Virginia Messina, Vicepresidenta Senior del World Travel & Tourism Council

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Soy Caribe Premium conversó con Virginia Messina, vicepresidenta Senior del WTTC, sobre el desarrollo del sector, las alianzas público-privadas y el rol que juega la entidad.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) es una pieza clave en el tablero del sector turístico mundial. Su compromiso con la industria trasciende el sentido empresarial para convertirse en un embajador que abre puertas y propicia esfuerzos en beneficio de comunidades, destinos y sectores que se complementan en la oferta de viajes y turismo.

 

Virginia Messina WTTC

SCP: En la actualidad, ¿cuáles son las principales estrategias de la WTTC para el desarrollo continuo y sostenible de la industria turística a nivel mundial? 

Virginia Messina: Desde el WTTC detectamos ejes de acción determinantes para el desarrollo continuo y sostenido del sector, tales como la sostenibilidad, la innovación y digitalización, la creación de un sector atractivo para los trabajadores, involucrar a los jóvenes en el turismo y la colaboración público-privada.

Trabajamos continuamente con nuestros miembros y socios estratégicos para crear espacios y acuerdos que sumen un mejor sector.

Asimismo, insistimos en la importancia de que los gobiernos y las empresas turísticas trabajen juntos para abordar estos desafíos y garantizar un futuro sostenible para el sector turístico.

 

SCP: Siguiendo ese último punto, ¿qué papel juegan las alianzas público-privadas en el crecimiento de la inversión en el sector turismo

VM: No hay duda de que este tipo de alianzas sólo pueden garantizar un progreso sostenido para el desarrollo económico y social de los países.

Tener una visión amplia y que comprenda a cada una de las partes que conforman a un sector tan próspero y resiliente como el de los viajes y el turismo abre un abanico de oportunidades que, sin duda, beneficia a los participantes del sector, a las comunidades, a las grandes, pequeñas y medianas empresas, y que, además, genera fuentes de empleo.

Como ejemplo de esto, durante el año pasado, la OMT y el WTTC firmamos un memorando de entendimiento histórico, con el cual, a través de nuestros conocimientos buscamos fortalecer la cooperación a nivel global, a favor de la creación de empleo, el desarrollo del talento y las oportunidades de negocio. El beneficio de esta unión será para los viajeros, empresas y destinos.

En febrero, WTTC presentó en ANATO, la vitrina turística de referencia en Colombia, lo cual demuestra nuestro compromiso con el sector privado y la necesidad de colaborar estrechamente con destinos.

 

SCP: ¿Y cuál es su apreciación sobre el crecimiento del turismo latinoamericano y caribeño?

VM: Latinoamérica y el Caribe son regiones sumamente resilientes y que han sabido aprovechar su importante oferta turística.

De acuerdo con nuestro último Informe de Impacto Económico (EIR), en Latinoamérica durante 2022 el sector contribuyó con el 7.6 % al PIB, un crecimiento del 34 % en comparación con el año anterior.

Por otra parte, en 2022 el sector contribuyó con el 10.9 % al PIB del Caribe, un aumento del 33.2 % en comparación con 2021.

Estamos seguros de que en próximos informes revelaremos porcentajes de crecimiento aún mayores, que consolidarán a Latinoamérica y el Caribe como regiones líderes en el crecimiento del sector global de viajes y turismo.

 

Virginia Messina, vicepresidenta Senior del WTTC, sobre el desarrollo del sector, las alianzas público-privadas y el rol que juega la entidad.

 

SCP: Yendo a otro punto, ¿cómo está aprovechando el sector turismo las innovaciones tecnológicas y la inteligencia artificial para brindar una mejor experiencia al usuario y en la promoción de destinos? 

VM: A medida que navegamos por el panorama en constante evolución de los viajes y el turismo, la IA emerge como un catalizador para un cambio positivo. La IA puede potenciar las recomendaciones personalizadas y las estrategias de marketing mediante el análisis de los datos de los viajeros, la optimización de las estrategias de precios a través de ajustes en tiempo real y la promoción de sostenibilidad con una gestión eficiente de los recursos, mediante el seguimiento y la minimización de los impactos ambientales, garantizando un sector más responsable con la naturaleza.

