Iberoamérica: una ruta gastronómica que conecta identidades

La Embajada de la República Dominicana participó, junto a la Embajada de México, en el seminario “Iberoamérica: una ruta gastronómica que conecta identidades”, organizado por el Instituto Schuman de Estudios Europeos, la Universidad Francisco de Vitoria y la Escuela de cocina Le Cordon Blue de Madrid.

La misión dominicana estuvo extraordinariamente representada por el chef Martín Omar quien interpretó de manera magistral un ejemplo de nuestras raíces gastronómicas y culturales, elaborando ante los asistentes un casabe, partiendo desde guayar la yuca, como acompañamiento a un suculento chivo guisado al estilo liniero y una refrescante ensalada de guandules y aguacate dominicano.

El chef, en este tipo de eventos, quiere ir más allá de dar a conocer los sabores de su tierra, dice que también busca que los ciudadanos puedan familiarizarse con la dominicanidad y encontrar fácilmente los productos, favoreciendo a la integración y a la producción local, que son parte de los ejes estratégicos de la gastrodiplomacia.

El chef también comenta que su sueño de siempre es llegar a tener un restaurante de alta cocina dominica donde ofrecer al público su experiencia y los conocimientos que ha venido adquiriendo.

Según los organizadores: este seminario forma parte del proyecto de investigación que está desarrollando actualmente “Gastrodiplomacia y España Global, cuando el gusto se convierte en nexo cultural entre España y el exterior”. En el mismo se pretende identificar y analizar desde una perspectiva transversal las prioridades, efectos e ideas presentes en la promoción y protección de la gastrodiplomacia como herramienta diplomática de éxito. Una nueva forma diplomática que pone en movimiento el motor de la economía, e involucra a una amplia amalgama de actores estatales y no estatales.

Gracias a la evolución que ha experimentado la diplomacia pública tras el fin de la Guerra Fría, la gastrodiplomacia está retomando la figura de la marca nacional a través de la gastronomía para fomentar las relaciones internacionales entre los países. Esta promoción de la marca nacional mediante los alimentos, los platos, la cocina y los chefs nacionales además de estrechar lazos, también está poniendo en movimiento la economía, generando múltiples beneficios para la sociedad. Su creciente relevancia como motor de relaciones exteriores ha permitido el desarrollo de múltiples acuerdos entre actores estatales y no estatales, de los cuales destaca la publicación de “La Guía de Diplomacia Gastronómica” del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el año pasado.

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