR Know How & Export, también caracterizada por la innovación, dedicada a la promoción de las pymes turísticas españolas, con el respaldo de SEGITTUR; FITUR Talent, centrada en la formación de profesionales; FITUR Woman, que hacemos con Women Leading Tourism, dedicada al liderazgo feminino; FITUR Lingua, en torno a las oportunidades del turismo idiomático, con un excelente programa diseñado por FEDELE; FITUR Screen, que conecta la industria cinematográfica y el turismo gracias a la colaboración con la Spain Film Commission, y FITUR LGBT+, dedicada a la oferta turística generada para este segmento de viajeros.

Además, nuestra plataforma online FITUR LiveConnect vuelve a hibridar la Feria ofreciendo más oportunidades de networking online y herramientas para mejorar la preparación y seguimiento de la participación en FITUR, más allá de las fechas y escenario presencial de la Feria.

SCP: Los países están apostando por un turismo cada vez más sostenible. Desde FITUR, ¿cómo se está promoviendo este pilar, para concientizar sobre la importancia del turismo sostenible?

 MV: En IFEMA MADRID somos conscientes de la importancia del legado que nuestros certámenes pueden dejar en el entorno, sobre todo, desde el punto de vista medioambiental. Por ello, incentivamos la participación sostenible, tanto en FITUR como en el resto de eventos que se celebran en nuestros recintos a lo largo del año.

Contamos, para ello, con unas guías de actuación y recomendaciones para expositores y visitantes, pensadas para aminorar cualquier efecto negativo que pudiese producir nuestras ferias, y potenciar los positivos.

Además, en el caso concreto de FITUR, otorgamos desde la edición de 2020, los premios al Stand Sostenible, organizados con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR). Con estos premios pretendemos trasladar estos valores a todos los participantes en la Feria.

Por primera vez en la historia de FITUR, este año vamos a medir la huella de carbono de la Feria, con alcances 1 y 2, y a formalizar un compromiso de reducción de la misma en nuestra siguiente edición.

María Valcarce Directora FITUR - CIta acerca de FITUR 2023

En el 2019 creamos nuestro Observatorio de Sostenibilidad denominado FITURNEXT, que ha ido poniendo el foco en distintos aspectos de la sostenibilidad para detectar prácticas en destinos y empresas que pudieran ser inspiradoras y replicables. Este año se centra en cómo el turismo puede contribuir a la regeneración del medio natural, poniendo en valor y premiando iniciativas ejemplares en este contexto.

 

María Valcarce Directora FITUR
María Valcarce Directora FITUR

 

SCP: ¿En qué medida FITUR favorece la proyección de un turismo sustentado en una gestión que proteja el patrimonio cultural, así como las industrias culturales y creativas de ambos países?

 MV: FITUR es la plataforma donde se da cita el turismo mundial y, en esa misma medida, proyecta con un potente altavoz, las mejores iniciativas de todos los territorios. Se comparte conocimiento y experiencia, además de generar contactos y negocios, que es el principal foco de la Feria.

FITUR está comprometida con la sostenibilidad en todos sus ejes. La protección del patrimonio cultural para su durabilidad y disfrute de generaciones venideras, es un aspecto esencial para que el turismo preserve un recurso tan atractivo e importante para los destinos, y de tanto valor para los viajeros que se enriquecen con las experiencias en los distintos territorios del mundo.

SCP: Durante el trayecto que le ha tocado recorrer al frente de FITUR, ¿cuáles han sido sus logros más representativos y las metas pendientes

 MV: Nos sentimos muy satisfechos de haber podido continuar la actividad de la Feria a lo largo de la pandemia. Se trata, sin duda, de un logro colectivo, un éxito del sector, de las administraciones públicas que nos apoyaron en todo momento y del equipo de FITUR en IFEMA Madrid. Seguimos caminando, y la meta que se alcanza habilita la siguiente, un poco más lejos, un poco mejor, paso a paso. Seguimos procurando que en FITUR suceda todo lo que nuestros clientes esperan y, con ello, contribuir a la dinamización global del negocio turístico que tanto aporta al desarrollo económico y humano en el mundo.

SCP: ¿Cuál es el punto geográfico en el mundo que le permite despejarse y disfrutar de unas merecidas vacaciones?

MV: La verdad es que disfruto todos los viajes. Nací en Asturias y ese es un lugar especial para mí, y muy cerquita para una escapada, pero ya que estamos hablando con Revista Soy Caribe Premium, tengo que decir que he estado en distintos destinos caribeños, y ese mar me atrae poderosamente por su belleza. Sus playas me parecen destinos perfectos para desconectarse, relajarse y disfrutar de la naturaleza.

 

Juan Arrizabalaga, Director de IFEMA Madrid y María Valcarce Directora FITUR
Juan Arrizabalaga, Director de IFEMA Madrid y María Valcarce Directora FITUR

 

Juan Arrizabalaga, Director de IFEMA Madrid y María Valcarce Directora FITUR

 

Fotografía: Javier Peñas

 

Brunilda Santana

Publicista; profesional de la Responsabilidad Social Corporativa (EOI, España) y Gestión de la Gestión de la Comunicación Corporativa (UNAPEC, Rep. Dom.). Diseñadora gráfica, editora y correctora de estilo. Escritora; docente de diplomados y de Postgrado en la UASD.



Translate »