Supérate. Un programa dominicano que responde a los objetivos de desarrollo sostenible

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El gobierno dominicano pone en marcha el programa Su­pérate, con la intención de desarrollar intervenciones sociales focaliza­das a través del acompañamien­to socioeducativo, la vincula­ción con programas y servicios, así como la asistencia monetaria, El programa Su­pérate, principal plan de acción para la pro­tección social desarrollado por el gobierno dominicano.

 

 

Programa Supérate

 

Supérate, creado con el decreto núme­ro 377-21, se constituye en una estrategia que lucha en contra de la pobreza, enfo­cada en ocho componentes que impactan a las familias vulnerables en el proceso de desarrollo integral, a través de correspon­sabilidades vinculadas a subsidios. Esto contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, propiciando la generación de ingresos, con la inversión en la educación y salud de sus integrantes.

 

 

https://www.superate.gob.do/

 

Las acciones, proyectos e iniciativas que se implementan desde Supérate están enfoca­dos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada acción responde a un ob­jetivo, principalmente a los ODS 1 sobre fin de la pobreza, ODS 2 sobre Hambre Cero, ODS 3 sobre Salud, ODS 5 sobre Igualdad de Género y Bienestar, ODS 8 sobre Tra­bajo decente y Crecimiento Económico, y ODS 10 sobre Reducción de Desigualdades.

 

 

La seguridad alimentaria es un eje funda­mental de este programa, impulsada me­diante el subsidio Aliméntate que propicia el abastecimiento de alimentos a más de 1,500,000 familias, contribuyendo a los ob­jetivos de hambre cero, de salud y bienestar, y al de reducción de desigualdades.

 

 

Programa Supérate

 

A través de la formación técnico profesio­nal y vocacional, este brazo operativo de la administración estatal ofrece la facili­dad de acceso a actividades educativas no formales de naturaleza técnica, mediante el acceso a servicios de capacitación para el trabajo, contribuyendo al desarrollo de competencias que permiten la inserción en el mercado laboral y el desarrollo de em­prendimientos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gloria Reyes (@gloriareyesg)

 

 

 

El principal aliado en esta formación es el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), aunque el progra­ma cuenta con el apoyo y la estrecha vincu­lación con otras instituciones académicas.

Una vez está cubierta la necesidad de aprender un oficio, los participantes en el programa también cuentan con la facilidad de acceder a herramientas de formación útiles para desarrollar conocimientos y habilidades, los que favorecen e impulsan la inserción laboral efectiva, la creación de emprendimientos formales, la generación de ingresos, la autonomía financiera y el desarrollo integral de las familias para la superación de la pobreza.

Esta formación en términos económicos se divide en tres grandes áreas de acción:

1. Desarrollo de habilidades financieras y sensibilización sobre el impacto de las de­cisiones financieras en los hogares.

2. Empleabilidad a través de formaciones dirigidas a la adquisición de habilidades específicas para ingresar a la fuerza laboral, mantenerse y crecer dentro del empleo.

3. Emprendimiento a través de acciones formativas orientadas a desarrollar habi­lidades personales, creativas y financieras que permitan al sujeto diseñar, lanzar y ad­ministrar un nuevo negocio.

 

 

 

Centro Gastronómico: En el Centro de Superación Gastronómica Supérate (CSGS) los estudiantes adquieren múl­tiples herramientas y habilidades funda­mentales, por medio de la enseñanza teó­rico-práctica, para lograr un desempeño óptimo y eficiente en la cocina profesio­nal, y así tener oportunidades de acceder con mayor facilidad a un puesto de traba­jo estable o emprender con dignidad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Supérate (@superaterdo)

 

 

 

Mujeres SUPEREmprendedoras: es una iniciativa que genera acciones para contribuir a la reducción de la pobreza en las mujeres participantes de Supérate, a través del diseño de herramientas es­pecializadas en microemprendimiento, acompañamiento y capacitaciones so­cioeducativas, con el apoyo de las alian­zas público/privadas e internacionales.

 

 

 

Manos Dominicanas: El talento de las familias participantes en Supérate en este proyecto se convierte en comercio soli­dario. Manos Dominicanas es una marca de artesanías hechas a mano por las fa­milias, donde las piezas son creadas con residuos naturales locales. Con la comer­cialización de sus productos se propician oportunidades para la generación de in­gresos, como una estrategia de desarrollo integral, disponibles en 4 puntos de venta física en el Distrito Nacional.

 

 

Ana Bencosme

Periodista con experiencia en prensa, radio y televisión, así como en
la producción de espacios multimedia. En más de 20 años de ejercicio
ha abordado temas de educación, turismo, gastronomía, sociales y
culturales. Es correctora de estilo y editora.
Trabaja, además, en comunicación corporativa, estrategia y gestión de
plataformas digitales; es locutora y maestra de ceremonias.



Translate »