Panamá: Mezcla de sabor, historia y cultura

panamá

¡Panamá está de fiesta! Oficialmente celebra su independencia. Y como en toda celebración la comida no puede faltar. Es por eso que Soy Caribe Premium pone en la mesa algunos de los platos más característicos de este apasionante país.

La tierra que une los mares

panamá canal

El refrán que dice que  “la cuerda rompe por lo más delgado”, tiene en el istmo de Panamá su lado más positivo.

Cuando el país que une el Pacifico con el Atlántico se dividió y rompió en aguas, sus beneficios redundaron en el mundo. La inauguración del Canal fue el 15 de agosto de 1914, y por sus esclusas pasan alrededor de 12,500 barcos al año.

Ciudad de Panamá, recibe influencias de culturas que van de paso o se instalan por negocios y que se dejan notar en su gastronomía.

panamá

El amplio abanico de opciones culinarias de Panamá

panamá

Panamá significa abundancia de peces y como tal, estos son el centro de muchas de sus recetas. Una peculiaridad son sus camarones secos, que los utilizan como potenciador natural de sabor. La cultura culinaria  de este hermoso país es abundante y variada, aquí presentamos una pequeña degustación de su rica diversidad:

panamá ceviche

El ceviche panameño es el rey en todo el país, su elaboración no difiere mucho del internacionalizado peruano, excepto que aquí se puede incorporar tomate, o ser acompañado de crackers de soda.

panamá

Un elemento casi obligatorio en las cocinas panameñas es  el coco. Se aplica a diario tanto en arroces, como el sabrosísimo arroz con guandú, y en recetas de pescados, carnes y repostería.

El cerdo es tan importante que tienen una receta llamada (Saus) un plato de manitas que, se sirve frío incluyendo pepino, ají picante, cebolla y vinagreta con limón que sirve de aperitivo o plato principal. 

El arroz, ingrediente imprescindible en Latinoamérica, tiene aquí un emblema, el Guacho. La receta que tendrá una textura entre un arroz cremoso y caldoso, y que, como la paella, el risotto o los asopaos, admite todo tipo de ingredientes, la de pollo o de mariscos, ambos con coco son dos imprescindibles. 

El guacho se corona con un riquísimo sofrito de ajo, cebolla, ajíes y tomate, como una versión de un pisto o de una salsa criolla más seca.

El maíz y la influencias prehispánicas  en Panamá

El maíz es imprescindible en la cultura de muchos países latinoamericanos, incluso del mundo. Es un elemento simbólico y trascendental  para los pueblos prehispánicos  que les permite desde la gastronomía ser reconocidos a nivel mundial. Panamá es uno de ellos. He aquí solo algunos ejemplos:

Bollo de maíz viejo, esta masa mezclada con plátano macho, batata o yuca le aporta una complejidad y suavidad que la hace apetecible a todo el que la prueba. A diferencia de los tamales, las humitas o las hayacas, los bollos se pueden envolver en hojas de caña. Esta receta típica de la cuenta caribeña, cuando se rellena se llama preñao.

panamá bollo maiz
Jdvillalobos, CC BY 3.0. Wikimedia Commons

Tortilla panameña, no confundir con la tortilla mexicana, ya que tanto el maíz como el procedimiento son diferentes. Esta herencia indígena se encuentra por todo el país, algunas variantes pueden incluir plátano o queso blanco en la masa, según la región. 

Utiliza maíz amarillo precocido.

panamá tortilla
Wikimedia Commons

Chicheme es una crema fermentada, hecha a base de maíz molido con jengibre, panela y nuez moscada. Se diferencia de la chicha de otras latitudes en que la panameña es más bien una crema.

panamá chicheme
Wikimedia Commons

El sancocho, ese gigante que se desparrama por el caribe hispano no podía faltar en Panamá. Mientras que los demás suelen ser cremosos, éste es sutil, clarificado y sabroso. puede llevar plátano, ñame, yuca, maíz, etc. Pero siempre debe ser de pollo, aunque algunos pueblos admiten combinaciones con otras carnes, cuando lleva carne de vacuno cambiaría de nombre.

panamá sancocho
entremarysolblog

Si te has inspirado con estos platos y te motivas a preparar alguno de ellos, sírvete un seco panameño y deja que Rubén Blades, te acompañe con esta canción a su patria:

panamá
Written By
More from Martín Omar

Francisco Oller: El impresionista del Caribe

Adentrándome en su historia, mi imaginación se recrea en un joven lleno...
Read More