13 Mar Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de ONU Turismo (OMT)
Natalia Bayona, con tan sólo 27 años se convirtió en la gestora más joven responsable de promover el turismo de su país en todo el mundo. Y desde entonces, su aporte al sector desde posiciones clave ha marcado su hoja profesional con matices de innovación y educación.
“La innovación es una de las bases de mi trabajo en la organización desde que llegué a ONU turismo hace ya seis años” dice Natalia Bayona al inicio de nuestra conversación, al tiempo que asegura que sigue siendo prioritaria ahora como directora ejecutiva de ONU Turismo.
SCP: – ¿Qué tipo de acompañamiento ofrece ONU Turismo en temas de educación, liderazgo, conocimiento de políticas turísticas?
NB: Me encanta hablar de esto, porque aquí confluyen mi trabajo y mis pasiones personales. Siempre digo que la educación es para mí casi una obsesión desde hace muchos años. Y en la organización es otro de los ejes de nuestro trabajo, ya que es una herramienta de transformación muy poderosa. La educación puede cambiar la vida de una persona, pero también un sector económico y el rumbo de un país. Por eso, en ONU Turismo la apuesta por la educación es absoluta.
Muestra de ese compromiso son tres iniciativas que estamos llevando a cabo a tres niveles distintos. Por un lado, acabamos de lanzar el Education Toolkit, que son una serie de medidas para ayudar a los países a que incluyan el turismo como asignatura en la educación secundaria.
En segundo lugar, estamos participando en el Bachelor in Science in International Sustainable Tourism, un grado universitario que tendrá su primera cohorte de estudiantes el próximo curso, que impartirá la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Lucerna (HSLU) y que tiene vocación internacional, ya que cada curso se impartirá en un país diferente: Suiza, España y un periodo en remoto, y está alineado con esos objetivos de desarrollo sostenible.
Y el tercer elemento es la Tourism Online Academy, un proyecto que nos ayuda a hacer que la educación gratuita de calidad sea accesible a todo el mundo. Es una plataforma de educación online en la que tenemos ya 41 cursos de cerca de 30 instituciones de prestigio de todo el mundo (IE Business School, la universidad Politécnica de Hong Kong, la Universidad de Externado…) y en la que puedo decir con orgullo que ya tenemos más de 25,000 alumnos de 150 países.
SCP: ¿Cómo se materializa en planes de acción el compromiso de ONU Turismo frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
NB: La sostenibilidad forma parte de la hoja de ruta de la organización. Hace sólo unos meses planteamos el nuevo marco de inversiones turísticas y estas están basadas en tres pilares: invertir en las personas, el planeta y la prosperidad. Esto es, centrarse en la educación, en la sostenibilidad y en la innovación para llevar al sector económico más humano que existe a seguir haciendo parte de la consecución de esos objetivos.
En este contexto, el Reto de inversiones verdes que tenemos ya en marcha es un ejemplo de ese compromiso y ese impulso, pero no es el primero de este tipo que realizamos, ya que hemos desarrollado retos enfocados en emprendedores cuyo trabajo está centrado directamente en esos objetivos.
SCP: ¿Cuáles son los países, especialmente de Latinoamérica y el Caribe, con mayor crecimiento turístico? ¿Cuáles acciones les han permitido alcanzar esa posición?
NB: Hace tan solo unos días tuvimos acceso al último barómetro de la organización y según los datos, en 2023 la región recibió el 15 % de las llegadas internacionales. Esto supone recibir 198,3 millones de visitantes, es decir, el pasado año alcanzó el 90 % de los niveles prepandemia. Los países clave en esto han sido El Salvador, nuestra querida Colombia, un destino turístico con gran trayectoria como es la República Dominicana y la isla de Curazao.
Las políticas y legislaciones de cada territorio en materia de turismo, el fomento de inversión en proyectos turísticos y la promoción pueden estar entre los motivos del éxito de un destino, aunque cada caso es único y es una combinación de factores. En el caso de nuestro país, Colombia, el pasado diciembre superó los 5.500.000 de visitantes. De hecho, yo misma estuve para recibir al visitante que hizo la cifra redonda. Es un dato histórico que supera la previsión que había para 2023, en el que sin duda ha influido el trabajo de las agencias locales en la promoción de un lugar cuya belleza natural y cultural habla por sí sola.
SCP: ¿Cuál es su perspectiva sobre la situación actual y futuros desafíos de la industria turística a nivel global?
NB: El turismo vive un buen momento, en el que muestra su resiliencia tras los años de la Covid. Según el barómetro, en 2023, el número estimado de llegadas de turistas internacionales fue de 1.300 millones a nivel global. Esto significa que se ha alcanzado el 88 % del nivel prepandemia. Ahora mismo, el sector contribuye al PIB mundial con 3,3 billones de dólares, es decir, el 3 % del total.
Con estas cifras podemos pensar en positivo, aunque los retos siguen estando ahí. Los principales desafíos a los que nos enfrentamos son aumentar el nivel educativo de la fuerza laboral en el sector y mejorar la calidad del empleo. Y esos que son retos, son a la vez, objetivos. Porque en ONU Turismo estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en que cada vez sean más los trabajadores del sector que tengan estudios superiores y que aporten nuevas ideas, ya que, además de las mujeres, el sector es el gran empleador de jóvenes en todo el planeta.
SCP: En ese sentido, en su hoja de vida se destaca la juventud con la que asumió la promoción del turismo de su país en el mundo y, además, una joven mujer. A su juicio, ¿es importante destacar y promover el liderazgo femenino en puestos de relevancia directiva?
NB: La igualdad es algo que siempre hay que perseguir. De hecho, forma parte de esa agenda para 2030 marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo parece ir avanzando, de hecho, creo que mi situación como mujer joven, menor de 40 años, latina, en mi actual posición en una agencia de Naciones Unidas hace parte de ese cambio al que estamos asistiendo en esta generación. Pero, obviamente, hay que continuar promoviendo siempre el liderazgo femenino, puesto que esto ayudará a mejorar la calidad de vida de muchas mujeres, pero también la de las comunidades a las que pertenecen. El sector tiene un porcentaje de mujeres en puestos directivos mayor que en otras industrias, pero el impacto de una mayor igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres sería muy beneficioso, porque no cabe duda de que cuanto más diverso e igualitario sea un sector mejor funciona.
SCP ¿Existen estadísticas que revelen la proporción de mujeres en el sector turístico a nivel mundial? ¿Cuenta ONU Turismo con estrategias para fomentar su participación?
NB: Así es, entre otras iniciativas, en ONU Turismo llevamos a cabo publicaciones como el Informe Mundial sobre las mujeres en Turismo. Según la segunda edición de esta publicación, un 54 % de las personas empleadas en el sector turístico en el mundo son mujeres. Esto supone una diferencia frente al global, ya que, si nos fijamos en el conjunto de la economía, ahí las mujeres suman un 39 %. Además de informes sobre la situación de la mujer desarrollamos proyectos pensando en esa parte tan importante del sector.
Hemos llevado a cabo competiciones para fomentar el emprendimiento femenino, como nuestra Women in Tech startup competition for Middle East, un reto para localizar a mujeres líderes en innovación en Oriente Medio.
Fotografías: Cortesía de la entrevistada
Ana Bencosme
Periodista con experiencia en prensa, radio y televisión, así como en
la producción de espacios multimedia. En más de 20 años de ejercicio
ha abordado temas de educación, turismo, gastronomía, sociales y
culturales. Es correctora de estilo y editora.
Trabaja, además, en comunicación corporativa, estrategia y gestión de
plataformas digitales; es locutora y maestra de ceremonias.