Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo de la República Dominicana

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El sector turístico tiene cada vez más cara de mujer” dice Jacqueline Mora, una economista con mirada
sensible hacia el impulso y crecimiento social que prioriza el desarrollo humano.

Luego de una larga trayectoria en entidades públicas y privadas, desde hace más de tres años ocupa una
posición que ha sido fundamental para el éxito de la actual administración del Ministerio de Turismo.

 

SCP: Como viceministra técnica, ¿cuáles son las principales estrategias que ha impulsado para el desarrollo turístico del país?

Jacqueline Mora: He tenido la oportunidad de impulsar la transformación digital del Ministerio de Turismo, así como crear un sistema de inteligencia que es hoy en día referencia en toda la región.

Implementamos la Unidad Central de Trámites Turísticos, digitalizamos todas las licencias de operación, implementando el Registro Nacional Turístico totalmente en línea y utilizando códigos QR para dar al turista información sobre los proveedores de servicio y su formalización.

Otras de las iniciativas ha sido la implementación del Sistema de Inteligencia Turística, que nos permite dar seguimiento diario al turismo y la efectividad de la gestión de promoción, así como la satisfacción del turista, campañas directas, seguimiento a otros destinos, entre otras cosas.

 

SCP: En estos casi cuatro años como funcionaria, ¿cuál entiende ha sido su mayor contribución al desarrollo turístico de RD?

JM: Como administración creo que el fortalecimiento de la institucionalidad y el posicionamiento de la República Dominicana y sus diferentes zonas turísticas como destinos líderes. La   construcción de una alianza público – privada basada en la transparencia, pero sobre todo unificar a todo un país alrededor del turismo y su importancia.

Como profesional me siento satisfecha con los aportes en la construcción de un ministerio más organizado, digital, flexible y con estrategias mucho más inteligentes.

 

Jacqueline Mora

 

SCP: Si bien la participación de la mujer en la industria continúa en aumento, es innegable el denominado “techo de cristal” que existe para las mujeres en los puestos de decisión. ¿Cuál es su visión sobre el papel de la mujer en el sector turístico local e internacional?

JM: Creo que a nivel general la mujer ha ido ganando mucha participación y que en parte ha sido una decisión nuestra hacer un balance de vida que tiene como resultado una participación más baja en niveles directivos. En mi experiencia, el sector turístico tiene cada vez más cara de mujer, en casi todos los niveles. En el emprendimiento de subsistencia es muy elevada la participación femenina en áreas como el comercio, la gastronomía, entre otros. En el sector de hoteles, bares y restaurantes, 58 de cada 100 empleados son mujeres, cuando a nivel general solamente 41 de cada
100 son mujeres. Me parece que el enfoque en sostenibilidad estará liderado por mujeres a futuro.

 

SCP: En otro orden, República Dominicana tiene la ventaja de ser un destino que reúne atractivos más allá del sol y la arena. ¿Se han diseñado objetivos y estrategias para la diversificación turística y el desarrollo de infraestructuras?

JM: La diversificación fue parte del Plan de Recuperación Responsable del Turismo que impulsó el ministro David Collado. Esto lo vemos en cuatro ángulos complementarios: Diversificación de Productos,  Diversificación de Destinos, Diversificación de Segmentos y Diversificación de Mercados.

En la diversificación de destinos, junto al sector privado, se ha impulsado el crecimiento del destino Miches. En ese mismo orden, se inició Punta Bergantín al norte del país, un destino totalmente nuevo que combinará cine, innovación y golf.

 

Jacqueline Mora

 

En cuanto a la diversificación de productos, hay tres grandes apuestas: 1. El turismo cultural, con el proyecto de Revitalización  de la Zona Colonial; 2. El turismo deportivo, incluyendo golf, surf, buceo, y béisbol. Finalmente, el turismo MICE o turismo de reuniones. Ya se tiene diseñado el primer centro de convenciones de la ciudad de Santo Domingo, y este mismo año debe iniciar su construcción.

