Jimena Coppolino

Jimena Coppolino, autora teatral de la obra “25 de Noviembre o el comportamiento de las mariposas”

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

La autora teatral argentina Jimena Coppolino comparte la inspiradora historia detrás de su obra «25 de Noviembre o el comportamiento de las Mariposas», basada en la impactante vida de las Hermanas Mirabal de la República Dominicana.

 

Jimena Coppolino, ¿De dónde nace la idea de crear la obra de teatro inspirada en la historia de las Hermanas Mirabal de la República Dominicana?

La idea de crear una obra sobre las Hermanas Mirabal comienza cuando investigo por qué el 25 de noviembre es el día designado por la ONU como el día mundial de la eliminación de la violencia hacia las mujeres. En Argentina, en el 2016, que es cuando hago esta pesquisa, la fecha ya estaba bastante en boga, como en la agenda feminista o de derechos de las mujeres, pero no tenía idea que es lo que había detrás de eso. Y así encuentro a las Hermanas Mirabal con una historia apasionante. Y lo primero que pensé como teatrista que soy es que esta historia es una historia desconocida en mi país y que tenía que ser una obra de teatro para contarse.

 

¿Cuál fue tu motivación principal para abordar esta historia?

Bueno, justamente la motivación principal tuvo que ver con contar esta historia, era una historia bellísima, muy potente y de tres, cuatro mujeres muy inspiradoras. Y sobre todo fue eso, descubrir más allá de la historia de Patria, Minerva y María Teresa, descubrir el rol y el legado de Dedé Mirabal, una mujer que se sobrepuso a esa tragedia que se enfrentó a una dictadura que toda su vida se dedicó a contar esta historia y a construir memoria, a pedir la verdad y a pedir la justicia. Una mujer que en un primer momento no había participado políticamente, de manera tan comprometida como sus hermanas, por una cuestión de temor y que a partir del asesinato de ellas pierde todo ese temor y lo convierte en lucha.

Además de en paralelo criar a los seis hijos de las hermanas, a los seis huérfanos que quedan y a los tres suyos. El rol de Dedé fue la inspiración fundamental de esta obra y de hecho la dramaturgia de la obra está constituida a partir de su testimonio. La obra cuenta lo que Dedé siempre contaba en las entrevistas e intenta muy respetuosamente contarlo en la manera que lo contaba.

 

Fotografía de la obra teatral "25 de Noviembre o el comportamiento de las mariposas" Jimena Coppolino
Fotografía de la obra teatral «25 de Noviembre o el comportamiento de las mariposas», actrices: Nabila Nur Jatib, Camila Lopez y Jimena Coppolino

 

Y justamente sobre la figura de Dedé había otro elemento que era muy inspirador también y tiene que ver con esta faceta de ella, de mamá, de Dedé, que su pueblo un poco la bautiza de esa manera a partir del rol de crianza de los seis hijos huérfanos de Patria Minerva y María Teresa. Cuando la escuchaba mencionarse así por parte de los periodistas, no podía dejar de pensar en las madres y abuelas de Plaza de Mayo de la Argentina, que también fueron mujeres que en algún punto no decidieron esa lucha y que a partir de la tragedia de la pérdida de sus hijos, de la desaparición de sus hijos y de sus nietos, salieron a la esfera pública, se organizaron y legaron todo un patrimonio de amor, de paz, de memoria, verdad y justicia. Y de transformar este dolor en lucha y además de inventar las maneras para luchar. Ese fue el otro gran elemento. Yo creo que esta obra me permitió también y a la distancia con las diferencias de cada caso hablar de mi país y de mi historia.

 

¿Cuéntanos en que consistió el proceso investigación sobre esta historia?

Cuando decido ponerme a investigar esta historia, me doy cuenta que en Argentina no había mucho material bibliográfico, por lo menos avalado académicamente respecto a una investigación histórica sobre las hermanas Mirabal. Sí había algunas piezas de literatura y alguna filmografía, películas y demás sobre ellas, pero no encontraba material historiográfico.