Actualmente el sector está rezagado en la adopción de esta tecnología, con respecto a otras industrias. Gracias a nuestro reciente informe sobre IA, realizado en conjunto con nuestro socio Microsoft, podemos caminar hacia una industria global más innovadora, sostenible y segura.

 

SCP: ¿Cómo avanza el compromiso de las naciones del mundo en el cumplimiento de los objetivos sostenibles?

VM: Hay desafíos importantes aún, sin embargo, la sostenibilidad finalmente comienza a ser un término en común para este y otros sectores.

Desde WTTC detectamos que aún hay mucho por hacer, una parte fundamental es incluir a las pequeñas y medianas empresas que aún no saben cómo aplicar este término.

Es por ello por lo que, dentro de nuestras diversas acciones de responsabilidad medioambiental, lanzamos la innovadora iniciativa “Conceptos básicos de sostenibilidad hotelera”, en colaboración con expertos en la materia.

La iniciativa surgió como resultado de la clara demanda de un importante grupo de marcas hoteleras mundiales de desarrollar criterios de sostenibilidad por parte del sector para la industria, con el fin de animar a todas las empresas hoteleras, grandes y pequeñas, a iniciar su camino hacia la sostenibilidad.

Además, en el Global Summit celebrado el año pasado en Arabia Saudí, el WTTC publicó un informe de investigación medioambiental y social (ESR) pionero en el mundo. La investigación del WTTC muestra que en 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero del sector sumaron sólo un 8,1 % a nivel mundial, frente a las estimaciones anteriores del 11 %.

 

Virginia Messina WTTC 2024

 

SCP: Durante la COP28, el WTTC publicó un informe que revelaba que a medida que los viajes y el turismo continúan creciendo tienen un impacto directo en el uso del agua. ¿Cuáles podrían ser las medidas correctivas o prácticas sostenibles para la conservación y usos adecuados en entornos turísticos? 

VM: Así es, Water Roadmap for Travel & Tourism es un informe con el que pretendemos promover el uso responsable del agua y un futuro regenerativo. De acuerdo con este informe, el consumo de agua en el sector osciló entre el 5.8 % y 3.5 % del total de agua dulce disponible a nivel mundial en 2019 y 2021, respectivamente.

Sin duda este informe destaca las oportunidades dentro del sector de Viajes y Turismo para dar nuevos pasos hacia las metas que establece el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 6).

Por otro lado, no debemos desaprovechar de las nuevas tecnologías, tales como la aplicación de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los sensores inteligentes, ya que estas herramientas pueden desempeñar un papel importante en los esfuerzos de administración del agua en toda la cadena de suministro de viajes.

 

SCP: A finales de 2024 se celebrará la próxima cumbre global, en Australia. ¿Qué se espera de esta nueva versión del evento?

VM: Efectivamente, estamos encantados de anunciar esta edición, y es que estamos seguros de que junto al Tourism Western Australia reforzaremos, a través de la Cumbre Global 2024, el crecimiento y desarrollo de esta actividad económica a nivel global, además de destacar los incomparables destinos y eventos que Australia Occidental tiene para ofrecer a turistas nacionales y extranjeros.

Perth nos promete elevar la experiencia de la Cumbre Global, ofreciendo a los asistentes una muestra de la hospitalidad y la aventura que Australia ofrece por excelencia, rodeados de sus hermosos paisajes.

 

Fotografias :  World Travel & Tourism Council

 

Ana Bencosme

Periodista con experiencia en prensa, radio y televisión, así como en
la producción de espacios multimedia. En más de 20 años de ejercicio
ha abordado temas de educación, turismo, gastronomía, sociales y
culturales. Es correctora de estilo y editora.
Trabaja, además, en comunicación corporativa, estrategia y gestión de
plataformas digitales; es locutora y maestra de ceremonias.



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