Juan Arrizabalaga Director General de IFEMA MADRID

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Juan Arrizabalaga: Una apuesta hacia la SOSTENIBILIDAD para la CONSTRUCCIÓN de un TURISMO TRANSFORMADOR e INNOVADOR

IFEMA Madrid es el punto de encuentro de grandes ferias y eventos internacionales, tal es el caso de FITUR donde convergen las propuestas más representativas del turismo global. Y al frente de este importante que recinto que transforma los conceptos en grandes emociones, está un experimentado profesional, que toma las riendas del primer operador de la industria de ferias y congresos en España y uno de los más importantes de toda Europa.

Don Juan Arrizabalaga, director General de IFEMA Madrid, nos acompaña en esta edición Especial FITUR de la Revista Soy Caribe Premium, para mostrarnos desde adentro, las principales propuestas que nos trae FITUR 2023 en su multiplicidad de espacios.

 

Juan Arrizabalaga Director General de IFEMA MADRID

 

SCP: Sr. Juan Arrizabalaga, usted llega al IFEMA MADRID en un momento histórico para esta organización, que es la reactivación del sector turístico a nivel mundial. ¿Cuál es su sentir sobre este nuevo reto que, por su amplia experiencia y reconocimiento, se ha puesto en sus manos?

Juan Arrizabalaga: Mi llegada a IFEMA MADRID coincide con la celebración de la Cumbre de la OTAN, en junio del 2022, todo un gran acontecimiento por su alcance internacional, político e institucional, y por la enorme envergadura a nivel de gestión y producción que asumimos. Por tanto, no he podido tener mejor referencia para calibrar y valorar la importancia de esta institución en el desarrollo e impulso de la industria de los eventos y, consecuentemente, su impacto positivo en la industria del turismo de negocios.

Ya con FITUR, en sus dos últimas ediciones, IFEMA MADRID demostró su liderazgo, afrontando con certeza la celebración de sus ediciones con las máximas medidas de seguridad, pero con la responsabilidad de su compromiso con las empresas y el sector turístico, siendo en esos momentos, la única feria internacional que apostó por mantener su convocatoria. Esa es la responsabilidad que asumo al frente de IFEMA MADRID, por supuesto, con la vista puesta en el creciente peso que debe ir ganando en el escenario internacional.

SCP: ¿Puede darnos un adelanto sobre su agenda inmediata al frente de este importante organismo?

JA: Estamos trabajando en dotar de instrumentos a los pilares que hemos identificado como esenciales para fortalecer nuestra capacidad de acción e influencia, y que constituyen nuestros ejes estratégicos. Si bien es cierto que estos pilares siempre han sido la guía de IFEMA MADRID, ahora queremos fortalecer todas las capacidades que nos lleven a conseguir la meta.

El Plan Estratégico nos pondrá en mayores condiciones competitivas en la esfera nacional e internacional, y nos brindará la oportunidad de crecer ampliando nuestras líneas de negocio y demostrando que nuestra capacidad de liderazgo todavía tiene margen de desarrollo y enriquecimiento.

 

Juan Arrizabalaga Director General de IFEMA MADRID

 

SCP: Según su experiencia, ¿qué debe tener en cuenta un país o ciudad para llegar a convertirse en referente de grandes eventos y convenciones?

JA: Quizá España, y muy concretamente Madrid, puede ser un buen ejemplo para identificar las capacidades que debe reunir un país o ciudad, para desarrollar una industria potente de turismo de negocios y liderar a nivel nacional e internacional el sector de los congresos.

No hay que olvidar que España se encuentra a la cabeza en cuanto a gestión turística, porque ha desarrollado un knowhow, que le ha posicionado más allá de sus características naturales como un líder en el desarrollo de una industria, tanto en turismo de viajeros como en turismo de negocios, que no deja de crecer y ganar influencia en ámbitos profesionales internacionales.

A ello se suman, indiscutiblemente, las características amables y atractivas de España como uno de los países con mejor clima, una buena gastronomía, una alta seguridad y una excelente oferta hotelera, cultural y de ocio, complementos que hacen de un destino, un objetivo preferente para esta industria; características que se suman y acentúan en Madrid que, además, cuenta con unas infraestructuras excelentes como las que ofrece IFEMA MADRID para la atracción de grandes congresos y eventos internacionales, así como una capacidad de gestión igualmente de amplio reconocimiento fuera de España.

SCP: ¿Cuáles son las expectativas que se abren para los países participantes de la Feria Internacional de  Turismo FITUR?

JA: Queremos ser el gran hub de la industria turística para los distintos continentes. Ya lo somos desde hace años con Latinoamérica, como ha quedado patente en los últimos años, donde países como República Dominicana, Colombia y Guatemala, para esta edición han apostado con fuerza y están reforzando su impacto.

Con FITUR 2023 vamos, por fin, a dejar atrás las dificultades de la pandemia. Vamos a celebrar una edición potente, con cifras de participación ya muy cercanas a récord histórico de la Feria y, en algunos casos, incluso a superarlas, como por ejemplo en lo que se refiere a la participación de América, de Oriente Próximo o en el espacio FITUR Travel Technology.

Estimamos un crecimiento global en torno al 15% que, incluso, se eleva hasta el 30% en lo que se refiere a presencia internacional. Tendremos un gran FITUR que presentará el foco de la industria turística mundial hacia un crecimiento sostenible.

SCP: Nos gustaría conocer su opinión sobre el valor agregado que implica para el sector turístico, la proyección de un turismo sostenible. ¿Es rentable?

JA: Es una realidad que la deriva social está llevando a niveles de exigencia ya no solo de un turismo de calidad, sino a la vez sostenible. La mayor concienciación, el indiscutible impacto medioambiental del turismo, la creciente densificación de los destinos, todo ello está dejando una huella que la industria está llamada a capitanear para mitigar el impacto, aunque esto tenga, a su vez, consecuencias económicas a corto y medio plazo, pero que se tornarán en positivo en el futuro, posicionando a la cabeza del gasto turístico, a aquellos destinos que hayan hecho un esfuerzo por ser más sostenibles.

Por ello, la sostenibilidad es, sin duda, tendencia. La sostenibilidad se consigue a través de la gestión de calidad, de la transformación digital y de la innovación.

Solo apostando por la sostenibilidad, se seguirá construyendo un turismo capaz de ser un motor de desarrollo y empleo para la economía por mucho tiempo; un turismo que no consuma los recursos, sino que los mantenga y potencie para las generaciones venideras; un turismo que proporcione experiencias de disfrute y crecimiento personal a los viajeros.

Creo que la industria turística, cada vez más, se ayudará de herramientas digitales para su gestión, la comercialización y el marketing, y que los destinos basarán cada vez más su gobernanza en datos; que el turismo precisará de personas preparadas en nuevas habilidades relacionadas con la transformación digital que, a su vez, tengan vocación de servicio y empatía con los viajeros, y que la mujer tendrá el papel de liderazgo que merece en esta industria. Todo ello constituye un foco de interés para FITUR, que en sus programas de conferencias y debates profundizará en todos estos asuntos.

Juan Arrizabalaga Director General de IFEMA MADRID

 

FOTOGRAFÍAS: JAVIER PEÑAS

 

Brunilda Santana

Publicista; profesional de la Responsabilidad Social Corporativa (EOI, España) y Gestión de la Gestión de la Comunicación Corporativa (UNAPEC, Rep. Dom.). Diseñadora gráfica, editora y correctora de estilo. Escritora; docente de diplomados y de Postgrado en la UASD.



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