Las Fallas de Valencia

Fallas de Valencia, la fiesta mediterránea para recibir la primavera con luz, alegría, ruido y (mucha) pólvora

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Las Fallas de Valencia son una de las fiestas populares de España más coloridas y bulliciosas: Monumentos falleros, Ninots, mascletás, paseos, petardos, tardeo, castillos de fuegos artificiales y mucha fiesta.

No es casualidad que la Unesco haya otorgado a las Fallas de Valencia el distintivo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017. Como preludio de la primavera, esta ciudad mediterránea de España mezcla la cultura con la historia, la fiesta, el color,  la gastronomía y la música popular en una fiesta única y reconocible en todo el mundo.

 

Fallas de Valencia

 

Sigue leyendo para entender de dónde viene la pasión por el fuego y la diversión de esta fiesta y disfrutar de las Fallas de Valencia como un valenciano más.

 

¿Cuándo se celebran las Fallas de Valencia?

¿Cuándo son las Fallas de Valencia? Esta fiesta valenciana, a diferencia de otras, siempre se celebra los mismos días cada año. La fecha de las Fallas es siempre entre el 14 y el 19 de marzo para honrar a San José (aunque desde el día 1 del mes ya hay actividades como las mascletás).

 

 

La fiesta, tiene su propia idiosincrasia y multitud de formas para disfrutar con pequeñas y grandes actividades  por lo que es necesario seleccionar y consultar el programa de actividades que cada año ofrece, ya que hay mucho que ver.

 

Una historia que es mucho más que fuego y pólvora

El origen de las Fallas de Valencia se encuentra en una antigua costumbre de los carpinteros, que  se tiene noticia que desde siglo XVIII pero se calcula que es anterior… De forma espontánea, los carpinteros de la ciudad amontonaban restos de madera del taller para su quema en la noche del patrón del gremio, 19 de marzo, día de San José.

 

 

A estos montones le fueron añadidos trastos viejos y harapos, que humanizaron y tomaron forma de figuras de personas reconocidas para la ciudad (los ninots) a los cuales quemar en el fuego purificador. Ya que servían de crítica satírica a los sucesos del momento, incluso burlar la censura del momento con mucho desenfado. La fiesta toma la forma actual en  el siglo XX cuando se transforma de una simple tradición en una fiesta popular, que hizo que surgieran más acontecimientos y celebraciones en torno a ella.

 

Los monumentos falleros, casales falleros y los ninots

Una “Falla” es el nombre con el que se conoce al monumento fallero que se quemará el 19 de marzo. Así que podemos decir que durante los días de fiesta hay más de 800 Fallas (infantiles y grandes) en las calles de Valencia, cada uno creado por la agrupación de un Casal o comisión fallera (o también simplemente “la Falla”) que son los grupos o asociaciones de personas de cada barrio que se agrupan para crear un monumento y organizar la fiesta en el barrio. Hay casi 400 casales de Fallas solo en la ciudad de Valencia.

 

Fallas de Valencia

 

Los monumentos falleros son creados con madera, papel maché y pintura. Algunos son verdaderas obras de arte efímero. Durante meses se planifica, diseña y fabrican los diferentes elementos que formarán el conjunto final, que será sacado a la calle y requerirá en muchos casos de varios días de montaje hasta quedar «plantado» durante la noche del 15 de marzo. Hay diferentes categorías según la tradición y el presupuesto del casal fallero que la realiza. El ayuntamiento y la Junta Central Fallera otorgan premios a las distintas categorías.

 

Fallas de Valencia

 

En cada monumento fallero hay alrededor figuras que se llaman “Ninots” que es donde pervive el espíritu crítico y sarcástico originario de la fiesta, no faltarán los políticos de turno, futbolistas y famosillos de moda, y otras escenas relacionadas con los acontecimientos de la ciudad o del mundo.

 

Los “ninots” de falla, sátira social y política en las Fallas de Valencia

 

Pasear y disfrutar de la fiesta a pie

Aparte que el tráfico en la zona centro de la ciudad está cortado y hay multitud de público, una de las cosas que hacer en Valencia en Fallas pasear a pie para poder visitar los monumentos falleros. Además, son ideales para tomar fotografías sin parar, con tu cámara o tu móvil.

 

 

Las bandas de música callejeras tocan por las calles, a cada vuelta de esquina te encuentras con una con banda tocando las canciones típicas valencianas y si hay un himno informal que representa lo que son las Fallas, ese es el pasodoble “Paquito el Chocolatero”.

Las calles están repletas de animación y en muchas zonas los niños (y adultos) se permiten tirar petardos, el olor a pólvora quemada  impregna toda la ciudad, porque las Fallas de Valencia son pasión por el fuego y la pólvora.

