Juan Bolívar Díaz: Diáspora dominicana en España: dos mundos que comparten una historia

Juan Bolívar Díaz, Embajador de República Dominicana en España
Juan Bolívar Díaz, Embajador de República Dominicana en España

Juan Bolívar Díaz
Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España

Juan Bolívar Díaz representa con hidalguía, los intereses más perentorios de la comunidad dominicana radicada en España. La diáspora dominicana tiene en este diplomático, analista político y periodista por vocación, a un digno promotor de la cultura, historia y bondades de República Dominicana.

Hoy, nuestras páginas de la Revista Soy Caribe Premium se enaltecen con la figura del Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, con la entrevista presentamos a continuación:

SCP: Nos gustaría tener su apreciación sobre España ¿Qué es lo que más está llamando su atención? ¿Cuáles son los lugares que más le han cautivado del país?

Juan Bolívar Díaz: Llegué a España en febrero del 2021, cuando toda Europa y el mundo pasaban por lo peor del Covid-19, con muchas restricciones de la vida social. Los primeros meses fueron de actividades limitadas, sobre todo, de viajes y reuniones. Conocía bastante bien este país, pues lo había visitado más de una docena de veces desde el 1968, en varias ocasiones por vacaciones de hasta dos semanas. Tuve oportunidad de viajar por todo el norte, por el sur y por la costa este, conduciendo vehículos o en trenes. Aprecio el enorme patrimonio de la humanidad que alberga España, y las bellezas naturales, así como la afabilidad de su pueblo. Resulta difícil señalar uno u otro lugar como preferido, porque gran parte de España vale un viaje.

SCP: Este mes de enero cumple usted un año acreditado como Embajador de República Dominicana en España. ¿Qué valoración nos puede ofrecer de la diáspora dominicana?

JBD: Es la segunda comunidad dominicana en el exterior después de Estados Unidos, con unos 200 mil inmigrantes, de los cuales, 118 mil habían obtenido la nacionalidad española y 75 mil tenían residencia a enero del 2020, según la Oficina Nacional de Estadística de España. Es una comunidad muy diversa, mayoritariamente de mujeres (más del 60 por ciento), trabajadores en los servicios, pero también miles de profesionales de todas las disciplinas, distinguidos académicos, directores de instituciones, artistas y jóvenes estudiantes.

Juan Bolívar Díaz, Embajador de República Dominicana en España junto a S.M. el Rey Don Felipe VI
Juan Bolívar Díaz, Embajador de República Dominicana en España junto a S.M. el Rey Don Felipe VI

SCP: Sabemos que España tiene una gran relación con República Dominicana. Según su experiencia como diplomático, ¿qué es lo que más puede unir a estas naciones?

JBD: Cinco siglos de historia, de encuentros y desencuentros, amores y desamores. Son más 500 años que nos legaron la lengua y una cultura entrañable. Y en las últimas décadas, una gran solidaridad, amplia cooperación e intercambios que incluyen importantes migraciones bilaterales, alta inversión española en República Dominicana y millones de visitantes.

SCP: ¿Cuál es la principal meta que tiene usted como Embajador de República Dominicana ante el Reino de España?

JBD: Trabajar por el afianzamiento de la cooperación y la solidaridad, por el incremento de las exportaciones dominicanas, ya que la balanza comercial nos desfavorece 20 a 80 por ciento. Aspiramos a establecer en Madrid una casa de la cultura dominicana; y pondremos en marcha un proyecto multidisciplinario e integral para asistir a los jóvenes de origen dominicano, en especial a los que han tenido dificultades de inserción en la sociedad española.

SCP: ¿Cuáles son los beneficios que tiene un español que tenga interés en invertir en República Dominicana?

JBD: Nuestro país ofrece múltiples oportunidades para la inversión extranjera, porque somos una sociedad en desarrollo, en expansión, pero todavía con muchas carencias, especialmente en campos como la energía, acueductos, viviendas, instalaciones sanitarias y medioambientales. El régimen de transparencia combate a la corrupción y proscripción de la impunidad, así como de fortalecimiento de las instituciones de control y de la justicia. El Ministerio Público, esencia del actual gobierno, ya está arrojando un mayor grado de confianza de que la República Dominicana es un país para invertir, visitar y vivir.

 

S.M. el Rey Don Felipe VI recibe las credenciales de Juan Bolívar Díaz, Embajador de República Dominicana en España
S.M. el Rey Don Felipe VI recibe las credenciales de Juan Bolívar Díaz, Embajador de República Dominicana en España

 

SCP: La apuesta por el turismo de República Dominicana es cada vez mayor. Una muestra de ello es que asumimos ser País Socio de esta edición #42 de FITUR. ¿Cuál es su valoración sobre el manejo del Turismo en República Dominicana?

JBD: Nuestro país registra un sostenido crecimiento del turismo a partir de la década de los 80, con una infraestructura de primera categoría, a la que ha contribuido relevantemente la inversión española. Como en todo el mundo, la pandemia casi paralizó el movimiento turístico, pero las actuales autoridades privilegiaron su recuperación, por su peso en la economía nacional, estimado sobre el 9 por ciento del PIB. La masiva y temprana vacunación, que a mitad del año abarcó al 100 por ciento de los habitantes de la provincia que concentra las tres cuartas partes de las habitaciones hoteleras, y el control de la expansión del virus, han auspiciado una asombrosa recuperación de los visitantes. Creíamos que nos tomaría un par de años, pero ya en noviembre, el flujo superó en 18 por ciento, el del mismo mes del año anterior a la pandemia.

SCP: ¿Cómo definiría las relaciones bilaterales de República Dominicana y España? ¿Dónde está mayor riqueza como países hermanos?

 JBD: Son excelentes las relaciones, sin la menor tensión durante décadas, basadas en la calidez de nuestros pueblos. Es parte fundamental de la cultura compartida; que no nos sentimos extranjeros a pesar de las diferencias geográficas y climáticas.

 

TEXTO: BRUNILDA SANTANA.
FOTOS: CORTESIA DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ANTE EL REINO DE ESPAÑA

More from Brunilda Santana

La innovación y la cultura culinaria dominicana, presentes en Madrid Fusión

Inés Páez, CHEF TITA se convertirá en la primera chef dominicana que...
Read More