12 Feb Francisco José Pérez Menéndez, Presidente de la Cámara Española de Comercio en República Dominicana
La conexión entre España y República Dominicana se sostiene gracias a múltiples pilares que por décadas han mantenido activa la dinámica de intercambio y de crecimiento.
Es en ese sentido que conversamos con Francisco José –Paco– Pérez, actual presidente de la Cámara Española de Comercio en República Dominicana, una asociación sin fines de lucro que colabora con el fortalecimiento de las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.
SCP: Con un siglo de historia, desde su visión, ¿cuál ha sido el rol que ha jugado la Cámara Española de Comercio en República Dominicana en el crecimiento y fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones?
PP: España es uno de los países de mayor inversión en la República Dominicana y la Cámara ha tratado en todo momento, no sólo de estar al lado de esas empresas, sino también de entender las dinámicas comerciales y de inversión a nivel global para promover el comercio y los negocios bilaterales como eje de desarrollo y prosperidad para ambos países. Somos un buen aliado para promover esa relación comercial, y también para trabajar con las autoridades en el aporte de ideas que pueden dinamizar las políticas públicas llamadas a que esa relación sea fluida, intensa y de beneficio mutuo.
SCP: ¿Hacia dónde se encamina la relación comercial entre ambas naciones? ¿Se fortalece en el sector turismo o continúa su expansión hacia otros rubros?
PP: Va por la senda del crecimiento, y también de la inversión, con empresas dominicanas que están ampliando horizontes y no sólo a nivel regional, también en España. Eso va a ayudar mucho. El turismo sigue siendo importante y las empresas españolas son líderes en inversión turística en el país, con planes de expansión en marcha. Pero también se trabaja en hacer más fuerte la relación en el área de infraestructuras o la agroindustria. Hay mucho en lo que podemos crecer juntos, con la innovación tecnológica como un eje claro en el que invertir y trabajar.
SCP: Francisco José Pérez, ¿Cuáles son los lazos que permiten que la conexión RD-España sea sólida?
PP: Hay una cercanía e identificación históricas que sirven de base y que se han manifestado a través de procesos migratorios que han resultado de alto impacto positivo para ambos países como canalizadoras de empleo, inversión, innovación, producción, comercio… Las personas son las responsables de que las relaciones entre países sean sólidas, y en el caso de España y la República Dominicana, tener, además, el mismo idioma y rasgos culturales que nos unen, lo ha hecho más dinámico y fácil.
SCP: ¿Cuáles son los principales objetivos de la presente directiva de la Cámara?
PP: Los objetivos nos los marcaron los propios socios cuando les pedimos que nos dijeran, a través de una encuesta, qué esperaban de la Cámara y en qué querían que se esforzara su personal y su directiva. El plan tenía que centrarse en ganar influencia ante los tomadores de decisión para contribuir en la conformación de un clima de negocios e inversión que ayude a los intereses de nuestros miembros, por un lado. Por otro, proponer espacios de socialización, el llamado networking, para que los socios se conocieran entre ellos y exploraran oportunidades de hacer negocios juntos. Y, finalmente, formación para mejorar las habilidades de los colaboradores de cada empresa afiliada. Todo ello, sin olvidar nuestro norte en el sentido de dinamizar las inversiones y el comercio bilateral entre la República Dominicana y España.
SCP: Como presidente de la Cámara, ¿cómo valora los logros alcanzados en la actual etapa de la institución?
PP: Hay que tomar en cuenta que la Junta Directiva comenzó sus funciones en 2021, en plena fase de recuperación de la pandemia y aún con muchas restricciones. Pero tener un acuerdo de trabajo con Pro Dominicana o haber entrado a formar parte de la Mesa Nacional de Facilitación de Comercio diríamos que son dos elementos para resaltar. También hemos avanzado en un plan de relacionamiento con diferentes autoridades a nivel ministerial, y organizado algunas actividades de networking que serán más cuando el año que viene ejecutemos el plan del centenario, cuyo logo fue presentado a principios de diciembre.
SCP: ¿Podría señalar cuál es el elemento diferenciador del mercado dominicano que lo hace atractivo para la inversión extranjera?
PP: La estabilidad macroeconómica y política es algo de suma importancia. Los avances que se están logrando en facilitación de comercio y en seguridad jurídica también. Y el crecimiento sostenido, siendo uno de los mejores a nivel regional en las dos últimas décadas, es algo que ha puesto al país en el mapa para muchas empresas que quieren expandir sus negocios con seguridad.
SCP: La versión 2024 de Fitur está orientada a la sostenibilidad. ¿Cómo se preparan las empresas españolas en RD para ser cada vez más ecoamigables?
PP: Hay guías, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ayudan a orientar los esfuerzos. Y las nuevas generaciones que están asumiendo ciertos liderazgos en esas empresas vienen desde su etapa educativa con una conciencia más sensible hacia la sostenibilidad como estrategia de negocio. En ese sentido, poco a poco se van dando pasos a nivel de concientización y de ejecución de programas inmersos en el cumplimiento de dichos objetivos. Y no hay que olvidarse de que para que un negocio pueda existir en el tiempo, debe ser sostenible financieramente.
Fotografías: Cortesía de Francisco José Pérez
Ana Bencosme
Periodista con experiencia en prensa, radio y televisión, así como en
la producción de espacios multimedia. En más de 20 años de ejercicio
ha abordado temas de educación, turismo, gastronomía, sociales y
culturales. Es correctora de estilo y editora.
Trabaja, además, en comunicación corporativa, estrategia y gestión de
plataformas digitales; es locutora y maestra de ceremonias.