Receta de Pastel de calabaza al estilo caribeño para celebrar el día de acción de gracias o “Thanksgiving”

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

En el Caribe también se celebra la conocida fiesta norteamericana de Acción de Gracias o “Thanksgiving”, especialmente en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, República Dominicana y Cuba.

En estos destinos, las familias que sí lo celebran, aprovechan la oportunidad para dar gracias a Dios por todas las bondades recibidas.

Para formar parte de esta celebración Soy Caribe Premium, comparte con sus lectores una receta del talentoso chef dominicano Martín Omar, quien con su distintivo toque utiliza la calabaza, o la auyama, como se le suele llamar en norte de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, o güiro, como se le conoce en Cuba, para presentarnos este delicioso plato.

Esperamos todos nuestros lectores, tengan una agradable cena de Thanksgiving.

¡Manos a la obra!

Receta: Pastel de calabaza ( Auyama o Güiro ), o Pumpkin pie


Ingredientes:

  • 1 ½ libra de auyama
  • 6 onzas de azúcar crema
  • 1 cajita de queso crema
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de jengibre rallado o en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de clavo dulce en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de la piel de un limón


Para el molde:

  • 1 paquete de galletas maría
  • 3 cucharadas de mantequilla


Elaboración:

Si no desea complicarse mucho, hierva la auyama con todo y piel, en trozos grandes, sin que desbaraten y luego pásela por una sartén con mantequilla y un poco de azúcar para que caramelice.

La mejor opción sería disfrazar las calabazas embarrándolas de mantequilla, azúcar crema y canela en polvo y esconderlas en el horno hasta que el calor le ablande sus carnes y queden tan doradas como un atardecer de finales de octubre.

Luego le quita la piel y la pone en el vaso de la trituradora, junto al queso crema y el resto de los ingredientes. Para una textura menos refinada, no licue, solo triture hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Mientras hierve o asa las calabazas, y antes de mojar el vaso de la licuadora, coloque las galletas y tritúrelas hasta volverlas harina, luego con las manos y en un bol, le añade la mantequilla y remueve hasta formar una “masa quebrada”.

Decore las paredes de un envase de horno desmoldable, hasta conseguir que todo el molde quede finamente empañetado.

Introduzca la mezcla y lleve al horno a 190ºC durante 40 min.

En esta temporada otoñal, no todo es lo que parece, así que no se deje llevar por las emociones, controle sus impulsos y deje que se enfríe bien, antes de meterle el cuchillo. Ah… y guárdele la sorpresa a su familia o invitados para devoren su pumpkin pie en manda, como lobos salvajes disfrutando de esta receta tan simple y tan rica.

 

Origen de la celebración:

Su origen se remonta al año 1620, cuando en Plymouth (Massachusetts, Norteamérica), el barco “Mayflower” llegó desde Inglaterra a esta localidad, al noreste de los territorios actuales de los Estados Unidos.

Los indígenas nativos ayudaron a los recién llegados a cosechar la tierra en donde se habían instalado. El esfuerzo de ambas partes se convirtió en una exitosa cosecha, y el gobernador de la colonia de Plymouth, como una muestra de agradecimiento organizó una fiesta para invitar a aquellos indígenas que los habían ayudado. Este hecho se volvió una tradición anual, se expandió por el territorio y hoy por hoy, es considerada una fiesta nacional.

 

Martín Omar

Chef dominicano, embajador culinario de su país; ideólogo del Centro de Superación Gastronómica Supérate; productor de Masterchef RD. El tiene el honor de haber tenido el primer restaurante dominicano de alta cocina en España: El Colmado (2009 -2013). Ha inaugurado, "El patio de Martín Omar", un restaurante especializado en experiencias gastronómicas.