12 Jun Destinos del cine: 5 lugares donde filmar (o vacacionar) la película de tus sueños
El corazón de América ha sido apreciado por el aspecto paradisíaco de su ambiente: el sabor que se siente al pronunciar “Caribe” en la punta de la lengua luego de imaginar la piña colada en una playa, sólo viviendo la película de tus sueños. Unos destinos de cine.
Es sencillo encontrar muchos destinos “de película” en el Caribe; por ello, te traemos una recopilación de los mejores destinos de cine que puede ofrecer uno de los países pilares en la representación de la cultura caribeña: La República Dominicana. Nos adentraremos en locaciones que son perfectas para la creación de escenas de película, así como locaciones que pueden resultar como un spot perfecto para sentir la energía auténtica de la región Caribe.
Es importante destacar que la República Dominicana ha contado con la oportunidad de alojar producciones de gran renombre, teniendo escenas en suelo dominicano de películas como “El Padrino II” (1974), ”Apocalypse Now” (1979), “Miami Vice” (2006), El Buen Pastor (2006) y “Jurassic Park” (1993). Estas películas son el vivo ejemplo de un país que cuenta con las características para adaptar todos los mundos posibles dentro de la ficción, independientemente de las ramas que persiga este género (ciencia-ficción o ficción verosímil).
Tanto en locaciones de estilo metrópolis como locaciones en la naturaleza, República Dominicana cuenta con toda la diversidad que una película (¡o tus vacaciones!) puedan merecer. Estas locaciones ejemplares son sólo una pizca de todo lo que se puede encontrar en Quisqueya. ¡Veámoslo!
Dunas de Baní, Peravia
Las dunas de Baní se encuentran en la península de Las Calderas, ubicadas entre las localidades de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, en la provincia de Peravia. Este campo de dunas se extiende a lo largo de la península en una línea recta de 15 km en dirección este-oeste. Las arenas de estas dunas contienen una gran cantidad de cuarzo y feldespatos, haciéndolo una locación perfecta para los aficionados por los minerales. Se sabe que su formación se debe a los sedimentos provenientes del arroyo Bahía, del río Baní y del río Nizao.
La elevación más alta de estas dunas es de 35 metros, pudiendo captar una visión amplia de todo el espacio cubierto por la flora que acompaña a la arena. A título personal, considero que es una buena locación para películas de drama-distópico, o para escenas que impliquen el uso de un desierto que cuente con una vegetación diversa.
Isla Saona, La Romana
La Isla Saona, es una de las islas más grandes de la República Dominicana. Se sitúa frente a las costas de la provincia de La Altagracia, aunque pertenece a la provincia de La Romana. Forma parte del Parque Nacional Cotubanamá. Esta isla rocosa cuenta con numerosas cavernas en su zona noroeste, lo que la convierte en un área de gran interés debido a la abundancia de reliquias indígenas halladas en el lugar. Estos hallazgos indígenas son geniales para los aficionados de antiguas civilizaciones pre-colombinas.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de ser un gran atractivo turístico, esta isla sólo cuenta con una población pesquera de 500 personas aproximadamente, por lo que la hace la locación perfecta para representar escenas de playas desiertas o de islas remotas.
Valle Del Tetero (Parque Nacional José del Carmen Ramírez)
Esta es una de las locaciones que se encuentran en mayor altura, en comparación con todas las demás.
Ver esta publicación en Instagram
Con 1,562 metros sobre el nivel del mar, El Valle del Tetero es un lugar lleno de naturaleza salvaje y paisajes exóticos. Acceso a ríos y balnearios, cabañas de madera, fogatas y hasta cocina, es el lugar ideal para los amantes de la madre naturaleza en su verde esplendor.
El Valle del Tetero es un lugar ideal para la construcción de universos campestres en una cinta cinematográfica.
Calle El Conde, Provincia de Santo Domingo
La Calle El Conde es una de las principales calles de la Zona Colonial de Santo Domingo, y es considerada una de las primeras calles comerciales de la ciudad. Es una calle muy concurrida entre los habitantes de Santo Domingo, ya que encontrarás personas transitando a cualquier hora del día.
Ver esta publicación en Instagram
Quiero aprovechar la oportunidad para destacar la locación cultural que puede ser la Zona Colonial en el lenguaje cinematográfico, específicamente la Calle El Conde. Este tipo de locaciones pueden favorecer historias donde la trama se desarrolla en la calle, o historias ambientadas en los 70s u 80s. La Ciudad Colonial se ha utilizado como locación anteriormente en películas como El Buen Pastor (2006).
Casas victorianas en Puerto Plata y Moca
Para películas basadas en el siglo XIX o principios del siglo XX, filmar en casas victorianas puede proporcionar un entorno históricamente preciso que enriquezca la historia y el contexto de la trama.
Ver esta publicación en Instagram
Este estilo de casas puede encontrarse en República Dominicana en los pueblos de Moca y Puerto Plata, en la región norte de República Dominicana.
Una característica de este estilo arquitectónico es la ornamentación presente en todas las construcciones, destacando el uso de madera entablada y labrada de manera artística. El ambiente histórico y nostálgico, los detalles arquitectónicos intrincados, evocan una sensación de historia y nostalgia, autenticidad y realismo son ideales para películas de época.
La locación que necesitas para hacer la película de tus sueños, o experimentar una película en la vida real, se encuentra en el centro del Caribe. ¡Bienvenido!
Alexander Álvarez
Fotógrafo, guionista, escritor y cineasta. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas en la Pontificia Universidad Madre y Maestra.