Gustavo Santos, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo

Gustavo Santos, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo

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Durante los últimos 50 años el turismo tuvo un crecimiento exponencial, incluso por encima de la economía mundial. Uno de cada 10 empleos del planeta era generado por el turismo, y se preveía que 1 de cada 4 nuevos empleos lo generaría el sector. Pero en 2020 llegó un “huésped” no deseado que cambió las reglas y los resultados.

El director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Gustavo Santos, relata cómo la región ha vivido esta etapa en la historia de su desarrollo y cómo desde la OMT se enfocan en invertir en las personas, con el foco en la educación y el empleo, promoviendo la sostenibilidad, las inversiones y el emprendimiento.

 

SCP: El turismo, una industria sin chimeneas, detuvo sus motores el pasado 2020. ¿Cómo se ha dado la recuperación tras el encierro pandémico y cuáles han sido las claves?

Gustavo Santos: 2019 fue el año de mayor desarrollo en términos de volumen de carga turística en el planeta con 1,463 millones de turistas, un número extraordinario, récord histórico. Pero, vino la pandemia y la caída fue brutal. Sin embargo, lo que pensábamos que recién iba a recuperarse para el 2024 o 2025, se está logrando en este momento, por lo que vemos que nuestra capacidad de resiliencia es realmente sorprendente.

Nuestra región está mostrando una recuperación muy importante, ubicándonos con la publicación del Barómetro de noviembre, a un 12 % de las cifras extraordinarias de 2019, más que nada por la fuerte demanda de Estados Unidos, principalmente, sobre destinos caribeños. Los países que lideran la recuperación de las Américas son El Salvador, Colombia y República Dominicana.

Particularmente, tenemos que reconocer que, en 2020, República Dominicana tomó una decisión arriesgada, pero muy acertada: no cerró sus puertas al turismo, convirtiéndose así en uno de los pocos países de la región, al menos, en mantener abierta la posibilidad de recibir turistas internacionales. Esa visión que tuvo la República Dominicana de cuidar a su gente y cuidar a sus turistas, sin cerrar sus puertas, la posicionó en un lugar diferente al resto del mundo.

 

Gustavo Santos, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo

 

SCP: ¿Hacia dónde debe orientarse la estrategia de inversión turística que requieren los nuevos tiempos?

GS: Sin duda alguna, debe orientarse hacia la sostenibilidad. El turismo será sostenible o no será. Hoy todas las actividades humanas deben repensarse en clave de sostenibilidad. Por eso mismo, desde el 27 de septiembre, que festejamos el Día Mundial del Turismo, hemos dedicado el año a las Inversiones Verdes y el Turismo. Para el crecimiento de nuestros países, la inversión es la clave. Pero para garantizar el desarrollo de nuestras comunidades, la sostenibilidad es la dirección obligatoria.

 

SCP: ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha planteado como director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo?

GS: Las prioridades sobre las que estamos trabajando se relacionan con conectividad, sostenibilidad, empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, desarrollo de productos como la gastronomía, el turismo del vino, el turismo rural, con una fuerte apuesta también en materia de educación e innovación y atracción de inversiones.

Es fundamental trabajar para consolidar una red de conectividad aerocomercial logrando que más líneas aéreas y más frecuencias unan nuestros aeropuertos. También tenemos que lograr fronteras que garanticen la seguridad, pero que no sean trabas para el ingreso de turistas. Y tenemos que ofrecernos al mundo como región, trabajando de forma cooperativa. No es lógico que un turista proveniente de un mercado lejano que quiera venir a nuestros países tenga que sacar tantas visas como países quiera visitar.

 

Gustavo Santos, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo

 

SCP: ¿Ya ha podido ir cumpliendo algunos?, ¿cuáles logros podemos señalar?

GS: Creamos el Primer Observatorio de Derecho del Turismo de América Latina y el Caribe de la OMT y el BID, para trabajar en materia de legislación turística y de protección de los turistas.

Desarrollamos, con el apoyo de la CAF, las Guías de inversión que indican los beneficios y oportunidades que cada Estado ofrece en materia de inversión turística. Hasta el momento, se han presentado guías de inversión de República Dominicana, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay.

Con IATA se trabaja en la generación de un espacio de encuentro entre CEOs de empresas aerocomerciales con las Autoridades de Turismo de las Américas para avanzar en materia de conectividad. Estamos iniciando el Reporte Regional de Mujeres en Turismo en América Latina y el Caribe, hemos avanzado en un sistema de becas de formación y educación dirigidas a los países de nuestra región que más necesitan de estas posibilidades.

 

SCP: ¿Cuál es el potencial de la región para consolidar su desarrollo turístico?

GS: La región de las Américas es potencialmente una de las que más puede crecer en los próximos años. Somos una región privilegiada por la naturaleza y la calidez de nuestra gente. Las claves del turismo que se viene tienen que ver con la sostenibilidad y con los servicios. Y en este sentido, creo que la región tiene todo por ofrecer.

El turista internacional busca experiencias nuevas, únicas, que le permitan explorar situaciones que nunca ha vivido: desde las playas infinitas y un mar esmeralda del Caribe, los secretos de la selva, los pantanales y desiertos, hasta la Antártida; desde las ciudades más cosmopolitas, los pueblitos escondidos en la profundidad de nuestras tierras hasta las poblaciones pesqueras en nuestras orillas; desde las ruinas de nuestras culturas ancestrales hasta las ciudades inteligentes de la región. América toda ofrece un sinfín de experiencias para vivir en todas las latitudes del mapa.

 

Gustavo Santos, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo

 

Fotografías: cortesía de Gustavo Santos

Ana Bencosme

Periodista con experiencia en prensa, radio y televisión, así como en
la producción de espacios multimedia. En más de 20 años de ejercicio
ha abordado temas de educación, turismo, gastronomía, sociales y
culturales. Es correctora de estilo y editora.
Trabaja, además, en comunicación corporativa, estrategia y gestión de
plataformas digitales; es locutora y maestra de ceremonias.



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