Carolina Mejía, alcaldesa de la Ciudad de Santo Domingo

Carolina Mejía: «Un corazón que palpita conectado a las raíces históricas de su gente»

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Carolina Mejía
Alcaldesa de la Ciudad de Santo Domingo.

 

“Los capitaleños con su alegría, hospitalidad y enorme sonrisa hacen que cada visitante se sienta acogido, porque abren las puertas de esta gran casa que es nuestra ciudad”. Comenta Carolina Mejía, al preguntarle por las características de los ciudadanos de Santo Domingo. La gestión de la señora Mejía, se ha visto marcada por importantes trabajos relacionados con labor social y comunitaria de cara al desarrollo sostenible de todos los sectores que integran el Gran Santo Domingo, lugar que resguarda monumentos de incuestionable valor histórico, su mundialmente reconocida Zona Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, por supuesto, la conocida calidez de su gente.

Esta ilustre Alcaldesa llega a las páginas de nuestra edición especial de la revista Soy Caribe Premium, para conversar sobre temas de significativo valor cultural e histórico.

 SCP: Santo Domingo se ha posicionado como un punto imperdible en las vacaciones de nuestros visitantes, ¿qué hace especial a nuestra capital? ¿Cuál es su principal fortaleza?

CM: La ciudad primada de América, con la primera Catedral, la primera universidad, el primer hospital del Nuevo Mundo. Una ciudad llena de historia, cultura, música y arte. Santo Domingo escenificó el encuentro entre culturas y también la lucha por nuestros derechos, con ese sermón de adviento de Fray Antonio de Montesinos, el llamado de atención y primera consideración hacia los derechos humanos universales. Somos una ciudad situada frente al mar y esa mirada caribeña nos hace muy especiales, pero sin duda que lo más especial de Santo Domingo es nuestra gente. Los capitaleños con su alegría, hospitalidad y enorme sonrisa hacen que cada visitante se sienta acogido, porque abren las puertas de esta gran casa que es nuestra ciudad.

SCP: Recientemente estuvo usted en España, participando la XIX Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, ¿qué nos puede contar de su experiencia y de la proyección de la Ciudad Santo Domingo en España, en la actualidad?

CM: Fui a representar a los ciudadanos de Santo Domingo a la XIX Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para compartir allí sobre cómo estamos trabajando de la mano de todos en la implementación de medidas que contribuyen a elevar la calidad de vida de todos en la ciudad, sin importar clases sociales. Y la receptividad de esta importante comunidad de ciudades fue de gran afirmación para nuestra alcaldía. Entre otros valiosos logros para Santo Domingo, durante la asamblea tuve el honor de ser nombrada vicepresidenta regional de la UCCI para nuestra región continental, esto es, Centroamérica, México y El Caribe. Agradezco a los alcaldes, alcaldesas, y gobiernos municipales de Iberoamérica, por darme el honor de servirles desde este importante rol, y de mostrarles lo mucho que podemos contribuir los dominicanos al desarrollo de la región y del continente.

La asamblea de la UCCI es un espacio de aprendizaje perfecto para compartir con nuestros homólogos iberoamericanos mejores prácticas que pueden servir para impulsar el bienestar de los ciudadanos.

Como vicepresidenta de la UCCI para la región, tengo la determinación de trabajar con las capitales iberoamericanas para trasladar experiencias de una a otra y acercar nuestras ciudades a su gente, quienes las habitan y quienes las visitan para crear para todos experiencias memorables.

SCP: Los intercambios comerciales entre España y República Dominicana han promovido una alta tasa de crecimiento, logrando números significativos entre ambos países, ¿cómo valoraría estas relaciones bilaterales España-República Dominicana en el desarrollo sostenible de la ciudad de Santo Domingo?

CM: España históricamente ha aportado su recurso más valioso a Santo Domingo: un sin número de emprendedores españoles, en ambos lados del Atlántico, que invierten en nuestra economía, asumen riesgos, crean valor, producen empleo, pagan impuestos y dinamizan con su actividad otras industrias relacionadas en un efecto dominó. No es sorpresa ver españoles de primera, segunda o tercera generación, o bien, compañías españolas, liderando nuestras industrias de materia prima, manufactura, importación y servicios. Su trabajo en el mercado metropolitano de Santo Domingo a lo largo de nuestra vida ha sido invaluable y transformador para nuestra sociedad.

Carolina Mejía, inspecciona unas obras en la Zona Colonial

Carolina Mejía, inspecciona unas obras en la Zona Colonial

SCP: Su actual gestión al frente de la Alcaldía de la Ciudad de Santo Domingo ha enfrentado grandes desafíos, entre ellos la pandemia, que ha afectado al mundo y las políticas públicas de todos los países. ¿Cómo se la ha ingeniado la alcaldesa Mejía para sortear este terreno tan hostil producto de la COVID-19 y lograr las metas propuestas al inicio de su gestión?