 

La mascletá: revienta de emoción

 

Espectacular vista aérea de una mascletá de las Fallas de Valencia

 

Si nunca has estado en ninguna “mascletá”, Valencia te ofrece las mejores, cada día desde el 1 hasta el 19 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento, comienza puntualmente a las 14 hs. Pero ¿Qué es una mascletá? Se trata de un espectáculo pirotécnico diurno, donde lo importante es el sonido de las detonaciones sincronizadas y con ritmo, que forma un corto pero contundente recital, como un concierto de música pero en vez de instrumentos, con detonaciones de “masclets”.

 

Masclets de una mascletá de las Fallas de Valencia

 

El ruido de las explosiones es muy impactante y el final normalmente “explosivo” genera mucha emoción y aplausos entre el público. Seguro que vas a quedarte con la boca abierta durante mucho rato.

 

 

Castillos de fuegos artificiales y la “Nit del Foc”, del 15 al 19 de marzo

 

Castillos de fuegos artificiales de las Fallas de Valencia

 

Las noches de Fallas el cielo de Valencia se llena de luz y color gracias a los impresionantes castillos de fuegos artificiales que se disparan a las 24h en el paseo de la Alameda y otros puntos de la ciudad. Un acto que congrega a multitud de personas y gana en espectacularidad durante la “Nit del Foc”, una exhibición de fuegos artificiales única en el mundo que se celebra la madrugada del 18 de marzo.

 

La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados

Sin duda, la Ofrenda es uno de los actos más emotivos de los que se realizan durante la semana de Fallas. Todos los casales falleros de la ciudad y alrededores, desfilan desde sus barrios por toda la ciudad, hasta la plaza de la Virgen donde se realiza la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.

 

Ofrenda de flores de las Fallas de Valencia

 

Entre el 17 y 18 de marzo, más de 100.000 falleros y falleras de todas las edades, creyentes y no creyentes, porta un ramo de flores para entregar en la ofrenda floral. Con los ramos de flores se compone un impresionante tapiz de 15 metros de altura que decora el manto de la Virgen.

 

Ofrenda de flores de las Fallas de Valencia

 

Visitar la plaza cubierta de flores, tras los dos días de ofrenda, es una experiencia olfativa y visual que merece mucho la pena.

 

La “Cremà”, el 19 de marzo

Todas las fallas, infantiles y grandes, deben arder la noche del 19. Aunque te de pena, contemplar cómo las llamas acaban reduciendo a cenizas estos monumentos es un espectáculo y un arte en sí mismo. Así que ponte calzado cómodo y prepárate para hacer la ruta de la cremà como un valenciano: a las 20:00 empiezan a quemarse los monumentos infantiles y a las 22:00 se queman las fallas grandes, excepto el 1er premio que se quema a las 22:30. Las Fallas terminan cuando arde la falla del Ayuntamiento, que se quema a las  23:00 de la noche.

 

La cremá de las Fallas de Valencia

 

La cremá de las Fallas de Valencia

 

Otras cosas que ver y hacer en Valencia durante las Fallas

Si después de caminar sin parar viendo un montón de fallas, mascletàs, la Ofrenda floral, y todo lo demás, aún te quedan fuerzas, puedes ir a dar un paseo nocturno por las calles iluminadas del Barrio de Ruzafa y otras caller.

 

 

Otro imprescindible en las Fallas es comer churros y buñuelos. Toda la ciudad se llena de puestos en los que comer ricos buñuelos de calabaza tradicionales y churros con chocolate caliente.

 

 

También puedes ir de fiesta en fiesta. Cada Falla organiza sus propias fiestas y aunque muchas de ellas son privadas, otras en cambio se organizan en la calle para todo el público y todas las edades, cualquier persona puede participar y pasárselo en grande.

Por la noche, los “Correfocs”, que son espectáculos pirotécnicos nocturnos que se realizan  por la calle en un itinerario fijado, en el que el público interactúa corriendo, bailando y saltando con el fuego que generan los diables y los dracs (diablos y dragones).

 

Correfoc en las Fallas de Valencia

 

Y comer o cenar en la calle. Muchas Fallas hacen paellas en la calle durante las noches de fiesta y es posible que te dejen participar y hasta te enseñen como cocinarla.

Dicen que todo el mundo debería ver las Fallas de Valencia una vez en la vida, aunque te advertimos que, con todo lo que tienes que ver y disfrutar, esta fiesta siempre deja con ganas de más.

 

Pablo Gamarci Bernard



Translate »