Aeropuerto Internacional de Punta Cana - aerea

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana arriba a su 40 aniversario con nuevos proyectos

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos


Más de cuatro décadas volando con sostenibilidad

Diseñar un proyecto como el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, pensando en la sustentabilidad e impacto medioambiental en los años 80´s era, cuando menos, vanguardista. En aquella época, una “ola verde” se levantaba en el mundo pretendiendo generar consciencia por la preservación de lo ecológico.

Es en ese contexto que en 1983 nace el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en el mundo, el de mayor tráfico en la República Dominicana y el de mayor conectividad en el Caribe, y desde ese momento fue trazada la ruta de sostenibilidad que por 40 años impactaría de forma positiva el entorno de su desarrollo económico.

 

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana

 

Esta terminal aérea que conecta 64 ciudades y 26 países de todo el mundo, y moviliza ocho millones de pasajeros al año, cuenta con un diseño inusual y novedoso en su estructura que hace espacio para que el flujo del viento y la brisa costera se paseen a través del edificio, aportando frescura sin la necesidad de aires acondicionados.

Y este diseño edificado con madera, piedra coralina y cana incorporó, además, techos con aislamiento para reducir el calor, y el uso de luces LED en toda la instalación para ahorrar energía.

Fue entonces cuando se marcó el primer capítulo del timeline que condujo a que hoy por hoy el Aeropuerto Internacional de Punta Cana sea galardonado como “Mejor Aeropuerto por tamaño y Región” en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros en el Caribe y Latinoamérica, de los premios de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), por siete años consecutivos.

 

 

Único en el Caribe con dos pistas de aterrizaje, 27 puertas de embarque, 30 parqueos de aviones y tres salones VIP, cuenta con su propio Centro de Reciclaje e Incineración, donde se recicla el 60% de los residuos que genera.

 

Triple certificación del Aeropuerto Internacional de Punta Cana

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) obtuvo la acreditación Airport Carbon Accreditation (ACA) nivel 2 por reducir 40.8 % su huella de carbono en sus emisiones por pasajeros, otorgado por el programa de reducción de la huella de carbono del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que reconoce los esfuerzos en la reducción de emisiones de gases efecto invernaderos en los aeropuertos.

 

 

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el primer aeropuerto del país en obtener la triple certificación ISO (9001, 14001 y 14064-1) y, a la vez, recibir la acreditación de Huella de Carbono ACA Nivel 2 de ACI, gracias a la gestión ambiental del aeropuerto y a las medidas implementadas para la reducción de las emisiones, debido a los esfuerzos que realiza para tener un aeropuerto energéticamente eficiente.

Tal nivel de mitigación fue posible gracias al uso de energía fotovoltaica autogenerada y a la incorporación de medidas de eficiencia energética, con el uso de luminarias LED.

 

Proyectos de sostenibilidad

 

  • Energía Limpia: paneles solares

Poseen una potencia instalada de 1.5 MWp en ambas terminales, generando de 190 mil a 200 mil KWh al mes, con una disminución de 2 mil toneladas en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y representando un ahorro de USD 636,572.05.

 

  • Programa descarga cero

El programa nace con el objetivo de minimizar la producción de basura a través de diferentes estrategias, incluyendo cambios en los procesos de compras, clasificación y reciclaje de desechos, compostaje y producción de energía renovable.

 

  • Reducción desechos sólidos: Leanpath:

En noviembre 2019, iniciaron la implementación un piloto de cuantificación y minimización de desechos de comida en la cocina del B747, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. El experimento utilizó una tecnología de punta de la empresa Leanpath en la cocina en donde se preparan unas 4,000 raciones diarias de comida para todo el personal del aeropuerto y de Grupo Puntacana.

Leanpath es un programa automatizado que da seguimiento a los desperdicios de alimentos tanto en pre como en post cocción, proporcionando una solución completa de prevención de desperdicios de alimentos, que incluye herramientas de recopilación de datos, análisis basados en la nube y asesoramiento por parte de expertos.

 

Crecen las alas

Como parte de su expansión, la terminal aérea puso en marcha su Terminal B, uno de los proyectos de expansión más esperados del Grupo Puntacana, con el que proyectan que sobrepasarán los 11 millones de pasajeros anualmente.

La expansión de este aeropuerto situado al este del país se realizó con una inversión de más de USD$ 90 millones de dólares; permite movilizar 5 mil pasajeros por hora y 4 millones de pasajeros al año. Este proyecto cuenta con una extensión de unos 35 mil m², cuenta con siete puertas de embarque y siete puentes aéreos.

 

 

La Terminal B es una de las terminales aeroportuarias más modernas de la región, con un VIP Lounge con piscina y una impresionante vista a la pista, servicio de Fast Track y una moderna área de food truck.

Además de la expansión de esta Terminal, el Grupo Puntacana se encuentra desarrollando el Punta Cana Free Trade Zone un centro de operaciones logísticas y oficinas para el desarrollo del Punta Cana Hub, un lugar de innovación y desarrollo para empresas Fintech.

Con una inversión aproximada de USD$ 200 millones, el proyecto contribuirá al crecimiento económico de la zona, creando más de 10 mil empleos, posicionando así a Punta Cana y a la República Dominicana como líderes en comercio internacional e inversión extranjera.

 

 

Fotografías: cortesía de Grupo Puntacana

 

Ana Bencosme

Periodista con experiencia en prensa, radio y televisión, así como en
la producción de espacios multimedia. En más de 20 años de ejercicio
ha abordado temas de educación, turismo, gastronomía, sociales y
culturales. Es correctora de estilo y editora.
Trabaja, además, en comunicación corporativa, estrategia y gestión de
plataformas digitales; es locutora y maestra de ceremonias.



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