CM: En mi corazón siempre he tenido el deseo de colaborar con que la gente viva mejor, especialmente los más necesitados; lo aprendí de pequeña en mi hogar. Lo importante es que uno siempre esté dispuesto a ver cómo ayuda. Y por eso decidí abrazar el servicio público, con esa filosofía de vida, siempre para construir y con ese principio he sostenido cada acción desde que asumimos en la alcaldía haciendo frente a la pandemia, en medio de una situación desconocida y teniendo que postergar los planes de ciudad para priorizar la salud de la gente, que siempre será lo más importante.

La ciudad no se detiene, así que aunque nuestra prioridad principal al asumir fue la COVID-19 y destinamos todos nuestros recursos para combatir la pandemia colocando centros de vacunación municipales sumados a la estrategia del gobierno central y desarrollamos junto al Clúster de Salud de Santo Domingo el Manual Municipal de Manejo de la COVID-19, pero sabíamos que la ciudad tiene unas situaciones que deben irse resolviendo además de la pandemia. Por esa razón, hemos estado trabajando el Plan de Tránsito que fue aprobado en el Concejo de Regidores, logramos el Plan Ponte en Ruta junto a otras instituciones del gobierno central y el empresariado, a través del cual fueron sacados los vehículos de carga de la ciudad reduciendo su impacto en un 30 % en el tránsito general y un 50 % del tránsito en el malecón de Santo Domingo.

Lanzamos un plan piloto para iniciar la separación de desechos en origen llamado ECO ADN, inauguramos la ciclo vía piloto de la Avenida Bolívar, una Bici Oficina, hemos lanzado el Plan de Seguridad, Ciudadanía y Género del Distrito Nacional, remozamos 61 parques y plazas, hemos lanzado la nueva imagen del Parque Mirador Sur, con nuevo óvalo canino, dispensario médico, nueva señalética y la área infantil con juegos inclusivos. Construimos 72 nuevos filtrantes para la ciudad y lo más importante son los nuevos proyectos de inversión que tendremos este 2022 con más de 800 millones de pesos destinados para obras que mejoren la calidad de vida de la gente.


SCP: El turismo en República Dominicana ha llegado a niveles superiores que los que teníamos antes de la pandemia y en ese sentido, la alcaldía que usted dirige está haciendo importantes cambios en la ciudad de Santo Domingo para coadyuvar con el relanzamiento de nuestra marca país. ¿Cuáles son las acciones puntuales que mejor resultado están dando?

CM: Santo Domingo es un lugar seguro, dando prioridad a la vacunación, en especial para trabajadores de primera línea y del sector turístico, el Gabinete de Salud y el presidente Luis Abinader elaboraron y ejecutaron un plan adecuado de mitigación de la pandemia, respaldado por la municipalidad.

Es una ciudad con una tasa de vacunación elevadísima, con la primera dosis en el 100 %, la segunda en torno al 80 % y, además, una tercera dosis de refuerzo que ofrecemos.

Tenemos centros de vacunación municipales y además centros de vacunación permanentes del gobierno central, fuimos la primera ciudad donde se eliminó el toque de queda por la alta tasa de personas vacunadas, seguimos reiterando el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados y el llamado a la higiene y el lavado de manos.

En cuanto a acciones para relanzar nuestra marca país, estamos contribuyendo con el relanzamiento de Ciudad Colonial como un foco turístico de gran interés, recibiendo para esto el respaldo del gobierno central y el BID; estamos desarrollando el proyecto de marcar las entradas de la ciudad, iniciaremos la cuarta fase del Malecón de Santo Domingo y precisamente por la importancia que retomaron los espacios públicos a raíz de la pandemia, hemos remozado 61 parques de la ciudad para el disfrute de los munícipes y de quienes nos visitan.

SCP: Podría darnos su apreciación y valoración, sobre la importancia de constituirnos en País Socio de la cuadragésima segunda edición de FITUR, de cara a la proyección mundial del turismo de la República Dominicana?

CM: Somos referente para otros países en el manejo de turistas en esta complicada época, podemos trasladar al mundo esas buenas prácticas y experiencias para garantizar un turismo seguro.

En el caso de la República Dominicana, tenemos una economía muy orientada al servicio, a recibir visitantes, es algo natural en los dominicanos, el calor humano, la forma cercana de ser y de invitar a que nos conozcan y esa experiencia le puede servir a otras ciudades en materia de turismo.

Texto: Brunilda Santana
Fotos: Cortesía Ayuntamiento de Santo Domingo

Brunilda Santana

Publicista; profesional de la Responsabilidad Social Corporativa (EOI, España) y Gestión de la Gestión de la Comunicación Corporativa (UNAPEC, Rep. Dom.). Diseñadora gráfica, editora y correctora de estilo. Escritora; docente de diplomados y de Postgrado en la UASD.