Entonces, con lo primero que me encuentro justamente con el testimonio de Demi Raval, que terminó siendo la gran inspiración de esta obra, pero que en un primer momento era una de las fuentes consultadas, había algo en su relato, en su narrativa y en su oralidad que me cautivaba profundamente y que además me animó a escribir porque esta es la primera obra que escribo. Yo tengo formación actoral, soy licenciada en actuación, pero no…

No había escrito ninguna obra ni había dirigido ninguna obra. Y en un momento de buscar y buscar información sobre ellas y frustrarme porque no la encontraba, me doy cuenta que en realidad la obra estaba en el testimonio de Dedé y que a partir de eso es que había que escribirla. De hecho ya para ese momento tenía páginas y páginas de transcripciones, de entrevistas que le habían hecho a ella. Donde sobre todo señalaba las anécdotas que me parecían más interesantes, los datos, las curiosidades que me parecían que las humanizaban y que además tenían una potencia poética, simbólica y teatral muy fuerte. Así que esa fue la constitución de la dramaturgia, tuvo que ver con ella.

 

Jimena Coppolino

 

Obviamente además del testimonio de Dedé, acudimos a todas las fuentes posibles, ya en una instancia grupal. Cuando voy conformando el equipo del comportamiento de las mariposas, había un primer esbozo de lo que era esta historia y de este primer relevamiento sobre el testimonio de Dedé y algunas otras fuentes, pero gran parte de la investigación también la hicimos en equipo porque el proceso de búsqueda e investigación era un poco en paralelo sobre la cuestión escénica y sobre la cuestión histórica. Entonces cada ensayo se trataba de probar cuestiones y dinámicas escénicas, imágenes, inspiraciones en ese sentido y en ese terreno y de luego compartir investigaciones, inspiraciones y disparadores que tenían que ver con la con la historia de las hermanas Mirabal, con su legado en la República Dominicana y también como había trascendido a nivel mundial esta historia.

 

Jimena Coppolino, cuéntanos de que se trata el espectáculo.

El espectáculo intenta contar la vida de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a partir justamente de la voz de Dedé Mirabal y a su vez hay un juego como de vuelta donde Patria, Minerva y María Teresa narran finalmente a Dedé también como está sobreviviente en un ejercicio muy consciente de su rol político de sobreviviente y del legado que le estaba dejando a su familia, a su pueblo y al mundo entero.

Contando de distintas maneras la historia de sus hermanas. Siempre buscamos esta síntesis poética, estética, como obra de teatro que es, pero también política desde un posicionamiento que tiene que ver con narrarlas a ellas como las vencedoras que son en esta historia, con que la obra deje fuerza más allá de que está hablando de un hecho trágico de la historia latinoamericana, de un momento oscurísimo de la República Dominicana en particular, pero de la región en general, que son estas dictaduras del siglo XX, y además, obviamente, la inspiración de, en su homenaje, designar el Día Mundial por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, con lo que está problemática implica en todos sus aspectos y con lo que duele también como mujeres que somos. De todos modos, siempre nuestro posicionamiento tuvo que ver con mostrarlas como vencedoras, como las grandes vencedoras de esta historia que son, y que la obra además dejé un mensaje de fuerza e inspiración para seguir luchando y que no tenga que ver con un golpe bajo ni con una idea derrotista de ellas tres.

Además, cruza un poco toda esta historia verídica con un universo mucho más poético que tiene que ver con la mariposa como símbolo de la transformación, de la transmutación, de la metamorfosis, de la lucha también, con todo ese universo orgánico apasionante que tiene que ver con ese insecto en sí. Y por otro lado, otras cuestiones de este posicionamiento poético, estético y político, siempre tuvo que ver con que la obra sea una obra que le hable a todo público, que todo público pueda disfrutarla, encontrar allí un mensaje, pero un mensaje que sea inclusivo y no panfletario, digamos, no dejar a aquellas personas que no consiguieran la violencia de género una problemática afuera de esta historia, no dejar afuera a los hombres de esta historia, no dejar afuera a quienes no consumen asiduamente un espectáculo teatral afuera, digamos que sea en ese sentido una obra didáctica para que justamente el mensaje que intenta dar se pueda dar a la mayor cantidad de público posible y de hecho desde allí también nace la idea de retomar la premisa de Demi Raval de contar esta historia y que la obra sea una obra de mochila que de alguna manera esté en estado de gira permanente para contarla por todos los lugares que no sea posible contar como trabajo independiente y de autogestión que es.

