08 Ago Supérate. Un programa dominicano que responde a los objetivos de desarrollo sostenible
El gobierno dominicano pone en marcha el programa Supérate, con la intención de desarrollar intervenciones sociales focalizadas a través del acompañamiento socioeducativo, la vinculación con programas y servicios, así como la asistencia monetaria, El programa Supérate, principal plan de acción para la protección social desarrollado por el gobierno dominicano.
Supérate, creado con el decreto número 377-21, se constituye en una estrategia que lucha en contra de la pobreza, enfocada en ocho componentes que impactan a las familias vulnerables en el proceso de desarrollo integral, a través de corresponsabilidades vinculadas a subsidios. Esto contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, propiciando la generación de ingresos, con la inversión en la educación y salud de sus integrantes.
Las acciones, proyectos e iniciativas que se implementan desde Supérate están enfocados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada acción responde a un objetivo, principalmente a los ODS 1 sobre fin de la pobreza, ODS 2 sobre Hambre Cero, ODS 3 sobre Salud, ODS 5 sobre Igualdad de Género y Bienestar, ODS 8 sobre Trabajo decente y Crecimiento Económico, y ODS 10 sobre Reducción de Desigualdades.
La seguridad alimentaria es un eje fundamental de este programa, impulsada mediante el subsidio Aliméntate que propicia el abastecimiento de alimentos a más de 1,500,000 familias, contribuyendo a los objetivos de hambre cero, de salud y bienestar, y al de reducción de desigualdades.
A través de la formación técnico profesional y vocacional, este brazo operativo de la administración estatal ofrece la facilidad de acceso a actividades educativas no formales de naturaleza técnica, mediante el acceso a servicios de capacitación para el trabajo, contribuyendo al desarrollo de competencias que permiten la inserción en el mercado laboral y el desarrollo de emprendimientos.
Ver esta publicación en Instagram
El principal aliado en esta formación es el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), aunque el programa cuenta con el apoyo y la estrecha vinculación con otras instituciones académicas.
Una vez está cubierta la necesidad de aprender un oficio, los participantes en el programa también cuentan con la facilidad de acceder a herramientas de formación útiles para desarrollar conocimientos y habilidades, los que favorecen e impulsan la inserción laboral efectiva, la creación de emprendimientos formales, la generación de ingresos, la autonomía financiera y el desarrollo integral de las familias para la superación de la pobreza.
Esta formación en términos económicos se divide en tres grandes áreas de acción:
1. Desarrollo de habilidades financieras y sensibilización sobre el impacto de las decisiones financieras en los hogares.
2. Empleabilidad a través de formaciones dirigidas a la adquisición de habilidades específicas para ingresar a la fuerza laboral, mantenerse y crecer dentro del empleo.
3. Emprendimiento a través de acciones formativas orientadas a desarrollar habilidades personales, creativas y financieras que permitan al sujeto diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio.
Centro Gastronómico: En el Centro de Superación Gastronómica Supérate (CSGS) los estudiantes adquieren múltiples herramientas y habilidades fundamentales, por medio de la enseñanza teórico-práctica, para lograr un desempeño óptimo y eficiente en la cocina profesional, y así tener oportunidades de acceder con mayor facilidad a un puesto de trabajo estable o emprender con dignidad.
Ver esta publicación en Instagram
Mujeres SUPEREmprendedoras: es una iniciativa que genera acciones para contribuir a la reducción de la pobreza en las mujeres participantes de Supérate, a través del diseño de herramientas especializadas en microemprendimiento, acompañamiento y capacitaciones socioeducativas, con el apoyo de las alianzas público/privadas e internacionales.
Ver esta publicación en Instagram
Manos Dominicanas: El talento de las familias participantes en Supérate en este proyecto se convierte en comercio solidario. Manos Dominicanas es una marca de artesanías hechas a mano por las familias, donde las piezas son creadas con residuos naturales locales. Con la comercialización de sus productos se propician oportunidades para la generación de ingresos, como una estrategia de desarrollo integral, disponibles en 4 puntos de venta física en el Distrito Nacional.
Ver esta publicación en Instagram
Ana Bencosme
Periodista con experiencia en prensa, radio y televisión, así como en
la producción de espacios multimedia. En más de 20 años de ejercicio
ha abordado temas de educación, turismo, gastronomía, sociales y
culturales. Es correctora de estilo y editora.
Trabaja, además, en comunicación corporativa, estrategia y gestión de
plataformas digitales; es locutora y maestra de ceremonias.