En la diversificación de segmentos, una apuesta importante es el turismo de lujo y ultra lujo. Abrirán sus puertas en el país marcas como Four Seasons, Ritz Carlton, St. Regis, Hotel W, entre otros. Todo esto de la mano con una diversificación de mercados, hemos intensificado las acciones para ampliar la visibilidad del país en la zona oeste de los Estados Unidos, en países como Brasil y México, y en países de Europa Occidental.

 

SCP: ¿Cómo se proyecta el avance en educación y tecnificación de las áreas de servicios turísticos, sobre todo en los nuevos destinos?

JM: Ese es uno de los grandes retos, cómo llevar la capacitación y tecnificación de la mano del crecimiento turístico. Estamos en conversaciones con ONU Turismo (antigua OMT) para poder traer al país una escuela regional de turismo. En adición, el ministro Collado anunció en FITUR la construcción de una nueva escuela de turismo en el Este. Evaluamos la implementación de una plataforma digital de certificaciones, para poder llegar de manera más flexible a más población. Firmamos con el Ministerio de Educación la inclusión de materias y especializaciones de turismo
para la escuela secundaria, y con el Instituto de Formación Técnico Profesional un acuerdo para intensificar los programas de formación turística.

 

SCP: El desarrollo de los nuevos destinos, ¿qué peso tienen en las oportunidades de crecimiento económico y de desarrollo social?

JM: Esto destinos tienen un potencial de más de 2.3 millones de turistas a mediano plazo, lo que se traduce en más de US$3,400 millones en divisas, empleo e inversiones. Pero como dices, el tema social será fundamental. Miches y Cabo Rojo se encuentran en zonas de alta pobreza, su desarrollo turístico tendrá un impacto importante en las comunidades cercanas, no solamente la llegada, sino la inversión pública, la capacitación y el emprendimiento. Punta Bergantín será la punta de lanza para el relanzamiento de la zona norte, lo que impulsará el desarrollo en toda la costa, incluyendo Monte Cristi y Cabrera, que deben ser los próximos destinos por excelencia.

 

Jacqueline Mora

 

SCP: La integración de las comunidades en los destinos turísticos no siempre se logra con éxito. ¿Hay planes orientados en este sentido?

JM: Hace más de una década se inició un proceso de mayor vinculación de las comunidades en el desarrollo turístico. En los últimos tres años se ha trabajado arduamente en este sentido. De la mano de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), se culminó el proyecto de Turismo Comunitario Sostenible. El proyecto impactó 31 negocios locales de turismo, creando unos 101 nuevos productos y casi 1,800 beneficiarios directos, con unas 14 marcas territoriales y más de 20 tours modelos.

 

SCP: FITUR volvió a ser un éxito para RD en su versión 2024. ¿Cómo se prepara el Ministerio para su participación en los eventos internacionales?

JM: Es una excelente pregunta. Las ferias son parte de un engranaje completo de mercadeo, posicionamiento y construcción de alianzas. El equipo de ferias tiene un calendario claro de los  próximos 12 meses, y va organizando, junto a las oficinas internacionales de turismo, los recursos humanos y operativos necesarios. El equipo de fomento organiza la agenda y reuniones claves con los aliados internacionales. El propio ministro se involucra en los toques distintivos en cada participación. Pero hay algo más importante, cada semana hay un seguimiento a la actualidad  turística actual e internacional, para definir ajustes a las iniciativas planificadas y revisar objetivo. Esto es un insumo fundamental para la participación en ferias, donde llevamos objetivos claros, aliados importantes, mensajes, oportunidades y gestión de riesgo necesaria.

 

Fotografías: Cortesía de la entrevistada

 

Ana Bencosme

Periodista con experiencia en prensa, radio y televisión, así como en
la producción de espacios multimedia. En más de 20 años de ejercicio
ha abordado temas de educación, turismo, gastronomía, sociales y
culturales. Es correctora de estilo y editora.
Trabaja, además, en comunicación corporativa, estrategia y gestión de
plataformas digitales; es locutora y maestra de ceremonias.



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