 

¿Conoces algún familiar de las Mirabal?

Tuve la posibilidad y el honor enorme y la emoción grande de conocer a todos los hijos de las Hermanas Mirabal, también a sus nietos y algunos de sus nietos, en el marco de la gira que la obra hizo por la República Dominicana en 2019, acompañadas por la Fundación Hermanas Mirabal, por la Embajada de la República Dominicana en la Argentina en ese momento y por otras instituciones de la República Dominicana que hicieron el esfuerzo para que este trabajo se pueda presentar en cuatro ciudades y en cinco funciones en ese país con distintos públicos. Y en ese marco fuimos recibidas por la familia Mirabal y sí pudimos conocer a Manuel Enrique, a Minerva Josefina, los hijos de Minerva, a Jacqueline Guzmán, la hija de María Teresa. A  Noris Mercedes y a Raúl, los hijos de patria, además de sus nietos. Así que fue una experiencia inolvidable, muy emotiva, de mucho cariño, y desde allí se sigue forjando un lazo de cariño y de trabajo conjunto.

De hecho, en el marco de este camino de trabajo conjunto y acompañamiento de la familia Mirabal tuve la oportunidad de pedirle a Minuta Tavárez Mirabal, la hija de Minerva, que es filóloga política, una referente en su país y una referente del movimiento feminista latinoamericano también y de los derechos humanos del mundo. Pedirle la posibilidad de que acompañe con sus palabras, de la escritura del libro, del texto dramatúrgico de la obra, quiero decir, entonces ella escribió el prólogo y el libro se editó en Argentina con sus palabras, abrazando las mías, así que eso fue un honor enorme. Y luego también he sido convocada para hacer la curadora de la muestra hermanas en el marco del convenio de cooperación que la Casa Museo de Hermanas Mirabal firmó con el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón, Museo Evita de Buenos Aires. Y a partir de esta construcción conjunta con la familia me convocan a ser la curadora de una muestra temporaria en el Museo Evita sobre la historia de las Hermanas Mirabal mientras en la República Dominicana se exponía una muestra sobre la vida de Vita. Así que es un honor enorme que ellos también me tengan en cuenta para este tipo de proyectos y acompañen los proyectos de la obra.

 

Jimena Coppolino en la exposición Hermanas en el Museo Evita Perón

 

¿Existen muchos trabajos artísticos basados en esta historia? Tienes alguno que te guste y de ser así, cuéntanos cual y por qué.

Bueno entiendo que esta historia se hizo universal a partir de la designación de la ONU en 1999, que previamente había tenido también el empuje del primer Congreso feminista de América Latina y el Caribe, pero que bueno, hay un hecho cultural que tiene que ver con una novela histórica de Julia Álvarez, que termina siendo un best seller y que se traduce a muchos idiomas y se publica en muchos países del mundo. Creo que ese trabajo hace que esta historia sea más conocida a nivel global. De hecho, sobre eso se hizo también una película de Hollywood que tuvo también mucha trascendencia en todos los continentes. Pero en Argentina, la verdad que no, no conozco muchas expresiones que hablen de ellas. Sí, obviamente, en estos cinco años de trabajo y a partir de la obra empezamos a conocernos con algunos grupos, por ejemplo, de performance, que a partir de la danza y el trabajo corporal abordan la cuestión de la problemática de género y que sus nombres se inspiran en estas mariposas. Hay desde ya muchos espacios para la mujer en Argentina que lleva el nombre de las Mirabal. Pero bueno, entiendo que todas las expresiones artísticas y el arte siempre es un lenguaje universal y que puede ayudar a dar estos mensajes, a contar estas historias y que además contando estas historias se puedan contar tantas otras y las propias, verdad, que es lo que un poco también no sucedió con esta obra.

 

¿En qué medida crees que tu obra, puede inspirar a las mujeres de hoy día?

Ojalá que la obra sea inspiradora y sea un elemento que pueda dar este debate, esta discusión, esta conversación sobre la problemática de la violencia de género. Desde ya esta obra es una obra histórica que aborda ciertas cuestiones también de la vida de ellas donde se deja ver la opresión hacia la mujer en ese contexto de la República Dominicana de 1930 a 1960 que fue su asesinato, en el marco obviamente de una dictadura muy cruenta, pero que siempre intenta dar un mensaje más allá y llevarla a la actualidad de hoy, ¿no es cierto? Por lo que, digamos, lo que tengo es la respuesta del público en estos cinco años de trabajo como referencia y la verdad que la obra es muy bien recibida por todo público, desde las infancias hasta adultos mayores nos vieron en estos contextos y siempre es muy bien recibida, siempre se habla mucho de la inspiración, de las ganas de seguir conociendo esta historia y también de poder abordar la cuestión de la problemática de la violencia de género desde estos lenguajes y bueno, justamente con un mensaje que deje fuerza y no derrota, no es cierto. Así que espero que sea inspiración para muchas personas.

 

Fotografía de la obra teatral "25 de Noviembre o el comportamiento de las mariposas"

 

¿Qué aspecto de la historia te ha impactado más?

Específicamente hablando de las mujeres, me parece que esta obra, como tantas otras obras que hablan de tantas otras mujeres, lo que pueden dejar es una idea de este tiempo donde las mujeres tenemos un poco, o esto es una opinión personal, pero la responsabilidad de contarnos, ¿no es cierto? Sabemos que no hemos sido contadas en la historia, sabemos que hemos participado de todos los hechos que han forjado la historia de los pueblos pero que ese relato no está en la historia oficial. Entonces, recuperarnos de la historia y poder narrarnos, de alguna manera, creo que es la gran premisa. Ojalá que esta obra, en ese sentido, sea también fuente de inspiración para las mujeres.

 

¿Contemplas la posibilidad de crear nuevas obras literarias inspiradas en historias feministas?

Bueno, desde ya el deseo siempre de un artista siempre es seguir creando, ¿no es cierto? Y gestando obras, y gestando ideas, y gestando proyectos. No pienso en circunscribirme específicamente, en contar historias de mujeres o historias feministas, pero por los tiempos que nos tocan y a la altura de la situación histórica también sucede que hay algo ahí que convoca mucho porque justamente se siente, se percibe esa carencia y hay una necesidad propia también de hablar de estas cuestiones y hablar de la vida de tantas mujeres. Entonces sí, de hecho me encuentro en este momento en la escritura de una obra teatral que narra la vida de otra mujer y ojalá que ese trabajo y los futuros trabajos tengan el vuelo que tiene 25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas.

 

Fotografía de la obra teatral "25 de Noviembre o el comportamiento de las mariposas"

 

 


Portada del libro «25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas», de Jimena Coppollino

 

Jimena Coppolino

Jimena Coppolino, actriz, autora y directora teatral argentina, licenciada en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes. Con más de una década de experiencia en producción y gestión cultural, inició su formación actoral a los 14 años y ha enseñado teatro a personas con discapacidades y adultos mayores. Además es directora de Museos Municipales en Berazategui, Argentina.

Como actriz y asistente de dirección en teatro y cine, participó en obras y proyectos reconocidos, incluido el cortometraje «Inflexión Documental». En 2018, Jimena Coppolino estrenó «25 de Noviembre o el comportamiento de las Mariposas«, basada en las Hermanas Mirabal, que ha recibido reconocimientos y girado por Argentina y la República Dominicana. En 2022, se publicó la segunda edición del libro de la obra.  En 2023, fue convocada como curadora de la muestra «Hermanas» en el Museo Evita de Buenos Aires. En 2024, se estrenará en Houston una nueva versión de su obra sobre las Hermanas Mirabal, colaborando con el proyecto «Teatro Loft». Actualmente, se encuentra escribiendo su segunda obra teatral.

 

Fotografias: Cortesía de Jimena Coppolino

 

Embajada dominicana en España celebra evento para concienciar de la Violencia contra la Mujer

 

 



Translate »